Derecho virtual Logo

El Contrato de Agencia con 3 ejemplos

contrato de agencia

¿Sabes lo que es el contrato de agencia? ¿Conoces dónde está regulado? ¿Sabes cuáles son los derechos y obligaciones de un agente? En este artículo vamos a explicarte lo más importante que tienes que conocer acerca del contrato de agencia y te pondremos algunos ejemplos para que puedas entenderlo de una forma más clara.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿Qué es un contrato de agencia?

Un contrato de agencia es un acuerdo jurídicamente vinculante y que se realiza por escrito entre una determinada persona natural o jurídica que se denomina agencia o agente y sus clientes, para una serie de proyectos específicos. Esta obligación que han adoptado puede tener una forma continuada o estable y se produce un cambio de una remuneración o comisión .

Una vez acordado, ambas partes deben cumplir sus obligaciones durante el período de colaboración. ( Aquí puedes conocer cuáles son las obligaciones mercantiles).

En definitiva y para que lo puedas entender mejor, el contrato de agencia es un acuerdo legal en el cual una persona, conocida como agente, se compromete a promover y negociar la venta de productos o servicios en nombre de otra persona o empresa, denominada principal. 

¿Dónde está regulado el contrato de agencia?

El contrato de agencia se regula en la Ley 12/1992, de 27 de mayo , esta ley se creó con el objetivo de adaptar nuestro ordenamiento jurídico a la Directiva 86/653/CEE de la Unión Europea.

Esta ley establece los derechos y obligaciones de las partes involucradas en el contrato de agencia.

5 Características del contrato de agencia

Algunas de las principales características de este tipo de contrato son las siguientes:

  1. Independencia: el agente es independiente, organiza su actividad profesional conforme a criterios propios, sin que mantenga ninguna relación de subordinación o dependencia con el empresario principal.
  2. Conflictividad: tanto a la hora de iniciar este tipo de contratos como al finalizarlos debido a que no es fácil deducir las indemnizaciones que debe de tener un agente por su trabajo. Este tipo de indemnizaciones pueden ser tales como la indemnización por clientela, por falta de previo aviso, o por los daños y perjuicios sufridos.
  3. Consentimiento: ambas partes, el principal y el agente, deben manifestar su consentimiento libre y voluntario para celebrar el contrato de agencia. Este consentimiento puede expresarse de manera verbal o por escrito, y debe ser otorgado por personas con capacidad legal para contratar.
  4. Retribución: el agente tiene derecho a recibir una remuneración por los servicios prestados en virtud del contrato de agencia que previamente han firmado. Esta retribución puede consistir en comisiones, honorarios fijos, bonificaciones u otros incentivos económicos, y debe ser acordada de manera clara y precisa en el contrato.
  5. Representación: en el contrato de agencia, el agente actúa en nombre y por cuenta del principal en el ejercicio de sus funciones comerciales. Esto implica que el agente tiene autoridad para celebrar contratos en nombre del principal y realizar actos jurídicos en su representación, siempre dentro de los límites establecidos en el contrato y la ley.

Derechos y obligaciones en los contratos de agencia por parte del agente

Derechos del agente

Los derechos de los agentes durante los contratos de agencia los podemos encontrar en los artículos 8, 12.1, 15, 16 y 18 de la Ley 12/1992, de 27 de mayo sobre Contrato de Agencia. Estos derechos que se recogen en la ley son los siguientes:

  • Obtener una comisión por las transacciones y negocios realizados durante la vigencia del contrato de agencia.
  • Recibir un desglose de las comisiones acumuladas por cada transacción o negocio al finalizar el mes que sigue al trimestre en el que se hayan generado.
  • Solicitar acceso a los registros contables para comprobar las comisiones , así como cualquier otra información que el empresario posea y que sea necesaria para confirmar el monto de estas.
  • Requerir la confirmación formal de los productos vendidos en el momento de su entrega.
  • Realizar un depósito legal de los productos vendidos si el comprador, sin motivo justificado, rechaza o retrasa su recepción.
  • Solicitar la devolución de los gastos incurridos durante el desempeño de su actividad profesional, siempre que esto esté expresamente acordado en el contrato.

Obligaciones del agente

  1. Gestionar con esmero y profesionalismo la promoción y potencial finalización de las operaciones que le sean asignadas, actuando siempre con integridad y en el mejor interés de los empresarios a los que representan.
  2. Informar al empresario de cualquier dato relevante para la correcta administración de las operaciones encargadas, incluyendo la confiabilidad financiera de los clientes con los que se están cerrando negocios.
  3. Seguir las directrices proporcionadas por el empresario, siempre que estas no comprometan su autonomía como agente.
  4. Atender reclamaciones en nombre del empresario relacionadas con la calidad o cantidad de los productos o servicios vendidos, incluso si la venta no ha sido finalizada por el agente.
  5. Contabilidad individualizada: si trabaja para varios negocios, debe mantener una contabilidad separada para cada uno.
  6. No competencia : debe abstenerse de realizar actividades profesionales similares o idénticas a las del contrato durante su vigencia. Esta restricción se basa en el principio de lealtad y solo puede ser levantada con el consentimiento del negocio.
  7. Exclusividad: bajo un acuerdo de exclusividad, el representante está limitado a actuar únicamente en el nombre del negocio con el que ha firmado el contrato.

Extinción del contrato de agencia

El contrato de agencia se puede extinguir por algunas de las causas que encontramos en los artículos 24, 25, 26 y 27 de la Ley de Contratos de Agencia, tus causas de extinción del contrato de agencia podrían ser:

  • Mutuo acuerdo de las partes .
  • Transcurso del tiempo pactado, si una vez cumplido el término el contrato continúa siendo ejecutado por ambas partes se considera transformado en contrato de duración indefinida.
  • Denuncia unilateral por escrito de cualquiera de las partes con la antelación señalada legal o convencionalmente.
  • Voluntad de una de las partes y sin necesidad de preaviso cuando exista incumplimiento total o parcial de una obligación legal o contractual o la otra parte haya sido declarada en concurso.
  • Muerte o declaración de fallecimiento del agente.

Ejemplos de contrato de agencia

1. Contrato de agencia de ventas de software: una empresa de desarrollo de software contrata a un agente para promocionar y vender sus programas informáticos en el extranjero. El contrato especifica que el agente recibirá una comisión del 10% por cada licencia vendida. Además, el agente tiene la autoridad para negociar precios dentro de un rango preestablecido y ofrecer descuentos por compras en volumen.

2. Contrato de agencia inmobiliaria para promoción internacional: un conocido promotor inmobiliario español firma un contrato con un agente en Francia para la venta de apartamentos en la Costa del Sol (Málaga). El agente se encarga de llevar a cabo la publicidad en Francia, organiza las visitas para posibles compradores y gestiona las negociaciones. La comisión del agente es del 5% del precio de venta y tiene la exclusividad de la promoción en el territorio francés.

3. Contrato de agencia de representación artística: una galería de arte decide llevar a cabo un contrato con un agente para representar a sus artistas en algunas ferias internacionales de arte. El agente se encarga de la logística de las obras, la negociación de ventas y la búsqueda de oportunidades de exposición. La galería paga al agente una comisión del 15% sobre las ventas y cubre los gastos de viaje y alojamiento.

Conclusiones

El contrato de agencia es un elemento fundamental dentro del derecho mercantil y es muy habitual encontrarlo en la práctica diaria porque permite a las empresas delegar funciones de comercialización y ventas en agentes independientes, reduciendo de esta manera las tareas para la empresa y haciendo que se pueda. focalizar en asuntos más importantes, mientras el agente gestiona estas otras actividades.

Para ello, es muy importante llevar a cabo una adecuada negociación y redacción de este tipo de contrato para, de esta forma, establecer relaciones comerciales exitosas y proteger los intereses de todas las partes involucradas.

Si te interesa, aquí te dejo un artículo donde te explican como redactar un contrato de agencia y que elementos no te pueden faltar en su redacción.

Esperamos que este artículo te sea de utilidad y puedas entender un nuevo concepto dentro del apasionante mundo del derecho mercantil.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Mas consejos de derecho: