Derecho virtual Logo

Cómo estudiar Derecho de manera efectiva: 5 secretos que debes conocer

estudiar Derecho de manera efectiva

¿Estudias Derecho por tu cuenta y no tienes a nadie que te oriente? o ¿Estudias derecho a distancia y no sabes cómo organizarte? No te preocupes, es normal esa sensación, por eso aquí te vamos a enseñar 5 secretos que aprendí en mi paso por la carrera para que te beneficies de ellos y aprendas como uno de los mejores alumnos.

1- Tener claro lo que vas a estudiar

Antes de sumergirte a estudiar ten claro los temas que vas a abordar para evitar estar disperso mirando cada 5 minutos por la gran cantidad de información existente en la actualidad, por eso en primer lugar dedica entre 10 y 15 minutos al día a ver guías docentes de las universidades o el wuolah, una plataforma donde los estudiantes suben sus apuntes.

Por ejemplo, si estás interesado en el Derecho civil, depende del caso busca compañeros de estudio o consulta guías docentes para comprender qué se ha cubierto en clase y cuáles son los conceptos más importantes para dominar, ya que esto te ayudará a enfocar tu estudio de manera efectiva.

2- Utilizar los materiales adecuados

Aunque no lo parezca, empezar abordando los manuales que te recomienda el profesor desde el principio es un error dada su extensión y complejidad, por eso es mejor usar otras fuentes, como unos apuntes, que te brinden una visión general de los conceptos fundamentales, para así posteriormente profundizar con el manual o con la ley.

Un ejemplo sería si estas estudiando el tema de la acción subrogatoria, utiliza o pide un resumen para entender los conceptos principales para después adentrarte con el manual o con el Código Civil (art. 1111).

3- Aprovechar los recursos online

En la actualidad es de vital importancia tener una variedad de fuentes a la que acudir, por eso, si estas estudiando derecho de forma autodidacta y no tienes donde acudir, accede a plataformas en línea, siendo ejemplos de estos tanto la academia de Derecho Virtual como la editorial jurídica Sepin.

Un ejemplo de esto es estas aprendiendo sobre el concepto penal del dolo, en vez de irte a un manual mira el curso de Derecho Penal de Derecho Virtual o una guía jurídica de Wolters Kluwer, además de revistas como Economist&Jurist.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido. PROBAR AHORA

4 – Explorar la jurisprudencia del Tribunal Supremo

La jurisprudencia del Tribunal Supremo es una valiosa fuente de conocimiento jurídico, ya que sus sentencias son las que se basan el resto de los jueces, por lo que dedicar 30 minutos al día a leer las más relevantes te ayudará a comprender cómo se aplica en la práctica el Derecho.

Por ejemplo, si estás estudiando Derecho penal, puedes buscar sentencias relevantes del Tribunal Supremo relacionadas con cada delito específico para comprender tanto los principios legales como los conceptos de dolo o imprudencia.

5 – Seguir a profesionales del Derecho en redes sociales

Por último y más importante, pasamos una parte del día viendo redes sociales como Instagram o TikTok, y eso además de entretenernos podemos usarlo a nuestro favor para aprender de una forma más amena todas las novedades que surjan.

En la actualidad muchos profesionales del Derecho se dedican a compartir contenido actualizado, como análisis de sentencias o de las nuevas ayudas de Hacienda, en Twitter, Instagram o LinkedIn, por lo que aprovecharse y aprender de ellos te dará conocimientos que no encontrarás en ningún otro lado.

Por ejemplo, si te apasiona el Derecho Mercantil, puedes seguir tanto a jueces como a abogados que se especialicen en esta rama, los cuales te brindarán una visión más práctica del derecho y actualizada que un manual.

Aprender cómo estudiar Derecho de manera efectiva, ya sea de forma autodidacta o a distancia requiere una planificación adecuada, por lo que aplicando estos consejos puedes organizarte y aprender incluso más que un alumno que asiste a la carrera en presencial, así que estudia con constancia y destacarás con estos 5 secretos.

Por último, si te ha interesado el artículo mira el siguiente vídeo de Derecho Virtual donde a la mano profesionales te explicarán estos 5 secretos con ejemplos prácticos para que domines la materia.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

  • José María Nuñez

    Estudiante del Máster de la Abogacía de Cáceres con una pasión por el Derecho Mercantil. Apasionado por hacer el derecho más accesible para todos

Mas consejos de derecho: