¿Qué es el concurso sin masa ? ¿Cuáles son sus especialidades respecto a un concurso normal? ¿Dónde encontramos su regulación? ¿Cuál es la función del Administrador Concursal?
Si necesitas conocer este concepto jurídico porque quizás sea tu caso, o por adquirir nuevos conocimientos, si quieres saber de qué se trata a continuación te explico todo detalladamente, y te lo cuento con ejemplos prácticos. ¿Aún sigues interesado? Pues acompáñame a descubrir las peculiaridades del concurso sin masa .
¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?
Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.
Indice de Contenidos
Toggle¿Qué es el concurso sin masa? 3 ejemplos
El concurso sin masa , también llamado concurso exprés, se da cuando la persona jurídica o física deudora en estado de insolvencia no dispone de suficientes activos para pagar los créditos contra la masa.
Su regulación viene en los artículos 37 bis y siguientes del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto reembolsado de la Ley Concursal.
Para que el concurso sin masa exista debe cumplir unos requisitos que deben de seguir el siguiente orden:
- El deudor no tiene bienes ni derechos embargables.
- Que el costo de realización de esos bienes y derechos fuera muy desproporcionado a su valor venal.
- Estos bienes y derechos libres de cargas tienen un valor inferior al que va a suponer le procedimiento.
- En el caso de que tengan cargas o gravámenes, estos serán superiores al valor de mercado de los bienes y derechos.
¿Cuáles son sus especialidades en la declaración del concurso?
Las especialidades del concurso son masa vienen una vez solicitada la declaración del concurso, aquí si el juez entiende que se dan los requisitos que acabo de exponer, este dictará el auto de declaración del concurso y ordenará su publicación en el Registro público concursal. En esta publicación se hará el llamamiento a los acreedores, como mínimo a los que representen al menos un 5% del pasivo .
Los acreedores si lo consideran necesario solicitarán el nombramiento de un administrador concursal para que lleve a cabo un informe sobre las siguientes cuestiones:
- Si hubiera indicios de que el deudor haya realizado actos perjudiciales para la masa activa que sean rescindibles.
- Si hay o no indicios para el ejercicio de la acción social de responsabilidad contra los administradores o liquidadores, de hecho o de derecho, de la persona jurídica.
- Si hay indicios de que se trata de un concurso culpable.
Si se trata de una persona física y nadie pide el nombramiento del administrador concursal, esta podrá solicitar la exoneración del pasivo insatisfecho mediante la Ley de la Segunda Oportunidad.
¿Qué ocurre con la solicitud del Administrador Concursal?
En el concurso sin masa como acabamos de ver son los acreedores los que solicitan el nombramiento del Administrador Concursal, siempre y cuando representen al menos un 5% del pasivo, y este tendrá que emitir el informe que acabo de detallar. Por tanto, se fijará la retribución del Administrador Concursal y tendrán que ser los acreedores solicitantes del concurso los que se tendrán que hacer cargo de ella.
Los acreedores tendrán que poner a disposición del administrador toda la información que sea necesaria o solicitada para que pueda redactar el informe.
Si en este informe del que estamos hablando el juez aprecia que se dan los indicios expuestos al principio, declarará el concurso y abrirá la fase de liquidación.
El Administrador Concursal tiene que ejercitar las acciones rescisorias y las acciones sociales de responsabilidad. En el caso de que no lo hiciera en el plazo que le otorga la ley, entonces aquellos acreedores que solicitaron el nombramiento del administrador estarán legitimados para ejercitarlas.
¿Cómo tramita el concurso sin masa?
El concurso sin masa es más rápido y sencillo que el concurso de acreedores normal, siempre que los acreedores no hagan alegaciones. En primer lugar se presentan los escritos y la documentación pertinente para acreditarlo.
Una vez el juez vea la documentación dictara el auto de declaración del concurso, y lo publicará en el BOE con el objetivo de realizar el llamamiento a los acreedores que existan. En el caso de que sean un 5%, como mínimo del pasivo, podrán solicitar el nombramiento del Administrador Concursal.
En este punto podemos diferencia entre las personas físicas y las personas jurídicas.
Las personas físicas podrán acogerse a la exoneración del pasivo insatisfecho (EPI) siempre que no se produzca la solicitud del nombramiento del Administrador Concursal, y cumplan los requisitos de la ley.
En cambio, si es una persona jurídica no podrá utilizar este mecanismo, pero existen las conclusiones no teniendo que costear al administrador ni se supervisaran sus cuentan anuales.
Algunas advertencias a tener en cuenta a la hora de ver un concurso sin masa
Cuando nos encontramos con un concurso sin masa hay algunas advertencias que hay que tener en cuenta para que no nos engañen, o para que se pueda llevar el procedimiento acabo dentro de la legalidad. Estas advertencias son las siguientes:
- Cada vez es más frecuente que los deudores utilicen los concursos sin masa de manera fraudulenta .
- Hay que tener cuidado, puesto que el concurso puede ser culpable y que el deudor haya alzado sus bienes o manipulado su contabilidad.
- Hay que estar pendiente de los plazos , porque siempre puede caber el ejercicio de las acciones de reintegración.
- Por último, se debe tener en cuenta que si se tienen que liquidar los activos existentes , y estos se repartirán como indica la ley entre los acreedores.
3 Ejemplos prácticos
Ejemplo 1
La empresa Sicilia SL debido a una crisis en el sector al que pertenece su negocio ha perdido todo lo que tenía. No tiene ningún tipo de activo que se pueda embargar, y no puede cumplir con sus obligaciones.
La empresa deudora se da cuenta de que no podrá continuar con su actividad económica y acude a un abogado para que solicite la declaración del concurso. El juez acaba declarando el concurso sin masa y publicando el llamamiento de los acreedores.
Ejemplo 2
Jorge, es un acreedor de una empresa y se ha dado cuenta de que llevan mucho tiempo sin pagarle. Ha comenzado a indagar y se ha enterado de que la empresa está en estado de insolvencia actual, y que carece de bienes y derechos embargables.
Acude a un abogado y le aconseja solicitar la declaración del concurso, aunque tendrá que abonar la retribución del Administrador Concursal, quizás en la liquidación tenga alguna posibilidad de cobro. Le avisa de que se tratara de un concurso sin masa , ya que la empresa no posee activos suficientes para hacer frente a los créditos contra la masa.
Ejemplo 3
Yolanda, es autónoma, lleva tiempo que no tiene suficientes activos para pagar a sus acreedores, y ya se lo ha comunicado. Al darse cuenta que tiene una situación de insolvencia actual acude a un abogado, y la indica que solicita la declaración del concurso, que el juez declarara el concurso sin masa ya que no tiene activos para cubrir los gastos del procedimiento.
Acaba ocurriendo esto, y tras la publicación del concurso ningún acreedor pide el nombramiento del administrador concursal, y por tanto el abogado recomienda a Yolanda que pida la exoneración del pasivo insatisfecho.
Conclusión
Para concluir hare un breve resumen sobre todo lo explicado anteriormente. El concurso sin masa es aquel concurso en el cual el deudor no tiene suficiente activo para cubrir los créditos contra la masa, y por ello en caso de apertura se acude directamente a la fase de liquidación. Si fueran los acreedores los que solicitaron el concurso deberán abonarles la retribución del Administrador Concursal. Este administrador deberá presentar un informe con determinados puntos obligatorios y en su caso ejercer las acciones correspondientes.
Ahora ya conocemos de que se trata el concurso sin masa , y podremos identificar esta situación si pasamos por ella y tener el procedimiento más claro. Espero que os haya servido de ayuda tanto en los estudios como más allá de ellos. ¡Y nos vemos en la siguiente publicación!
¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?
Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.
¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.
Author
-
Jurista, entusiasta del derecho penal económico. Mi intención es acercaros el derecho de una forma clara y concisa.
Ver todas las entradas