Derecho virtual Logo

Descubre que es el Derecho Concursal con 3 Ejemplos

Derecho Concursal

¿Qué es el derecho concursal? ¿En qué situaciones hay que tener en cuento esta rama del derecho mercantil? ¿Dónde se regula el derecho concursal? ¿Los abogados juegan algún papel dentro del derecho concursal? ¿Cuál sería un ejemplo de esta especialidad?

Voy a proceder a contestar a las preguntas para conocer a fondo el derecho concursal , una rama del derecho mercantil que esta en auge debido a las malas situaciones financieras que pasan las personas físicas y jurídicas. Conoceremos su concepto y donde se regula el derecho concursal, así como sus últimas modificaciones, y para culminar, cuales son las funciones de un abogado dentro de un concurso.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿Qué es el derecho concursal? 3 ejemplos

El derecho concursal es un conjunto de normas que regulan los procedimientos destinados a declarar la insolvencia y la liquidación o reestructuración del patrimonio de aquellos deudores que no pueden llevar a cabo sus obligaciones de una manera regular. se trata de una rama del derecho mercantil, que como ya he adelantado, se puede aplicar tanto a personas físicas como jurídicas, con alguna peculiaridad en cada caso.

El derecho concursal tiene como objetivo primordial garantizar que los acreedores cobren sus deudas de manera equitativa, en función de la categoría en la que se incluye su crédito. Además busca que la empresa que ha entrado en quiebra, es decir, que es insolvente, pueda en la medida de lo posible continuar con su actividad económica.

Nos encontramos ante un derecho muy complejo, el derecho concursal se encarga de un sinfín de aspectos relacionados tanto con el deudor y su insolvencia, como relacionados con el acreedor. Estos temas van desde los bienes del deudor, como la liquidación de los activos que le quedan a la persona, física o jurídica, los acuerdos para poder pagar a los acreedores, así como todo el procedimiento a seguir desde el momento de la declaración del concurso. hasta que se liquidan todos los activos, o en su caso, se consigue continuar con la actividad económica.

¿Dónde se regula? ¿Cuál es la normativa que hay que tener en cuenta para el derecho concursal?

El derecho concursal es una rama del derecho que esta sometida a cambios legislativos constantes, y por ello en los últimos años ha tenido diversas reformas. Algunas de las reformas han venido impuestas por la Unión Europea, mientras que otras han buscado agilizar el concurso de acreedores, o crear una fase que sea anterior al concurso para de esta forma evitar la quiebra total de la empresa.

Tenemos el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto reembolsado de la Ley Concursal que deroga la antigua Ley Concursal 22/2003.

Como he dicho el derecho concursal es una materia que ha recibido diversas reformas, y por ello con la necesidad de adaptarse a las Directivas de la Unión Europea se creó la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto reembolsado de la Ley Concursal, aprobada por el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, para la transposición de la Directiva (UE) 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas, y por la que se modifica la Directiva (UE) 2017/1132 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre determinados aspectos del Derecho de sociedades (Directiva sobre reestructuración e insolvencia).

Esta última reforma del derecho concursal tenía como objetivo poner en primer plano la fase preconcursal, intentando que los deudores llegaran a acuerdos con los acreedores para cumplir con sus obligaciones y de esta forma evitar la declaración del concurso. Así como buscar que los procesos de concurso fueran más concisos y ágiles, debido a que eran procedimientos que duraban mucho tiempo.

Si eres una persona física, en el derecho concursal tendrás que tener en cuenta siempre la Ley de la Segunda Oportunidad.

¿Cuál es el papel que tiene un abogado en el derecho concursal?

El abogado tiene un papel fundamental en el concurso de acreedores, deberá representar tanto a los deudores como a los acreedores. Las responsabilidades del abogado concursal hijo:

  • Asesoramiento legal: el abogado concursal tiene la tarea de asesorar jurídicamente sobre si es el momento de pedir la declaración del concurso voluntario, o en su caso asesorarle sobre la solicitud de los acuerdos y propuestas extrajudiciales de pagos. Y siempre tendrá que asesorar a su cliente sobre la legislación vigente.
  • Representar en todo el procedimiento concursal: el abogado tendrá que representar a su cliente defendiendo sus intereses dentro de los tribunales y fuera de ellos en la vía extrajudicial.
  • En el momento de la liquidación o de la reestructuración: los abogados concursales asesoran sobre las mejores estrategias para maximizar el valor de los activos y minimizar las pérdidas para todas las partes involucradas.

Como el derecho concursal es complejo y muy complicado, los abogados concursales tienen que tener una amplia experiencia en el sector y conocer muy a fondo toda la legislación que este involucrada.

Las 4 claves de la última reforma del derecho concursal

  1. Focalización en el preconcurso: se busca que los deudores prioricen los planos de reestructuración antes de que se den los efectos totales de la insolvencia. De esta forma se intenta prevenir que las empresas caigan en una quiebra, evitando la insolvencia inminente. Aquí el objetivo es la continuidad empresarial.
  2. Mayor agilidad en los procedimeintos concursales: hay varios puntos a destacar, pero en resumen se busca una mayor celeridad en los procesos. Se busca una implicación de los socios de la empresa deudora, así como se sustituye la junta de acreedores por un mero trámite, y se puede reducir la retribución del administrador concursal si este de manera culpable retrasa el procedimiento en más de un año.
  3. La ley de Segunda oportunidad: se amplían las deudas que pueden ser exoneradas protegiendo la vivienda y las cosas fundamentales para tener una vida digna del deudor.
  4. Un procedimiento para las microempresas: se ha creado un procedimiento específico para microempresas que las beneficia, pidiendo de manera online el concurso.

Ejemplos

Ejemplo 1

La empresa FRG SL sabe que está pasando una mala racha y que más pronto que tarde no podrá hacer frente a sus obligaciones principales, encontrándose en un estado de insolvencia inminente. Para que no avance la situación decida contactar con un abogado para que le asesore sobre llegar a un acuerdo de refinanciación con sus acreedores. Es en esta situación donde entre en juego el derecho concursal.

Ejemplo 2

Ramiro se encuentra en un concurso de acreedores, y se ha enterado de que existe la Ley de la Segunda Oportunidad, pero no sabe que tiene que hacer ni como funciona, para ello pide asesoramiento a un experto, que le indica los pasos a seguir. Ramiro consigue, gracias a esta ley, exonerar la deuda que tenía. Aquí ha entrado en juego el derecho concursal como hemos podido observar.

Ejemplo 3

Jaime, tras pasar el concurso de acreedores no ha podido continuar con su actividad económica y por tanto ha tenido que comenzar la liquidación de sus activos empresariales para poder pagar a los acreedores prioritarios. Para ello ha contactado con un abogado experto en derecho concursal , para que le asesore con la liquidación.

Conclusión

Para terminar, concluiré el artículo con un pequeño resumen sobre el derecho concursal. El derecho concursal es una rama del derecho que se encuentra dentro del derecho mercantil, y se encarga de regular todo aquello relacionado con el concurso de acreedores, desde la fase preconcursal hasta la liquidación o reestructuración. Es decir, se encarga de la insolvencia del deudor.

Ahora que conocemos esta rama jurídica, si os gusta os podéis especializar en ella, y si no, siempre sabréis a donde acudir en caso de tener que declarar el concurso de acreedores. Espero que os haya sido de ayuda y nos vemos en el siguiente artículo.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Mas consejos de derecho: