Derecho virtual Logo

¿Qué Duración tiene la Carrera de Derecho? El Recorrido Jurídico en España

Duración tiene la Carrera de Derecho

¿Estás a punto de hacer el examen de selectividad y la carrera de Derecho es una de tus principales opciones? ¿Te surgen dudas acerca de tu elección académica y buscas claridad sobre la duración de los estudios? ¿Quieres saber cuánto tienes que estudiar para llegar a ser abogado?

La carrera de Derecho representa una excelente alternativa para continuar tu trayectoria académica, siendo una carrera difícil, prestigiosa y con amplias oportunidades laborales. Una de las cuestiones más relevantes para tomar la decisión sobre qué estudios cursar tras la selectividad es saber cuánto tiempo de tu vida vas a tener que invertir para obtener dichos estudios. Si quieres saber en profundidad cómo es estudiar la carrera de Derecho, visita nuestro súper artículo sobre esta materia.

En este artículo, vamos a profundizar en la duración de la carrera de Derecho.

Y como recompensa por confiar en nosotros, si estas teniendo dudas con entrar en la carrera, aquí te dejamos un vídeo de Youtube en el que descubriras si estudiar Derecho merece la pena.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿Cuánto Dura la Carrera de Derecho? La verdad

Prácticamente, muchas de las cuestiones en la vida (y, especialmente en Derecho) se pueden resumir en una sola palabra: DEPENDE.

En términos generales, la duración de la carrera de Derecho se caracteriza por la variabilidad, dependiendo del avance del estudiante y sus objetivos profesionales, aunque, genéricamente, tiene una duración aproximada de cuatro años. Este período se distribuye en cuatro cursos académicos, sumando un total de 240 créditos ECTS.

¿Por qué es aproximada? Esto es así debido a que para terminar la carrera en cuatro años deberá aprobar todas y cada una de las asignaturas que se te presenten y claro, eso no es pan comido. Por lo tanto, lo ideal es terminarla en cuatro años, lo normal es que se pueda alargar algo más.

Ejemplo Práctico: la experiencia de Pedro

Imaginemos a Pedro, un chico recién llegado a Almería desde Huelva para sacarse la carrera de Derecho. El cambio de vida (el tener que adaptarse y sobrevivir como persona medio adulta, las nuevas relaciones y amigos que hace, las continuas fiestas y planes, etc.) hace que el pobre Pedro acabe aprobando sólo 4 asignaturas en todo 1º, ya en 2º Pedro aprende la lección e intenta estudiar mucho y avanzar en la carrera aprobando un total de 8 asignaturas.

En 3º, Pedro se dedica a hacer limpieza de 1º, 2º y 3º para, el siguiente año, tratar de acabar. Pedro se esfuerza ese 4º año y consigue limpiar hasta tercero y deberá hacer un quinto año. También está el problema de que le cuesta estudiar, concentrarse , memorizar, etc.

Finalmente, Pedro acaba la carrera de Derecho, tras 5 años.

El ejemplo de Pedro podría extrapolarse al ejemplo de Sebastián, una persona que trabaja como camarero en una cafetería para poder pagarse la carrera de Derecho y costearse los gastos básicos de su vida, ya que se encuentra en una situación delicada (o, simplemente, porque necesita su independencia).

Como vemos, las circunstancias personales y familiares, entre otras, son muy importantes para finalizar la carrera de Derecho ya que recordemos que estamos hablando de personas; con sus vidas, sus problemas y sus necesidades. Existen personas que tienen que trabajar para poder costearse sus gastos básicos, o tienen que ayudar a sus padres en casa so en el trabajo, o están pasando un doloroso proceso personal de depresión o ansiedad y tienen que dejarse un año o dos.

Lo relevante es sacarte la carrera, a tu ritmo. No te compares, ve a tu ritmo, sin prisa pero sin pausa.

Las Famosas Prácticas ¿Cuánto duran?

La formación práctica es un pilar fundamental en la carrera de Derecho en España. Los estudiantes tienen la oportunidad de realizar prácticas en despachos de abogados, empresas y organismos públicos. Estas experiencias proporcionan una valiosa comprensión de la aplicación práctica de las leyes y permiten a los estudiantes enfrentarse a situaciones legales del mundo real.

La realización de estas prácticas suele producirse en el contexto de los últimos años de carrera (típicamente, en 3º y 4º de carrera). Normalmente, se suelen suscribir convenios entre empresas, despachos de abogados, bancos, etc.  Y las propias universidades para la suscripción de un contrato de prácticas amparado bajo dicho convenio.

La duración de las mismas suele oscilar entre los 3 a 6 meses, normalmente, pudiendo ser prorrogables, dependiendo del tipo de convenio. En cuanto a la remuneración, esta suele ser escasa, por lo general, entre 300 a 600€.

Opinión Personal

Desde mi punto de vista, si yo tuviera que responde a la pregunta de ¿qué duración tiene la carrera de derecho?

Mi respuesta sería que el grado tiene una duración excesiva (pienso que esta podría estudiarse en tan sólo tres cursos) y el máster no debería ser obligatorio y debería pasar a ser opcional, pudiendo añadir un mayor nivel de dificultad en el examen final. Este hecho permitiría un ahorro de todo tipo de recursos; tiempo, dinero, motivación, etc.

Al igual que no se necesita un máster para poder ser juez o notario (aunque sí que se necesiten unas duras oposiciones) y no hace falta un máster para presentarse al MIR, no debería necesitarse un máster para ser abogado.

Bonus Extra: El Máster en Abogacía

Este apartado es para aquellas personas que, de una forma u otra, tengan en mente el ser futuros abogados. Como ya hemos mencionado, la carrera de Derecho dura 4 años (si todo sale bien, claro).

Ahora bien, si el estudiante tiene la intención de ejercer la abogacía en España, deberá cursar el Máster de Acceso a la Abogacía, siendo este un máster habilitante (esto es, obligatorio para ejercer como abogado), y como ya os preguntareis, ¿que duración tiene? Pues entre un año o año y medio.

Por lo tanto, aquellas personas que pretenden ser abogados, aparte de la carrera de Derecho, tendrán que cursar el Máster de Acceso a la Abogacía y presentarse al examen de Acceso a la Abogacía lo que supone un total de 5 o 6 años para ser abogado en España.

Conclusión

En conclusión, el tiempo que debes invertir cómo mínimo para sacarte la carrera de Derecho es 4 años si apruebas todas y todo sale perfecto, esa es la respuesta. Ahora bien, ciertas circunstancias personales, familiares, etc. pueden influir en la consecución de este objetivo. En España, hoy, para ser abogado, se requiere, además un grado en derecho, un máster obligatorio de otro año de duración, y un examen final, es decir, en total se necesitan un mínimo de 5 a 6 años.

¡Muchas gracias por todo! ¡Nos vemos en la próxima!

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

  • Martin Olmo Perez

    Graduado en Derecho y estudiante del Máster en Derecho de la Ordenación del Territorio, el Urbanismo y el Medio Ambiente. Apasionado del Derecho Administrativo, busco compartir de manera amena e inspiradora conocimientos sobre diferentes cuestiones jurídicas.

Mas consejos de derecho: