Derecho virtual Logo

Actos administrativos que agotan la vía administrativa: ¿Qué son y cómo afectan?

Actos administrativos que agotan la vía administrativa

¿Sabes qué hacer cuando te desestiman el recurso de alzada? o ¿cuándo te dicen que puedes ir ya a la vía judicial? No te preocupes, pues en estos casos hay un elemento en común: la existencia de un acto que ha agotado la vía administrativa.

Esto es algo fundamental en el ámbito del Derecho Administrativo, dada su relevancia en la práctica como para los exámenes de la carrera. Por lo tanto, si estás buscando respuestas claras y ejemplos prácticos, has llegado al lugar indicado. En este artículo, resolveremos todas tus dudas de forma rápida y sencilla, para que puedas dominar este tema y enfrentar cualquier examen como todo un profesional del Derecho Administrativo.

Pero antes de comenzar, si no tienes claro que son los actos administrativos y su vía de impugnación, te recomiendo mirar en primer lugar este artículo para comprender con mayor claridad este.

Aprende sobre los actos administrativos que agotan la vía administrativa y su relevancia legal

¿Qué son los actos administrativos que agotan la vía administrativa?

Antes de adentrarnos en los detalles, es importante entender qué significa que un acto administrativo agote la vía administrativa. En pocas palabras, se refiere a aquellos actos que ponen fin al procedimiento administrativo y que, por lo tanto, pueden ser impugnados ante los tribunales. Estos actos administrativos pueden ser recurridos mediante el recurso de alzada, el recurso potestativo de revisión o directamente acudiendo a los tribunales por la jurisdicción contencioso-administrativa.

  • Un ejemplo ilustrativo de un acto administrativo que agota la vía administrativa es una multa de tráfico. Cuando recibes una multa por conducir a una velocidad superior a la establecida, tienes la posibilidad de impugnarla, pero debes saber qué opciones legales tienes a tu disposición, siendo una de las más importante el recurso contencioso-administrativo.

¿Qué tipos de actos administrativos agotan la vía administrativa?

No todos lo actos de la administración permiten su revisión por la vía judicial, pues para ello debemos tener en cuenta ante que tipo de acto estamos. Por lo tanto, podemos acudir a la vía contenciosa siempre que se trate de un acto definitivo y firme, es decir; que ya no se pueda recurrir, ya sea porque se haya pasado el tiempo para recurrir o porque sencillamente ya hayas agotado los recursos administrativos.

Sin embargo, ¿qué ocurre con los actos de trámite? Estos actos que no ponen fin al procedimiento, al contrario que los actos definitivos. Por tanto, para ello debemos saber si ese acto de trámite decide directa o indirectamente el fondo del asunto, determina la imposibilidad de continuar el procedimiento, produce indefensión o perjuicio irreparable a derechos e intereses legítimos (art. 112 LPAC).

  • Un ejemplo claro para diferenciar este punto es una notificación de Hacienda por un procedimiento sancionador, denegándote con una notificación el acceso a toda la documentación relevante para proponer pruebas, pues esa denegación injustificada es motivo de impugnación judicial al producir indefensión.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido. PROBAR AHORA

Criterios para saber qué actos agotan la vía administrativa

De acuerdo con el artículo 114 de la Ley 39/2015 (LPAC), existen dos criterios para determinar qué actos administrativos agotan la vía administrativa:

Tipo de resolución

Independientemente del órgano que lo dicta, ciertas resoluciones agotan la vía administrativa siempre

  • Las resoluciones de los recursos de alzada
  • Los procedimientos sustitutivos del recurso de alzada
  • Los acuerdos, pactos, convenios o contratos que finalizan el procedimiento (terminación convencional del procedimiento administrativo)
  • Las resoluciones de los procedimientos de responsabilidad patrimonial
  • Las demás resoluciones de órganos administrativos establecidas por ley o reglamento

¿Qué entendemos por un procedimiento sustitutivo del recurso de alzada? Esto ocurre cuando por la especialidad del procedimiento se le dota de un mecanismo que tenga los mismos efectos que el recurso de alzada o de reposición, siendo un claro ejemplo de esto los procedimientos de arbitraje en materia de consumo.

  • Ejemplos de actos que agotan la vía administrativa son el de la multa de tráfico, dado que la resolución (multa) que pone fin al procedimiento sancionador, al igual que una resolución por la que la administración te concede 30.000€ porque te has roto el pie a causa del mal estado de la acera.

El órgano que dicta la resolución:

En este caso se complica, pues dada la gran cantidad de normas y administraciones, tenemos que saber el ámbito territorial del órgano para saber que norma aplicar, esto significa lo siguiente:

  • Si el órgano pertenece a la Administración Estatal, no hay problema porque debemos acudir a la LPAC.
  • Si el órgano pertenece a la Administración Autonómica, debemos acudir a su ley específica.
  • Si el órgano pertenece a la Administración Local, debemos acudir a la Ley Reguladora de bases de régimen Local (Ley 7/1985), el cual nos lo indica en su art. 52.
  • > En casos generales, las resoluciones del Pleno, los Alcaldes o Presidentes y las Juntas de Gobierno.
  • > Resoluciones por delegación del Alcalde por parte de órganos inferiores a este.

En este último caso, un ejemplo para esclarecer su comprensión sería una resolución del concejal de festejos para la concesión de la plaza para las atracciones, la cual resuelve por delegación del alcalde.

No te preocupes si te parece complicado, pues tuve que repetir la asignatura por este mismo tema, así que, si no quieres cometer mis errores, lee este artículo donde te explico los 4 errores comunes a evitar al estudiar Derecho.

Ejemplo Práctico: La Multa de Tráfico

Retomando el ejemplo la multa de tráfico, podemos aplicar los criterios mencionados para determinar si su caso agota la vía administrativa. La multa de tráfico es un acto administrativo definitivo, ya que pone fin a un procedimiento administrativo sancionador. Sin embargo, el tipo de resolución y el órgano que lo dicta deben ser considerados.

En este caso, la resolución sancionadora de la Dirección General de Tráfico (DGT) pone fin a la vía administrativa, según el artículo 96.1 del Texto Refundido de la Ley de Tráfico. Por lo tanto, no se puede utilizar el recurso de alzada, pero puede optar por acudir directamente a la jurisdicción o presentar un recurso potestativo de reposición.

Conclusión

En resumen, los actos administrativos que agotan la vía administrativa son aquellos que pueden ser impugnados ante los tribunales y que ponen fin al procedimiento administrativo. Para determinar si un acto agota la vía administrativa, debemos considerar el tipo de resolución y el órgano que lo dicta. Por tanto, es fundamental tener claridad en estos aspectos para tomar las acciones legales adecuadas.

Esperamos que este artículo haya aclarado tus dudas y te haya brindado ejemplos prácticos sobre los actos administrativos que agotan la vía administrativa, pero si aun tienes dudas o no tienes la seguridad suficiente, entonces mira este vídeo de Derecho Virtual donde te lo explicarán de forma sencilla y divertida.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido. PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 3.6 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

  • José María Nuñez

    Estudiante del Máster de la Abogacía de Cáceres con una pasión por el Derecho Mercantil. Apasionado por hacer el derecho más accesible para todos

Mas consejos de derecho: