Derecho virtual Logo

 Las 7 Causas del Concurso Culpable [con ejemplos]

Causas del Concurso Culpable

¿Cuáles son las causas del culpable de un concurso ? ¿Qué es un concurso culpable ? ¿Cabe la presunción de culpabilidad? ¿En qué supuestos? 

Vamos a ver las causas del concurso culpable mediante una explicación teórica refiriéndome a la legislación vigente, y un ejemplo ilustrativo para que quede claro, ya que se trata de un tema complejo. Antes de esto, hare una breve referencia al concepto para poder entender de qué se trata y así tener una mejor base para entender las causas.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿Qué es el concurso culpable?

Se calificará como culpable el concurso cuando la situación de insolvencia haya sido provocada por el deudor, el representante legal, o en su caso los administradores o liquidadores de hecho o de derecho mediando dolo o culpa, como nos indica el artículo 442 del Real Decreto. Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto reembolsado de la Ley Concursal ( a partir de ahora Ley Concursal) .

¿Cuáles son las causas del concurso culpable?

Las causas del concurso culpable se pueden encontrar reguladas en el artículo 443.

Aquellas causas que se encuadran dentro del artículo 443 son las que harán que si o si el concurso se califique como culpable, y son las siguientes:

  1. El alzamiento de bienes: Se trata de que el deudor alce sus bienes ya sea de forma parcial o total perjudicando a los acreedores, es decir, que oculte sus bienes. O también puede ser que realice actos que se retrasen, dificulten o impidan que se lleve a cabo el embargo en cualquier ejecución. Es decir, que el deudor realiza actos de disposición patrimonial mediante los cuales dificultan o evitan que los acreedores cobren su deuda.
  2. Ocultación fraudulenta de bienes para disminuir su patrimonio: Si el deudor durante los dos años anteriores al concurso saca de forma fraudulenta bienes o derechos de su patrimonio, de manera que este se reduzca. Es muy similar a la causa anterior, el alzamiento de bienes. situación
  3. Simulación patrimonial: Se trata de que el deudor antes de que se declare el concurso crea mediante un acto jurídico una situación patrimonial ficticia para engañar a sus acreedores. De forma que nos encontraríamos ante una situación que no es la real impidiendo que los acreedores tengan posibilidad de cobrar sus deudas.
  4. Presentación de documentación falsa o inexacta: Cuando el deudor presenta documentos que acompañan a la solicitud de la declaración del concurso que llevan aparejadas inexactitudes graves, o bien, estos documentos sean falsos. Con la presentación de estos documentos falsos o inexactos confunde al juez concursal sobre la situación patrimonial y siempre lo realiza en perjuicio de sus acreedores.
  5. Incumplir las obligaciones contables: Aquel deudor que tenga la obligación legal de llevar la contabilidad y la hubiera incumplido de forma esencial, llevase una doble contabilidad o para dificultar las labores del concurso presentar una contabilidad con irregularidades que eviten la comprensión de su situación.
  6. Incumplimiento del convenio de pago: Si el deudor incumple el convenio de pago que tiene con los acreedores por una causa imputable a este, y con ello provoca que de oficio se realice la apertura de la liquidación. Por ello, aunque se había llegado a un acuerdo, posteriormente a su ratificación el deudor lo incumple perjudicando a los acreedores y volviendo a la anterior a la negociación.

Que el deudor solicite el preconcurso de manera fraudulenta

Detrás de todas las causas enumeradas lo que se encuentra es un ánimo de perjudicar a los acreedores por parte del deudor, es decir, de complicar que puedan extinguir su deuda, cobrando lo que les corresponde.

¿Cuáles son las causas que son presunción del concurso culpable?

Por otro lado tenemos las causas que si ocurren serán presunción de que el concurso es culpable, vienen recogidas en el artículo 444 , y tendrán que llevarlas a cabo el deudor, su representante legal, los administradores o liquidadores, y son las tres siguientes:

  1. Si se incumple el deber que tiene de solicitar la declaración del concurso durante los dos meses siguientes a que tuvo conocimiento de su estado actual de insolvencia.
  2. En el supuesto de que no se colabora con el juez concursal o con la administración concursal. Esto sucederá cuando no se facilite la información esencial o no se asista a la junta de acreedores cuando sea necesario para adoptar el convenio. Siempre cabra prueba en contrario, demostrando que esto no fue así y que en todo momento se colaboró ​​con el juez.
  3. Cuando se tenga la obligación de llevar la contabilidad no se formulen cuentas anuales, no se sometan a auditoria en el caso de que sea obligatorio o, cuando se aprueben, no se depositen en el Registro correspondiente, en cualquiera de los tres ejercicios anteriores a que se declara el concurso.

En todos estos supuestos cabe la prueba en contrario, el deudor podrá presentar todo lo que considere necesario para demostrar que no ocurrió así y que cumplió con todas sus obligaciones.

Ejemplos de cada una de las causas del concurso culpable

Ejemplo 1: Alzamiento de bienes/Ocultación de bienes

Ruth, autónoma, tiene una tienda de ropa, y lleva unos años que la esta yendo mal. Sabe que muy pronto tendrá que pedir la declaración del concurso de acreedores, y no quiere tener que pagar a todos sus acreedores porque entonces no tendrá dinero para vivir, y tendrá que vender alguna de sus propiedades. Por ello decide hacer una donación a su hijo de una de las casas que tiene en propiedad. De esta forma su patrimonio disminuye bastante y esto perjudicando a sus acreedores, porque más de uno no podrá cobrar. Estaríamos ante una de las causas del concurso culpable.

Ejemplo 2: Simulación patrimonial

Silvia, administradora de hecho de la empresa Marmotas SL, a sabiendas de que la empresa va a tener que declarar el concurso de acreedores busca una solución para que cuando esto suceda, que será muy pronto, la empresa tenga una situación patrimonial diferente a la real y así perjudicar a los acreedores.

Silvia habla con una persona de su familia para simular un contrato, realiza una donación de la mitad de los activos que tiene la empresa, pero realmente es una compraventa ya que el tercero le paga lo correspondiente pero Silvia lo pone como una donación, manipulando la situación patrimonial existente. Estamos ante otro de las causas de concurso culpable.

Ejemplo 3: Incumplimiento de obligaciones contables

Jorge, administradores de hecho de una empresa que está obligada a la llevanza de la contabilidad, lleva una doble contabilidad, la real donde se ve que la empresa lleva en insolvencia años y no tiene activos para poder cumplir sus obligaciones, y otra donde refleja una situación que no es cierta. Al final, tiene que declarar el concurso de acreedores y la administración concursal se da cuenta de que ha estado llevando una doble contabilidad para manipular la realidad a la hora de contratar.

La llevanza de una doble contabilidad es una de las causas de concurso culpable que recoge el artículo 443 de la Ley Concursal.

Ejemplo 4: Incumplimiento del convenio de pago

La empresa XYZ, que ya se encuentra en un concurso de acreedores, tras unas negociaciones logar llegar a un acuerdo con los acreedores y firman un convenio para reestructurar la deuda, y lo ratificar el juez. Aun así, la empresa XYZ sigue incumpliendo el convenio ya que no esta presentando los informes financieros que se le requieren, al no estar pagando a los acreedores.

El juez decide abrir de oficio la liquidación de la empresa porque la empresa XYZ está incumpliendo de forma culpable el convenio firmado. Y esta es una de las causas de concurso culpable.

Conclusión

Para concluir, un breve resumen de lo aprendido en este artículo jurídico. Ya sabemos brevemente que el concurso culpable es aquel en que la insolvencia ha sido provocada por el deudor de manera culposa. Además la Ley Concursal recoge las causas del concurso culpable , que son resumidamente las siguientes:

  • Alzamiento de bienes
  • Ocultación fraudulenta de bienes para disminuir su patrimonio
  • Simulación patrimonial
  • Presentación de documentación falsa o inexacta
  • Incumplir las obligaciones contables
  • Incumplimiento del convenio de pago
  • Que el deudor solicite el preconcurso de manera fraudulenta.

Ahora que ya conocemos cuáles son los supuestos especiales que son las causas del concurso culpable podemos evitarlas para no caer en ellas y que si tenemos que entrar en concurso de acreedores se de forma legal.

¡Espero que te haya servido de ayuda y nos vemos en el siguiente artículo jurídico!

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Mas consejos de derecho: