Derecho virtual Logo

Carta de Naturaleza: Atajo a la Nacionalidad Española

Nacionalidad Española

¿Te interesa el Derecho de Extranjería? ¿Acabas de descubrir que existe una vía excepcional para adquirir la nacionalidad española? ¿Eres incapaz de entender cómo funciona este mecanismo? 

Cómo decía el ilustre escritor Mario Vargas Llosa: “Nunca te dejes pisotear por nadie, hijo. Este consejo es la única herencia que vas a tener”. Y dirás, qué tiene que ver esta frase motivacional del gran Mario Vargas Llosa en un artículo sobre la carta de naturaleza.

Pues bien, déjame decirte que este escritor de origen peruano y premio Nobel de Literatura (en el año 2010), recibió, en el año 1993, la nacionalidad española a través de esta vía excepcional de la carta de naturaleza. La frase, es simplemente un recordatorio para ti, quizás te venga bien un poco de amor propio.

¡Acompáñame! ¡Vamos a descubrir cómo lo hizo este genio!

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿Qué es una carta de naturaleza?

La carta de naturaleza es una modalidad de adquisición de la nacionalidad española que permite solicitar esta misma a través de una vía excepcional.  La regulación de este recurso la encontramos en el artículo 21 de nuestro queridísimo Código Civil.

La clave de esta carta de naturaleza es que deberán ser correctamente documentadas las circunstancias excepcionales que deben ser tenidas en cuenta para el otorgamiento de la nacionalidad española. Cualquier persona extranjera, siempre que acredite debidamente las circunstancias excepcionales que acabamos de mencionar, puede solicitar la nacionalidad española.

Siguiendo con el ejemplo de Vargas Llosa, fue mediante el Real Decreto 790/1992, de 26 de junio, concediendo la nacionalidad española por carta de naturaleza a don Álvaro Mario Vargas Llosa, donde se publicó oficialmente este hecho.

Las circunstancias excepcionales que permitieron aceptar la solicitud de conceder la nacionalidad española a este escritor se debieron, fundamentalmente, a su derrota en las elecciones de Perú en 1990. Su rival, Alberto Fujimori, amenazó con retirarle la ciudadanía peruana (lo que le convertiría en un apátrida, es decir, una persona que no posee nacionalidad alguna) y, a petición del autor, el Gobierno de España en aquel momento, decidió aceptar y concederle la ciudadanía española.

¿Cómo se puede solicitar la carta de naturaleza?

Siguiendo con lo dispuesto en el artículo 21.3 del Código Civil, debemos saber que pueden solicitar por cuenta propia la nacionalidad española a través de este mecanismo de naturaleza aquellas personas que sean mayores de 18 años o que se encuentren emancipadas. En el caso de ser una persona mayor a los 14 años o discapacitada, esta deberá estar asistida por su representante legal.

En lo relativo al lugar de presentación de la solicitud de carta de naturaleza, deberá realizarse ante la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil, Dirección General de los Registros y del Notariado, en la ciudad de Madrid. Sin embargo, existen otros organismos ante los que puede presentar esta solicitud como el Registro Civil del Ministerio de Justicia, Oficina Central de Información y Atención al Público del mismo ministerio, etc.

En principio, no existe un tiempo estipulado para la tramitación de este procedimiento. Será el volumen de solicitudes y la carga de trabajo del Consejo de Ministros (ya todos sabemos cómo termina esta historia; más tarde que pronto). Lo relevante es asegurarse de aportar toda la documentación necesaria y hacer un seguimiento del procedimiento. También, existe la opción de que la persona interesada pueda realizarlo ante el consulado español del país en el que se encuentre en ese momento (si la persona reside en el extranjero).

¿Qué documentación debo presentar para solicitar una carta de naturaleza?

Presentar la solicitud de la carta de naturaleza requiere, a su vez, la presentación de una serie de documentos que acrediten que se dan las circunstancias excepcionales que permitan la concesión de la nacionalidad a través de este mecanismo excepcional de carta de naturaleza:

  • Solicitud de la carta de naturaleza, incluyendo los datos de la persona que lo solicita: nombre, documento de identidad, lugar y la fecha de nacimiento, la nacionalidad que posee al momento de realizar la solicitud. El modelo de solicitud lo podemos encontrar en la propia página web del Ministerio de Justicia. Asimismo, se deberá aportar una dirección de correo electrónico a efectos de notificaciones.
  • En caso de estar casado el solicitante, también deberá aportar los datos de su cónyuge, además, de sus hijos, en el caso de tenerlos. Además, deberá aportar el acta de matrimonio debiendo esta ser legalizada, apostillada y traducida si lo requiriera el caso.
  • Documentación que acredite las circunstancias excepcionales sobre las que fundamentan la pretensión de la persona que desea solicitar y adquirir la nacionalidad española mediante la carta de naturaleza.
  • Certificado de nacimiento legalizado, apostillado y traducido por un traductor jurado.
  • Certificado de no poseer antecedentes penales en España y en el país de origen, debiendo este último estar debidamente apostillado, legalizado y traducido (si fuera necesario).
  • En ciertos casos, la concesión de la nacionalidad española puede derivar en la renuncia del solicitante a su nacionalidad de origen, aunque esto no será aplicable a aquellas personas que sean naturales de países iberoamericanos, además de Andorra, Filipinas, Portugal y Guinea Ecuatorial, pudiendo conservar ambas nacionalidades.

Excepcionalidad de la carta de naturaleza

La característica principal que define a este mecanismo de la carta de naturaleza es, precisamente, la excepcionalidad del mismo. Esto significa que, mientras que el resto de las vías para solicitar la nacionalidad española deben seguir la vía administrativa, la carta de naturaleza supone un procedimiento o mecanismo de excepción, distinto a la regla general.

Por lo tanto, este procedimiento se lleva a cabo en casos especiales y concretos, como un deportista de élite que se desplace de su país originario, resida en España y forme parte de un equipo olímpico, el mencionado caso de Vargas Llosa, es decir, artistas o científicos en circunstancias similares, víctimas de atentados terroristas o los descendientes de judíos sefardíes.

Ejemplos reales de lo que se ha mencionado hasta el momento sería el procedimiento de otorgamiento de la nacionalidad española a aquellas personas que sean descendientes de judíos sefardíes que fueron expulsados de España en el año 1942, en virtud de la Ley de Concesión de la Nacionalidad Española a los Sefardíes Originarios de España (vigente entre los años 2015 a 2020) o la concesión de la nacionalidad española a Johanna Carolina Chávez Aragón, ciudadana ecuatoriana e hija de una víctima de los atentados sucedidos el 11 de marzo de 2004 en la ciudad de Madrid (además de a 16 personas más en relación con este suceso), además de a un turco herido en el ataque yihadista del 17 de agosto de 2017 en Barcelona.

Ejemplos más famosos de obtención de la nacionalidad española por carta de naturaleza

Comprobar la eficacia y la practicidad de este mecanismo sólo puede hacerse correctamente mediante ejemplos prácticos de personas famosas (por ser reconocidos y por servirnos de conexión hacia la materia). Observar que este es un mecanismo actual y que tiene aplicabilidad en la práctica es lo que nos permite pasar de la teoría a la práctica y de entender y aprender sobre una materia.

Por ejemplo, qué te parece si te digo que Ansu Fati es, en realidad, de Guinea Bissau y que, debido a su gran rendimiento deportivo, además de sus logros profesionales con el F.C. Barcelona este adquirió la nacionalidad española mediante este mecanismo de la carta de naturaleza (lo sé, soy del Barça, lo de “logros profesionales” es bastante relativo).

Otro ejemplo sería Maya María Concepción Ruiz-Picasso Walter, en principio, puedes pensar que no tienes ni idea de quién es (aunque el apellido da una pequeña pista). Y sí, es, efectivamente, la hija del famosísimo pintor Pablo Picasso (nacida en la localidad francesa de Boulogne-Billancour y ya fallecida).

Recientemente, tenemos el caso menos reconocido de Tatiana Pigareva, fantástico escritor de origen ruso a quien le fue concedida la nacionalidad española en el año 2015. Este ejemplo sirve como ilustración de la actualidad del mecanismo excepcional de la carta de naturaleza (como también sirve de ejemplo actual el anterior citado de Ansu Fati).

Conclusión

Antes de nada, me gustaría darte la enhorabuena por haber llegado hasta aquí. En este artículo hemos profundizado en la figura de la carta de naturaleza. La petición de adquisición de la nacionalidad española a través del procedimiento de carta de naturaleza constituye un proceso excepcional, a diferencia de lo que normalmente suele sucederé en la materia, y que requiere una meticulosa documentación y gestión, debidamente considerada como la vía apropiada para que un individuo concreto pueda optar a la nacionalidad española.

Dado que cada situación es única, el mencionado procedimiento se caracteriza por su singularidad en cada instancia y atendiendo a unas circunstancias concretas, razón por la cual se aconseja buscar asesoramiento especializado de profesionales en la materia en relación con la conducción de solicitudes de nacionalidad española mediante la modalidad de carta de naturaleza.

Mediante numerosos ejemplos prácticos desde Mario Vargas Llosa, pasando pro los descendientes de judíos sefardíes, el “gran” Ansu Fati y la hija de Picasso, hemos visto la practicidad y la actualidad de este mecanismo excepcional de solicitud de la nacionalidad española.

¡Muchas gracias por todo! ¡Nos vemos en la próxima!

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Author

  • Martin Olmo Perez

    Graduado en Derecho y estudiante del Máster en Derecho de la Ordenación del Territorio, el Urbanismo y el Medio Ambiente. Apasionado del Derecho Administrativo, busco compartir de manera amena e inspiradora conocimientos sobre diferentes cuestiones jurídicas.

    View all posts

Mas consejos de derecho: