Derecho virtual Logo

Descubre el Derecho Internacional Público: principios, sujetos y normas

Derecho Internacional Público

¿Te encuentras estudiando la carrera de derecho y te has topado con la asignatura del derecho internacional público? No te preocupes, es normal que al principio pueda parecer un tema complejo y abrumador. Es una de las asignaturas con más contenido de la carrera y de la más compleja puesto que necesitas saber no solo derecho, sino algo de historia y de política, sin embargo, es importante conocer los aspectos básicos de esta rama del derecho que regula las relaciones entre los diferentes Estados y organismos internacionales.

En un mundo cada vez más globalizado, el conocimiento del derecho internacional público es imprescindible para cualquier estudiante de derecho que desee entender cómo funcionan las relaciones internacionales y cómo se resuelven los conflictos entre los Estados.

¿Te interesa saber más?¿Necesitas saber lo básico para tu examen? Pues estas en el sitio indicado, en el día de hoy te explicaremos que es el derecho internacional público con ejemplos.

Que es el derecho internacional público, definición

Empezamos con una definición sencilla de derecho internacional público: Es la parte del derecho que regulan las relaciones entre los Estados y otras entidades internacionales. Estas normas y principios están destinados a mantener la paz y la seguridad internacionales, así como a promover la cooperación y el desarrollo económico y social entre los Estados.

Principios básicos del derecho internacional público

Los principios básicos del derecho internacional público son la igualdad soberana de los Estados, la no intervención en los asuntos internos de otros Estados, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, y la solución pacífica de las controversias internacionales. Dichos principios se encuentran recogido en multitud de tratados etc pero cabe destacar la Carta de las Naciones Unidas sobre todo en sus artículos 1 y 2. Pero ¿qué son estos principios?

Igualdad soberana de los Estados

La igualdad soberana de los Estados significa que todos los Estados tienen los mismos derechos y obligaciones en el ámbito internacional, independientemente de su tamaño, riqueza o poder.

Esto implica que los Estados deben respetar la independencia y la integridad territorial de los demás Estados y abstenerse de cualquier acción que pueda ser considerada como una amenaza a la paz y la seguridad internacionales. Por ejemplo, en una conferencia internacional un país pequeño como San Marino debe de ser tratado igual que por ejemplo EEUU.

No intervención en los asuntos internos

La no intervención en los asuntos internos de otros Estados significa que los Estados no tienen derecho a intervenir en la política interna o en los asuntos internos de otros Estados.

Sin embargo, en algunos casos, como en situaciones de violación masiva de los derechos humanos, la comunidad internacional puede tomar medidas para proteger a la población civil. Por ejemplo, en el año 2011 hubo una coalición internacional que intervino en Libia bajo el amparo de la ONU que alegaba justamente la violación de los derechos humanos para poder intervenir.

Respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales

El respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales es un principio fundamental del derecho internacional público. Los Estados están obligados a respetar, proteger y promover los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas, sin distinción de raza, género, religión u origen nacional.

Aunque en la realidad este principio como se ha visto puede chocar con los anteriores y es difícil que se lleve a cabo en muchas partes del mundo

Solución pacífica

La solución pacífica de las controversias internacionales es pilar clave del moderno sistema de derecho internacional público. Los Estados deben resolver sus diferencias a través del diálogo y la negociación, y evitar el uso de la fuerza. Si no es posible llegar a un acuerdo de esta manera, las partes pueden recurrir a la mediación, el arbitraje o el tribunal internacional. Dicha idea de que no se debe recurrir a la fuerza se encuentra en la Carta de Naciones Unidas que nos dice

“Las partes en una controversia cuya continuación sea susceptible de poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales tratarán de buscarle solución, ante todo, mediante la negociación, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a organismos o acuerdos regionales u otros medios pacíficos de su elección.” (Art 33.1 Carta de las Naciones Unidad)

En resumen, el derecho internacional público es esencial para el funcionamiento adecuado de la comunidad internacional. Sus principios básicos están dirigidos para asegurar las relaciones de coexistencia y de cooperación entre Estados.

Fuentes del derecho internacional público

En el derecho internacional público se rige por el principio de relativismo, lo que significa que para crear normas en esta rama es necesario el consentimiento de los estados que se manifiesta de muchas maneras.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

Pero podemos clasificar las fuentes del derecho internacional público como:

Tratados internacionales

Los tratados internacionales son acuerdos entre dos o más Estados y/o organizaciones internacionales que establecen normas y obligaciones específicas en relación con una amplia gama de temas.

Los tratados son una fuente importante de derecho internacional público, ya que son la principal forma de creación de normas y obligaciones internacionales. Dentro de ellos está el tratado de la convención de Viena de 1969 que nos da las pautas para hacer tratados, es el derecho de los tratados.

Otros tratados importantes por ejemplo sería el de la Corte Penal Internacional (Estatuto de Roma) de 1998 por el que se crea dicha corte, o por ejemplo en Latinoamérica los tratados de Montevideo que regulan muchísimas situaciones, o el pacto sobre derechos políticos y civiles de la ONU del año 1966.

Cómo puedes ver hay muchísimos tratados de diferentes temas y con diferentes nombres, pero si ves la palabra tratado, pacto, convención etc eso es un tratado.

La costumbre

La costumbre es una práctica generalmente aceptada por la comunidad internacional que se considera jurídicamente vinculante. La costumbre es una fuente importante del derecho internacional público, ya que se utiliza para llenar los vacíos en los tratados internacionales o para interpretarlos.

Tiene que ser constante, uniforme y general para que sea fuente para todos los Estados. Un ejemplo de costumbre es la de los estrechos en el mar, aunque está en algunos tratados, se entiende que el paso por un estrecho por ejemplo el de Gibraltar, es libre para los buques mercantes sin que el estado lo pueda obstaculizar

Los actos y comportamientos unilaterales de los Estados

Los actos y comportamientos unilaterales de los Estados, como las declaraciones, las protestas y las concesiones, pueden crear normas y obligaciones internacionales.

Estos actos pueden ser utilizados para mostrar la opinio juris (la opinión de que se está obligado legalmente) de un Estado en relación con una práctica internacional determinada. Por ejemplo, el reconocimiento por algunos estados de otro estado como fue el caso de Kosovo en el año 2008, los estados que reconocen a Kosovo están obligados a relacionarse con el de la misma manera que se relacionaría con cualquier otro estado

Las resoluciones obligatorias de las Organizaciones internacionales

Las resoluciones obligatorias de las organizaciones internacionales, como las decisiones de la Corte Internacional de Justicia, pueden ser consideradas una fuente del derecho internacional público.

Por ejemplo, un Estado miembro del Estatuto de Roma (el tratado que regula la Corte) está obligado si la Corte emite una orden de detención a detener a la persona que dice la Orden si está en ese Estado.

Los principios generales del derecho

Los principios generales del derecho, como la buena fe, la equidad y la proporcionalidad, también son una fuente del derecho internacional público.

Estos principios son utilizados para llenar los vacíos en las normas internacionales existentes o para guiar la interpretación de las mismas. Por ejemplo, imaginemos que dos Estados firman un tratado comercial y se dice que tendrán que levantar la barrera proteccionista, pues por la buena fe se entenderá dicho concepto de forma amplia.

Normas y obligaciones internacionales

En cuanto a las normas y obligaciones internacionales, éstas pueden ser vinculantes o no vinculantes. Las normas vinculantes son aquellas que obligan a los Estados a cumplir con ellas, mientras que las no vinculantes son aquellas que no tienen fuerza obligatoria.

Finalmente, es importante destacar que existe un límite al relativismo del derecho internacional público, que se conoce como «ius cogens».

El ius cogens son normas de derecho internacional público que son consideradas fundamentales y no pueden ser derogadas por ningún Estado, ya que son consideradas parte del orden público internacional. Por ejemplo, la legitima defensa, seria nulo un tratado que hiciera que un Estado renunciase a defenderse en caso de ataque del otro Estado.

Esto es así porque en el Convención de Viena de 1966 se puede leer:

Es nulo todo tratado que, en el momento de su celebración, esté en oposición con una norma imperativa de derecho internacional general…”(Art 53 Convención de Viena)

Por último, es importante mencionar que no existen mecanismos sancionadores y una jurisdicción obligatoria de alcance universal.

Por lo tanto, los Estados tienen un papel fundamental en la aplicación del derecho internacional público ¿Pero el derecho internacional público solo rige para Estados?

Sujetos del derecho internacional público

Es importante saber que hoy en día regula más que la relación entre los estados, puesto que hay nuevos sujetos como pueden ser la UE, la OTAN, la ONU etc. Aunque históricamente se decía que se encargaba de regular la sociedad de estados ¿Qué nos referimos con sociedad de Estados?

Básicamente se entendía al conjunto de Estados que formalmente son soberanos e independientes, con una escasa institucionalización, por ejemplo la ONU y unos cuantos tribunales internacionales y ya. Dicha sociedad de Estados se entendía que estaba fragmentada.

Aunque, como se ha dicho hay otros sujetos sin duda el Estado sigue siendo el protagonista de este Derecho han evolucionado y hoy en día algunos hablan de otros sujetos. En la actualidad, existen nuevos sujetos que participan activamente en el escenario internacional, tales como la Unión Europea, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la Organización de los Estados Americanos (OEA), entre otros.

La aparición de estos nuevos sujetos ha ampliado el espectro del derecho internacional, ya que estos tienen competencias y obligaciones que van más allá de las atribuciones que tienen los Estados en el ámbito internacional.

Un ejemplo de ello es la UE que tiene una personalidad jurídica propia y sus miembros se han comprometido a trabajar en conjunto para tomar decisiones y promover sus intereses en el ámbito internacional. Y para muchos expertos está a medio camino entre un sujeto internacional y un Estado.

Ejemplos de derecho internacional público

Por último, vamos a poner algunos ejemplos sobre Derecho Internacional público:

  • Legítima defensa: Imagina que un Estado es objeto de un ataque armado por parte de otro Estado. El Estado atacado tiene derecho a defenderse de acuerdo con el derecho internacional. La legítima defensa es un principio de derecho internacional que permite a un Estado usar la fuerza en respuesta a un ataque armado. Y se encuentra recogido en el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas. Un ejemplo en la vida real es el actual conflicto entre Ucrania y Rusia, donde Ucrania puede defenderse usando la fuerza contra Rusia.
  • Tratados internacionales: Imagina que dos Estados desean establecer relaciones comerciales entre ellos. Ambos países pueden firmar un tratado internacional para establecer los términos y condiciones de su acuerdo comercial. Por ejemplo, aunque aún no está en vigor está el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP, que son las siglas en inglés)
  • Soberanía de los Estados: Imagina que un Estado desea tomar medidas en su territorio que podrían afectar a otros Estados. El principio de soberanía de los Estados establece que cada Estado tiene el derecho exclusivo de gobernar su territorio y sus ciudadanos. Otros Estados no pueden intervenir en sus asuntos internos sin su consentimiento.
  • Derecho de los refugiados: Imagina que un individuo huye de su país de origen debido a la persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad o pertenencia a un grupo social en particular. El derecho internacional establece que los refugiados tienen derecho a buscar asilo en otros países y que estos países tienen la obligación de proteger a los refugiados y no devolverlos a su país de origen si enfrentan riesgo de persecución. Esto se señala la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, 1951 que se celebró en Ginebra
  • Derecho del mar: Imagina que dos Estados tienen disputas sobre la delimitación de sus zonas marítimas y la explotación de recursos marinos. El derecho internacional del mar establece las reglas para la navegación, la explotación de recursos marinos y la delimitación de las zonas marítimas de los Estados. Por ejemplo, en la Convención del Mar de 1983 en el artículo 3 al 7 se define que son las aguas territoriales, es decir la que pertenecen al Estado.

Conclusiones

En resumen, el Derecho Internacional Público es una rama del derecho fundamental para entender las relaciones entre los Estados y otros actores internacionales. Conocer sus conceptos, principios, fuentes, sujetos y ejemplos es clave para un estudiante de derecho que busque entender el mundo globalizado en el que vivimos.

El DI es una disciplina dinámica y en constante evolución que aborda temas de gran importancia para la comunidad internacional y que seguirá siendo relevante en el futuro.

Además, para un estudiante de derecho les brindará las herramientas necesarias para comprender y analizar problemas complejos que surgen en el contexto internacional. ¡Si tienes alguna duda déjala en comentarios!

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

Autor

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Mas consejos de derecho: