Derecho virtual Logo

La “mal llamada” Compensación de Culpa explicada con 3 ejemplos

Compensación de Culpa

¿Qué es la compensación de culpa? ¿Qué ocurre si la victima contribuye a causar el daño? ¿O si agrava el resultado? ¿En que se diferencia de que sea la victima culpable exclusiva? ¿Tendrá derecho a ser indemnizada incluso habiendo contribuido a su producción? ¿Cabe alguna excepción a la compensación de culpa? ¿Es lo mismo que la doctrina de culpas cruzadas?

Vamos a conocer la mal llamada compensación de culpa, como ha dicho el Tribunal Supremo, el término que realmente describe la situación que voy describir, explicar y ejemplificar, seria la concurrencia de culpa.

Hará breves referencias a compensación de culpas dentro de los accidentes de tráfico, ya que es el ámbito mas común donde se da.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿Qué es la compensación de culpa? 3 ejemplos

La compensación de culpa se da cuando la víctima del daño debido a una negligencia propia contribuye a que se cause este daño, o bien a la agravación daño resultado. Únicamente será responsable el causante del daño, pero la victima mediante una conducta activa u omisiva la víctima contribuye a su producción o lo agrava.

Por supuesto, esta actuación de la victima tiene que tener una entidad suficiente, no puede ser tan insignificante que no cause incidencia en el resultado, o que sea de una entidad tan superior que exonere al culpable. Es decir, la culpa debería de ser única, total, exclusiva y excluyente, teniendo que demostrarla aquel que busca exonerarse de la responsabilidad.

¿Dónde podemos encontrar su regulación?

Se puede encontrar la compensación de culpa en el artículo 1.103 del Código Civil, que indica lo siguiente “La responsabilidad que proceda de negligencia es igualmente exigible en el cumplimiento de toda clase de obligaciones; pero podrá moderarse por los Tribunales según los casos.” Aquí vemos como dota a los tribunales de la posibilidad de moderar la responsabilidad en caso de compensación de culpas.

Al tratarse de responsabilidad civil común en los accidentes de tráfico, la compensación de culpa viene regulada en el artículo 1.2 del Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor. Este artículo dice lo siguiente “…cuando la víctima capaz de culpa civil sólo contribuya a la producción del daño se reducirán todas las indemnizaciones…”

¿Si se aplica la compensación de culpas se perderá el derecho a ser indemnizado?

La víctima no perderá el derecho a la indemnización si hay compensación de culpa, lo que podrá hacer el Tribunal es  reducir la indemnización que le corresponde. Esta reducción estará entre un 25% a un 75%, dependerá siempre de la culpabilidad que ostente la víctima.

En el supuesto de los accidentes de tráfico solo se daría esta reducción de la indemnización en el conductor, es decir, a la persona que actuó negligentemente ayudando a la producción del daño o a agravo el resultado. Mientras que los demás ocupantes del vehículo quedarán totalmente cubiertos por la aseguradora, y recibirán la indemnización al completo.

¿Cuál es la diferencia de la compensación de culpa con la culpa exclusiva de la víctima?

En el caso de la culpa exclusiva será única la responsabilidad de la victima en todo caso, sin que nadie mas intervenga de forma culpable en la realización del daño. Mientras que en la compensación de culpa tenemos dos responsables con actos culpables que generan el daño.

La diferencia principal es que la culpa exclusiva de la víctima exonera de responsabilidad a la otra parte, mientras que en la compensación de culpas la victima vera una reducción de la cuantía a indemnizar.

¿En qué se diferencia la compensación de culpa con la doctrina de las culpas cruzadas?

En el caso de la compensación de culpa queda demostrado que una de las partes ha sido culpable de los daños causado, pero que la victima contribuyo debido a una negligencia propia a esa causa. Aquí, la victima será indemnizada reducción la cuantía total.

En cambio, en la doctrina de las culpas cruzadas no se ha podido demostrar cual de las dos partes ha sido la culpable de los daños causado y por tanto ambas partes tiene que responder de los daños causados a la otra parte.


Ejemplos


Ejemplo 1: Ángela la conductora

Ángela, conducía por una Avenida de la ciudad por encima del límite de velocidad permitido. De repente Ismael que conducía por la calle perpendicular, se salta un stop y colisiona contra el vehículo de Angela, causándola unos daños personales y materiales.

En este supuesto tenemos la compensación de culpa puesto que el responsable es Ismael, pero Angela estaba llevando a cabo una conducta negligente que era conducir por encima del límite de velocidad. Pero la norma que incumple Ismael es mayor, y por ello es el responsable. El Tribunal podría reducir la indemnización en un 50%.

Ejemplo 2: El accidente laboral de Sergio

Sergio sufre un accidente laboral debido al uso de una máquina que estaba defectuosa por no haber sido revisada por la empresa en el tiempo debido. Pero se descubre que Sergio no cumplía con todas las indicaciones del protocolo de seguridad, agravando el resultado que ha sufrido.

De esta forma se podría aplicar la compensación de culpa, porque la empresa es culpable del daño que ha sufrido Sergio, pero este con su comportamiento omisivo del protocolo de seguridad ha sufrido un daño mayor.

Por tanto, los Tribunales podrían reducir la indemnización que Sergio ha de cobrar en función de las variables que entren en juego.

Ejemplo 3: Raúl y su perro

Raúl tiene un perro que lleva de paseo sin la correa, cosa que no está permitido. Patricia al verlo pasar a su lado, de forma negligente decide ir a molestar al perro, pero en ese momento el perro la muerde causándola daños en el brazo.

Como podemos observar, Raúl es el culpable claro al no llevar al animal atado como obliga la ley. Pero Patricia al molestarle también contribuye al daño causado. Por todo ello los Tribunales pueden aplicar la compensación de culpa y disminuir la indemnización de Patricia en el porcentaje que consideren.


Conclusión

Para concluir, la compensación de culpa es aquella teoría que aplican los Tribunales para reducir la cuantía de la indemnización cuando la victima que sufre el daño ha contribuido ha que ocurra o ha agravado el resultado causado.

Ahora que conocemos la compensación de culpas podemos entender porque  a veces en la responsabilidad civil no se concede la indemnización al completo y se le aplica una reducción dependiendo de la participación de la víctima.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Mas consejos de derecho: