Derecho virtual Logo

El Legado: Guía rápida para herederos y legatarios con ejemplos

El Legado

¿Qué es un legado ? ¿Qué elementos son necesarios? ¿Qué tipos hay? ¿Qué diferencia hay entre herederos y legatarios? En muchas ocasiones habremos oído la palabra legado ya sea en la carrera de derecho oa algún cliente que nos ha pedido asesoramiento jurídico para realizar testamento y nos ha dejado caer la posibilidad de hacer un legado .

También es común encontrarse con el legado una vez conocemos el contenido de un testamento y no sabemos qué hacer con él. Por todas estas dudas es la finalidad de hacer este artículo para guiar de forma rápida y sencilla por el mundo de las sucesiones en el derecho civil.

Para ello, y muy relacionado con el tema, os dejo una guía que os puede servir también de ayuda para comprender el derecho sucesorio como es la Partición de una Herencia explicada con Ejemplos . Un artículo muy completo que viene muy bien para seguir aclarando nuestras dudas.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿Qué es un legado?

Hablamos de legado cuando el testador o causante deja uno o varios bienes concretos a disposición de una persona. La moderna doctrina caracteriza el legado como una liberalidad por causa de muerte que determina una sucesión a título particular.

Es decir, hay legado cuando el causante deja en testamento un bien concreto a otra persona que pasa a ser legatario . Por ejemplo , el abuelo Paco que falleció indica en su testamento legar a su nieto Antonio su bicicleta de montaña.

Diferencia entre herederos y legatarios

La diferencia es clara y así lo indica también nuestro Código Civil en el artículo 660 . El heredero va a suceder por la totalidad de los bienes y el legatario por bienes particulares o concretos.

Llámese heredero a aquel que sucede a título universal y legatario como aquel que sucede a título particular

Por tanto, para diferenciar a un heredero de un legatario simplemente tenemos que atenernos al patrimonio que recibe. Si hablamos de bienes concretos será legatario y estaremos antes un legado y, si la persona hereda parte o la totalidad de un conjunto de bienes o masa patrimonial estamos ante un heredero.

Ejemplo Práctico

Por ejemplo , siguiendo el caso anterior, el abuelo Paco al morir deja en testamento legar sus botas de fútbol a su hijo Felipe específicamente y el reparto de la totalidad de bienes entre el resto de herederos que son sus hijos.

Como vemos, Felipe se convierte en heredero y legatario, y el resto de sus familiares directos son sólo herederos. Es una forma sencilla de realizar un legado.

Elementos del legado

En un legado podemos destacar varios elementos o requisitos que hacen posible la existencia del mismo. De lo contrario estaríamos ante otra figura jurídica. Entre ellos hijo:

a) Elementos personales . Son el testador, el legatario y el que debe prestar el legado o persona gravada con el mismo. Respecto a este último, dispone el artículo 858 del Código Civil que “el testador podrá gravar con mandatos y legados, no sólo a su heredero, sino también a los legatarios. Estos no estarán obligados a responder del gravamen sino hasta donde alcance el valor de lo legado”.

De donde se deduce que los herederos que aceptan la herencia pura y simplemente responden del legado con su propio patrimonio. Aquí como ejemplo podemos incluir el que hemos comentado anteriormente. Paco es testador, Felipe legatario y sus hermanos son herederos junto a él.

b) Elementos reales. Pueden ser objeto del legado todas las cosas susceptibles de apropiación, los derechos y prestaciones de cualquier clase. El artículo 865 se limita a declarar que es nulo el legado de cosas que están fuera del comercio.

Por ejemplo , Paco podría legar cualquier bien que sea comercializable. Incluso prestaciones u obligaciones como veremos más adelante. No podría leer armas, sustancias tóxicas o estupefacientes o bienes públicos puesto que son cosas que están fuera del comercio.

c) Elementos formales . Es requisito de forma indispensable que el legado se verifique en testamento. Es necesario que el legado venga recogido en el testamento. Por ejemplo , Paco antes de su muerte realizó testamento ante notario en el cual, legó sus botas de fútbol a su hijo Felipe.

Efectos del legado

Realizar un legado va a producir una serie de efectos o consecuencias para los legatarios que son:

a) Facultades del legatario. El legatario adquiere derecho a los legados puros y simples desde la muerte del testador, y lo transmite a sus herederos ( 881 ). Por ejemplo , Felipe que recibe en legado el coche de su padre Andrés, adquiere su propiedad y podrá en caso de muerte transmitirlo a sus herederos.

b) Gastos de entrega del legado. Los gastos necesarios para la entrega de la cosa legada serán a carga de la herencia, pero sin perjuicio de la legítima ( 886 párrafo 3 ). Por ejemplo , Felipe al recibir el coche en legado de su padre Andrés debería pagar costo de mantenimiento y traslado del coche, etc. Tales gastos irán cargados al patrimonio de la herencia.

c) Distribución de toda la herencia en legados . Cuando se distribuye toda la herencia en legados no existe heredero que responda de las deudas hereditarias. Por ello previene el artículo 891 que “si toda la herencia se distribuye en legados, se prorratearán las deudas y gravámenes de ella entre los legatarios a proporción de sus cuotas, a no ser que el testador hubiera dispuesto otra cosa”.

Ejemplo Práctico

Por ejemplo , en el caso de que Andrés distribuya su herencia en legados a sus hijos, todos responderán de forma proporcional de las deudas que se generan en función de su porcentaje de participación en la herencia que tengan. Algunos tendrán un tercio, otros dos tercios, etc.

Es por ello que resulta de gran importancia la figura del partidor de una herencia. Para ello recomiendo la lectura de El Papel Esencial del Contador Partidor en la Distribución de una Herencia.

 Tipos de legado

Podemos encontrar en el Código Civil multitud de formas de realizar un legado o tipos de legado . Conocerlos nos puede ayudar a realizar mejor nuestro propio legado . Destacamos:

  1. Legado de cosa específica propia del testador. Es el legado que venimos mencionando. Cuando el testador deja un bien concreto que es de su propiedad. Por ejemplo , Andrés lega a Felipe su teléfono móvil.
  2. Legado de cosa ajena. Ocurre cuando el testador lega un bien que pertenece a un tercero o pertenece en parte a él oa un tercero. Por ejemplo, Andrés legó a su hijo Felipe una máquina de escribir que también pertenece al hermano de Andrés.
  1. Legado de cosa gravada. Ocurre cuando se lega por ejemplo una casa que está hipotecada . Andrés lega a su hijo Felipe su casa y ésta se encuentra hipotecada. Felipe deberá hacer frente a la hipoteca de la casa.
  1. Legado alternativo . En los legados alternativos, en los que se dejan dos o más cosas, de las cuales debe entregarse una sola. La regla general será, pues, que la elección de la cosa que deba entregarse al legatario la hará el heredero, que aparece como deudor en la relación sucesoria.

Por ejemplo , Andrés lega a Felipe una bicicleta. Andrés tenía dos bicicletas y deberá ser Felipe quien elija con cual quedarse.

  1. Legados de género. En el legado de género elegirá el heredero la cosa que deba entregarse, cumpliendo con dar una cosa que no sea de la calidad inferior ni de la superior. Por ejemplo, Andrés lega a Felipe 100l de aceite. Por tanto, Felipe deberá recibir 100 litros de aceite del mismo género y valor al legado .
  1. Legados de pensión. Legado de una pensión periódica o cierta cantidad anual, mensual o semanal ( art. 880 ). Por ejemplo , Andrés lega una cantidad anual de 1200€ a su hijo Felipe en concepto de pensión de alimentos.
  1. Legado de liberación. El legado de perdón, o liberación de una deuda que el legatario tenía contraída con el testador, sólo surtirá efecto en la parte de la deuda subsistente al tiempo de morir el testador. También comprenderá los intereses que por la deuda se debieren en ese momento. El heredero cumplirá el legado con dar al legatario carta de pago, si la pidiere.

Por ejemplo , Andrés que tiene una deuda a su favor con su sobrino Juan por un negocio realizado entre ambos, realiza un legado de liberación de deuda a su favor extinguiendo la misma.

  1. Legado de credito. Es aquel en que el testador deja al legatario el crédito que tenía contra un tercero. Por ejemplo , siguiendo el caso anterior, la deuda de Juan se legaria a favor de Felipe hijo de Andrés.
  1. Legado de deuda. Se denomina así la disposición por la que el testador declara que deja a un acreedor suyo lo mismo que le debe. Por ejemplo , si es Andrés el que es deudor de Juan, Andrés puede legar a Juan una cantidad de dinero igual al valor de la deuda contraída.

Conclusión

Como hemos expuesto a lo largo del artículo y para recapitular, un legado es la facultad que tiene un testador de dejar un bien concreto a una persona. Esto se convertiría en esa persona en legatario y debe realizarse por medio de testamento.

 Es importante a la hora de hacer un legado tener en cuenta los distintos tipos existentes para realizar una mejor sucesión de forma que acertemos con el tipo de legado en función a lo que queremos legado.

Como vemos, conocer el mundo del derecho sucesorio es de gran utilidad sobre todo cuando nos encontramos en una situación testamentaria, tanto personal como ajena. Con esta guía rápida ya podemos hacernos una idea completa sobre los legados, sus efectos y aplicación.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

  • Jose Carlos González Fernández

    Mi nombre es José Carlos González Fernández, un defensor de la justicia con experiencia en el sector financiero como Gestor Comercial en BBVA. También contribuyo con R10 Abogados en Granada. Mi misión: hacer el derecho accesible para todos.

Mas consejos de derecho: