Administración Desleal【Conceptos & Ejemplos】

administración desleal

¿Qué es la administración desleal ? ¿Cómo podemos diferenciarla de otros delitos?¿ En el ámbito penal podemos apreciar multitud de conductas que directa y fácilmente cualquier persona puede calificar como delitos sin necesidad de ser jurista. Los más comunes y que más podemos distinguir de una forma tangible son aquellos delitos de carácter físico, es decir, lesiones, asesinatos, hurtos etc. Son delitos que más próximos podemos tener en los medios de comunicación.

Sin embargo, en el mundo penal, hay multitud de conductas punibles que siendo menos conocidas o menos apreciables por nuestros sentidos, son de vital importancia en ciertos sectores, como por ejemplo el económico, patrimonial y social, dando lugar a diferentes tipos de delitos . Uno de ellos es lo que queda tipificado en el código penal como Administración Desleal.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿Qué es la Administración desleal?

La administración desleal es una conducta en la que una persona que está facultada y autorizada para administrar el patrimonio de un tercero, se excede de sus facultades y funciones creando así un perjuicio en el patrimonio del tercero o administrado.

Es un delito que es común verlo dentro de empresas o sociedades o en representantes o mandatarios que a la hora de gestionar patrimonios ajenos se extralimitan en las funciones o confianza otorgada perjudicando económicamente al representado, administrado oa la sociedad para la que trabajan. Más adelante lo entenderemos mejor con unos ejemplos pero antes debemos tener claras una serie de elementos para su mejor comprensión.

¿Dónde se encuentra regulada la administración desleal?

La administración desleal se encuentra regulada en el artículo 252 del código penal que reza de la siguiente forma¨

“1. Serán castigados con las penas del artículo 248 o, en su caso, con las del artículo 250, los que teniendo facultades para administrar un patrimonio ajeno , emanadas de la ley, encomendadas por la autoridad o asumidas mediante un negocio jurídico, las infrinjan excediéndose en el ejercicio de las mismas y, de esa manera, causan un perjuicio al patrimonio administrado .

  1. Si la cantidad del perjuicio patrimonial no excede de 400 euros, se impondrá una pena de multa de uno a tres meses.”

La administración desleal se trata de uno de los delitos contra el patrimonio y orden socioeconómico . Entendiendo como patrimonio desde el punto de vista penal un conjunto de bienes dotados de valor económico. Y entendemos por orden socioeconómico más que un bien jurídico, unas dimensiones sociales más amplias de los intereses económicos que subyacen al concepto de patrimonio.

Como cualquier acto delictivo puede dar lugar a una responsabilidad penal o civil, por ello son de más echar un vistazo a estos conceptos sobre la responsabilidad civil vs responsabilidad penal en el derecho .

Requisitos y ejemplos de administración desleal

Una vez situados sobre qué es la administración desleal y su regulación vamos a proceder a entender mejor el fondo de este delito a través de unos ejemplos y sus elementos o requisitos.

De una parte nos encontramos con Laura que es contable en una empresa de productos farmacéuticos. Laura tiene como principales funciones asignadas por la sociedad la llevanza de la contabilidad, nóminas, pagos de nóminas, seguros sociales, contratos y finiquitos. Laura al tener acceso a esta contabilidad, decide desviar fondos de la sociedad destinados al pago de esas nóminas hacia una cuenta de otra sociedad distinta sin autorización alguna.

 Esto es un claro ejemplo de administración desleal que en función de la cantidad se podrá castigar con unas penas de multa de uno a tres meses si no excede de 400€ o con las penas de prisión de uno a seis años a tenor del artículo 250 o de seis meses a tres años en aplicación del artículo 248. El tratamiento de las penas va a variar según cantidad, relación con la víctima, medios empleados, objeto que se trata, etc.

Otro ejemplo sería la situación de tres compañeros de piso (Pepe, Fina y Santi) que deciden crear una cuenta corriente para el depósito o ingreso de dinero con el fin de hacer frente a los gastos del piso compartido. Uno de ellos, Pepe, que es el titular de la cuenta, y que va a actuar como facultad para la gestión de la misma dispone de parte del dinero y lo transfiere a otra cuenta distinta creando así un perjuicio económico para Fina y Santi.

Se trata de otro ejemplo claro y muy común de una administración desleal . De estos ejemplos podemos llegar a la conclusión de que para que exista la administración desleal es necesaria una serie de requisitos que podemos resumir de la siguiente forma:

  1. Administrador . Debe existir un sujeto activo que actúe como administrador, gestor o responsable de un patrimonio. En los casos anteriores serán Laura la contable y Pepe que es el titular de la cuenta en común. Es totalmente indiferente la denominación que se le de ya que en una sociedad podemos hablar de administradores, directivos, socios etc. Basta únicamente con que tenga facultad de administrar .
  2. Sujeto pasivo . Hablamos de las personas que participan o son titulares del patrimonio que es administrado. En los ejemplos anteriores sería la sociedad que contrata a Laura o los compañeros de piso, Fina y Santi, que ingresan dinero en la cuenta corriente.
  3. Perjuicio económico . Tal y como reza el artículo 252 es un elemento crucial que hay aun perjuicio económico. Sin el cual, la administración desleal no existiría y sería simplemente una gestión más.

Como hemos visto en los casos anteriores existe un perjuicio económico que en el caso de Laura sería esa desviación de fondos que merma el patrimonio de la sociedad. En el segundo ejemplo sería esa disminución de la cuenta bancaria para otras multas creando ese perjuicio económico que conlleva a Fina y Santi.

Diferencias entre administración desleal y apropiación indebida

Administración desleal y apropiación indebida son delitos que prácticamente van de la mano. Ambos son delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico y en ambos hay un componente económico perjudicial. Si bien en otro artículo ahondaremos más en el concepto de apropiación indebida , podemos definirlo como la acción por la cual un sujeto en perjuicio de otro se apropia para sí de bienes, valores, efectos etc.

Esos bienes y valores previamente han tenido que ser dados en custodia, comisión o con obligación de devolverlos pero finalmente el sujeto activo se apropia de ellos.  Por ejemplo , cuando entregamos algún objeto valioso a un amigo para que lo guarde mientras estamos de viaje y éste a la vuelta se niega a devolvérnoslo o niega haberlo recibido de nosotros.

La principal diferencia entre ambos estriba en la disposición definitiva de los bienes en el caso de la apropiación indebida , es decir, el sujeto activo se queda para sí con los bienes y efectos para siempre. Y por otro lado ( administración desleal ), el hecho de una mala administración o abuso causando un perjuicio pero sin ese apoderamiento de bienes. Basta únicamente con que la administración se haga de forma incorrecta.

 La línea entre una y otra puede ser débil pero vamos a intentar reforzarla para comprenderla mejor a través de otro ejemplo muy común de apropiación indebida . Es el caso en el que Laura nuestra contable anterior, se dispone a alquilar un vehículo por 30 días. Transcurrido el plazo de los 30 días tiene que devolver el vehículo pero no lo hace quedándose el vehículo para sí. Esto se consideraría apropiación indebida .

En el caso de que Laura fuera la encargada en la empresa del alquiler de los vehículos y los alquilase por un precio inferior al dispuesto por la empresa, sería una administración desleal . Vemos ambas diferencias, por un lado esa disposición definitiva de un bien ( apropiación indebida ) y de otro una mala gestión y perjuicio ( administración desleal ).

Al ser dos conceptos que pueden interferir en entiendo que pueda resultar complicado el estudio de la materia, por ello os recomiendo una serie de técnicas para memorizar en derecho que os pueden a ayudar al mejor estudio de estas dos materias.

Conclusión

Recapitulando un poco lo expuesto anteriormente, para hablar de una administración desleal debe existir una mala administración de un patrimonio por parte de un sujeto que tiene facultades de administración y se causa un perjuicio económico al administrado en su patrimonio . Teniendo claro este concepto seremos capaces de identificar a priori el delito de administración desleal .

Hemos hecho también hincapié en la diferencia con la apropiación indebida. Algo fundamental para no confundir ambos delitos tan íntimamente relacionados. Con todo ello, ya tenemos todos los elementos suficientes para hacer frente a cualquier caso que se nos presente en esta rama del derecho y responder a las primeras inquietudes planteadas.  Ya deberíamos ser capaces de manejar un caso que llegue a nuestro despacho y se trate de administración desleal.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Author

  • Jose Carlos González Fernández

    Mi nombre es José Carlos González Fernández, un defensor de la justicia con experiencia en el sector financiero como Gestor Comercial en BBVA. También contribuyo con R10 Abogados en Granada. Mi misión: hacer el derecho accesible para todos.

    Ver todas las entradas

Mas consejos de derecho: