Derecho virtual Logo

Cómo estudiar Derecho Procesal: 5 Secretos para aprobar sin agobios

Cómo estudiar Derecho Procesal

¿Te cuesta estudiar Derecho Procesal? ¿Te parece que es una asignatura en la que hay que memorizar mucho dado su gran cantidad de información? Si es así, estás en el lugar indicado, pues a mí me costó mucho aprobarla y se me hizo una asignatura muy difícil de estudiar, y que no la comprendí en su totalidad hasta llegar al máster de la Abogacía.

Por esa razón, como soy consciente de las dificultades de esta rama del derecho, te voy a compartir 5 secretos que aprendí para que puedas ahorrar tiempo y afrontar sin estrés cualquier asignatura de Derecho Procesal.

Cómo estudiar Derecho Procesal sin estrés: 5 secretos clave

Secreto #1: Conoce la estructura básica del Derecho Procesal

Para estudiar Derecho Procesal como un experto, es fundamental tener una idea clara del proceso que estamos estudiando y de sus fases básicas. Imagina cualquier proceso como una historia que nos están contando, con su principio, su nudo y su desenlace.

¿Qué finalidad tiene esto? Pues saber las distintas partes del proceso te facilita comprender mejor todo lo que ocurre en cada fase, aunque no profundices, en vez de estudiarlo de manera lineal y no comprender el temario en su totalidad.

Por ejemplo, si estamos estudiando el procedimiento ordinario, sería conveniente familiarizarnos con sus fases y comprender qué sucede en cada una de ellas: la fase de instrucción, la fase intermedia y la fase de juicio oral, ya que así podremos saber mejor que el sobreseimiento implica el archivo del procedimiento y se encuentra en la fase de instrucción.

Sin embargo, ¿de dónde obtenemos ese conocimiento general? Existen dos opciones: podemos utilizar apuntes que tengamos a mano o recurrir a mapas conceptuales, ya sean creados por nosotros mismos o sacados de Internet. Es tan sencillo como realizar una búsqueda en Google y ¡sorpresa!, encontramos un esquema o una imagen del procedimiento.

Secreto #2: Cómo estudiar Derecho Procesal con ejemplos prácticos

El Derecho Procesal es una materia muy práctica que se aplica con facilidad a situaciones concretas, por lo tanto, imagínate casos ficticios que se te ocurran cuando estudies cada procedimiento.

Por ejemplo, si estás estudiando el procedimiento de divorcio contencioso, imagina un escenario donde un cónyuge se niega a pasar la pensión de alimentos y la mujer decide tomar acciones legales. ¿A qué es más fácil estudiar Derecho Procesal de esta manera en vez de estudiarlo al método tradicional?

Secreto #3: Empieza con buenos apuntes y estructura adecuada

Comienza con unos buenos apuntes, ya sean los tuyos propios, los de un compañero confiable o hasta incluso apuntes hechos con tus compañeros, como era mi caso. Estos apuntes te servirán como punto de partida para comprender la materia.

Una vez adquirida una comprensión básica del tema en cuestión, puedes complementar consultando el manual o la ley correspondiente. Sin embargo, ten cuidado de no estudiar únicamente la ley, ya que puede resultar abrumador, ten en cuenta que unos buenos apuntes estructurados te dan una base sólida.

Secreto #4: Domina un concepto clave del Derecho Procesal: Los Recursos

Los recursos son algo crucial en el Derecho Procesal, no solo para su estudio si no para la práctica en los tribunales, por lo que es crucial manejarlos con soltura, sobre todo los más frecuentes como los recursos de apelación y de casación, por lo que dale mucha importancia a aspectos como los plazos, las oposiciones y alegaciones de contrario y sus efectos.

¿Por qué te estoy diciendo esto? Por que como persona que ha tratado a muchos abogados durante el máster he aprendido que los recursos es algo que hay que saber de memoria para tener una carrera de éxito, por lo que tenlo en cuenta de cara al futuro.

Secreto #5: Sé persistente y mantén la dedicación constante

El Derecho Procesal es una rama del derecho compleja y que requiere constancia al ser totalmente distinto al derecho sustantivo, ya que existen conceptos y cuestiones que no son intuitivos, por lo que no desesperes y mantén la dedicación.

Por lo tanto, es importante darle varias vueltas al temario ¿por qué? Porque cuanta más veces leas una historia mejor se te quedan los detalles, y el Derecho Procesal es igual, empieza aprendiendo lo básico y después ve profundizando y haciendo esquemas, notarás como tus notas mejorarán por arte de magia.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido. PROBAR AHORA

Secreto Extra: Cómo estudiar Derecho Procesal de forma amena con Derecho Virtual

En último lugar, y más importante aún, si quieres estudiar Derecho Procesal de la misma forma que hice yo en su día, suscríbete a Derecho Virtual para aprender igual que si estuvieras viendo Netflix, de una forma amena y efectiva.

Si sigues estos 5 secretos clave para aprobar el Derecho Procesal, te sentirás más seguro y confiado a la hora de afrontar esta rama del Derecho, por lo que ¡toma acción y no dudes en aplicarlos!

Si te ha sido de utilidad el artículo, entonces mira este vídeo donde te explican estos 5 secretos de una forma amena y didáctica.

Autor

  • José María Nuñez

    Estudiante del Máster de la Abogacía de Cáceres con una pasión por el Derecho Mercantil. Apasionado por hacer el derecho más accesible para todos

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Mas consejos de derecho: