Derecho virtual Logo

Descubre cómo el derecho vigente influye en tu vida cotidiana: consejos y ejemplos

derecho vigente

Si has clicado este artículo, probablemente te encuentres en tus primeros días de carrera y te estés preguntando qué es el derecho vigente y cómo afecta a nuestra vida diaria. ¡No te preocupes! Estás en el lugar correcto. En este artículo, te daremos una breve explicación sobre qué es el derecho vigente y te mostraremos algunos ejemplos de situaciones cotidianas en las que se aplican leyes y normas.

Puede que en un principio no te parezca relevante conocer el derecho vigente en la vida cotidiana, pero lo cierto es que nos afecta a todos en mayor o menor medida.

Desde las leyes que regulan el trabajo que desempeñamos, hasta las que establecen los derechos y obligaciones en una relación familiar, el derecho vigente es una parte fundamental de nuestra vida diaria.

Así que, si quieres conocer más sobre el derecho vigente y sus implicaciones en la vida cotidiana, sigue leyendo y te daremos algunos ejemplos que seguramente te resultarán interesantes y te pueden servir tanto en la carrera como en el día a día ¿Listo?

El derecho vigente, definición e importancia en el día a día

Para empezar una definición sencilla: El derecho vigente es aquel que se aplica en un determinado territorio en la actualidad y que es aplicable a las situaciones cotidianas de la vida. Esto significa que todas las normas, leyes, reglamentos y tratados que rigen una sociedad en un momento determinado, forman parte del derecho vigente.

Es importante tener en cuenta que el derecho vigente se encuentra en constante evolución, ya que las leyes pueden ser creadas, modificadas o derogadas según las necesidades y cambios en la sociedad ¿Por qué es importante saber eso?

Es importante que como futuro jurista recuerdes lo necesario que es mantenerse actualizado sobre las leyes y normas que rigen en nuestro país no solo para tu día a día como ciudadanos, sino para ejercer. No querrás ser un abogado que aplica normativa derogada o un alto funcionario que no sabe qué norma aplicar en el caso que tiene que dar una solución.

Además de esto, la importancia del derecho vigente en la vida cotidiana se encuentra en que establece las reglas y límites para la convivencia en sociedad, así como también garantiza la protección y respeto de los derechos fundamentales de las personas y de la vida en democracia.

Además, el derecho vigente regula las relaciones comerciales, laborales, familiares, entre otras, y establece las consecuencias legales en caso de incumplimiento.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

Los romanos ya lo decían ubi societas ibi ius , donde hay sociedad hay derecho ¿No lo crees? A continuación, te presentamos algunas situaciones cotidianas:

Al comprar un producto en una tienda, se aplica la ley de defensa del consumidor, que establece los derechos y deberes tanto del vendedor como del comprador, y regula las condiciones de venta. Como el Real decreto legislativo 1/2007 de la Ley General de defensa de los consumidor y usuarios

Al conducir un vehículo, se deben cumplir las normas de tráfico y seguridad vial, establecidas en el código de circulación, con el fin de garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía. Una de las normas de este código es Real decreto legislativo 6/2015 donde se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

En el ámbito laboral, se aplican leyes que establecen las condiciones de trabajo, horarios, salarios, entre otros aspectos, con el objetivo de proteger los derechos de los trabajadores y garantizar un ambiente laboral justo. Siendo esencial el estatuto de los trabajadores que se contiene en el Real Decreto Real Decreto Legislativo 2/2015

En el ámbito familiar, se aplican leyes que regulan el matrimonio, el divorcio, la custodia de los hijos, la adopción, entre otros aspectos, con el fin de proteger los derechos de los integrantes de la familia y garantizar una convivencia armoniosa.

Inclusive en algo tan sencillo como coger el autobús se aplica derecho administrativo que regula tanto tu billete como la relación de trabajo entre el conductor y la administración ¿Quieres saber más ejemplos de cómo el derecho se aplica día a día? Pues vamos a ellos.

El derecho en tu día a día: Ejemplos

A continuación, te presentamos más ejemplos cercanos para que puedas entender mejor cómo se aplica las diferentes ramas del derecho en diferentes situaciones:

  • Derecho laboral: Supongamos que estás trabajando y tu empleador no te paga las horas extras que has trabajado. En este caso, tranquilo el derecho laboral te ayudara, pue establece que las horas extras deben ser remuneradas con un porcentaje adicional al salario normal. Esto se encuentra en el artículo 35 del Estatuto de los trabajadores
  • Derecho de familia: Imagínate que estás casado y tienes hijos. Si decides separarte de tu pareja, deberás resolver temas como la custodia de los hijos, el régimen de visitas, la pensión alimenticia, entre otros aspectos. En este caso, el derecho de familia te brinda las herramientas necesarias para resolver estos conflictos y llegar a un acuerdo justo y equitativo. Por ejemplo, el Código Civil en el artículo 87 establece que se puede divorciar la pareja ante el notario o secretario judicial y tener un convenio donde se resuelva los temas anteriores.
  • Derecho penal: Supongamos que estas un día tranquilo en la biblioteca estudiando y eres víctima de un delito, de un robo. Una persona se lleva tu ordenador cuando fuiste al baño. En este caso, podrías acudir a la policía para denunciar el hecho y que se abra una investigación. El código penal establece las sanciones correspondientes para los delitos cometidos y protege los derechos de las víctimas. En este caso si la policía descubre quien es el ladrón, probablemente se enfrente a un delito de hurto cuya regulación esta en el artículo 234 del código penal y si, como es probable, el ordenador vale más de 400€ se le condenara desde 6 hasta 18 meses de prisión
  • Derecho tributario: Si tienes un trabajo, es probable que hayas notado que tu empleador retiene una parte de tu salario. Esto se debe al derecho tributario, que establece la obligación de pagar el IRPF y establece la obligación de que tu empresa te retenga parte del suelo y lo ingrese a hacienda en adelanto a este impuesto que es el de la declaración de la renta.

Esperamos que estos ejemplos te ayuden a entender mejor cómo se aplica el derecho vigente en la vida cotidiana. Pero como es muy importante este tema para ser un buen jurista ¿Te interesa saber como estudiarlo? Pues mira el siguiente apartado.

Consejos para estudiantes de Derecho

Una vez que hemos visto algunos ejemplos de derecho vigente en la vida cotidiana, es importante que sepas cómo aplicar estos conceptos en tu futura carrera profesional y durante tus estudios. Aquí van algunos consejos útiles:

  • Mantente actualizado: Como estudiante de derecho, es fundamental que estés al día con las leyes y normas que se aplican en tu país. Aparte de estudiar, lo mejor es que leas algún periódico y estes atento a las noticias para entérate que normas están cambiando y cuáles son las nuevas normas
  • Practica: No hay nada mejor para aprender que la práctica. Aprovecha todas las oportunidades que tengas para poner en práctica lo que has aprendido en las aulas.
  • Conoce las áreas de derecho que te interesan: El derecho es un campo muy amplio y diverso. Si tienes una idea clara de las áreas del derecho que te interesan, podrás enfocar mejor tus estudios y tu carrera. Por ello, aparte de mantenerte al día , presta especial atención a los cambios que se den en estas áreas
  • Mantén una actitud abierta y curiosa: El derecho es un campo en constante evolución y cambio. Mantén una actitud abierta y curiosa para aprender cosas nuevas y estar al tanto de las novedades en el mundo del derecho.

Conclusiones

En resumen, el derecho vigente se refiere a las leyes y normas que se aplican actualmente en nuestro país y es fundamental en nuestra vida cotidiana ya que nos regula en diferentes ámbitos como el laboral, de familia, penal, propiedad y del consumidor.

El derecho se aplica en muchas situaciones cotidianas tanto como ciudadanos y como juristas. En definitiva, el derecho vigente es un aspecto fundamental en nuestra sociedad y en nuestra futura carrera.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

Autor

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Mas consejos de derecho: