Derecho virtual Logo

Estudiar Derecho en la UNED – ¿Una horrible experiencia? Mi opinión

uned

¿Quieres estudiar Derecho pero no tienes tiempo para asistir a las clases? ¿Tus circunstancias son un problema para asistir a la facultad? Es normal que en ciertas circunstancias sea imposible hacer esta carrera presencial, como es en el caso de desarrollar ciertos trabajos, por lo que aquí te vamos a plantear una alternativa.

La UNED, es decir; estudiar Derecho a distancia desde la comodidad de tu casa, y soy consciente de que esto te puede plantear dudas porque no es una opción muy conocida, y te surjan preguntas del tipo ¿Es factible combinar estudiar Derecho en la UNED con un trabajo a tiempo completo? o ¿Cómo se compara la modalidad a distancia con la formación presencial?

Por esa razón, si estas en esta situación estas en el lugar indicado, pues en este artículo, resolveremos todas estas preguntas y sabrás si esta opción es viable para ti.

Estudiar Derecho en la UNED: El Poder de la Educación a Distancia

Estudiar Derecho a Distancia en la UNED: Flexibilidad y Desafíos

Estudiar en la UNED trae como aspecto llamativo la flexibilidad de no tener que asistir a clases en la facultad, lo que conlleva tener más tiempo libre, aunque esto es un mito, y te preguntarás ¿por qué? Pues dado que necesitas más organización para no estar estresado en los exámenes porque no hayas hecho nada durante el curso.

Por tanto, la UNED como formación presenta tantas ventajas como inconvenientes, y eso es lo que te vamos a exponer a continuación, pero si aun no tienes claro si el mundo jurídico es lo tuyo, lee primero este artículo dónde de te explica las 7 razones por las que estudiar Derecho.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido. PROBAR AHORA

Ventajas y Desventajas de Estudiar Derecho a Distancia

  • Ventaja: Flexibilidad horaria y libertad para organizar tu tiempo.
  • Desafío: Se requiere una gran disciplina y autodisciplina para mantener un horario de estudio constante.
  • Ventaja: Posibilidad de combinar el estudio con un trabajo u otras actividades.
  • Desafío: Requiere una excelente organización personal para evitar procrastinación y distracciones.
  • Ventaja: No tener que desplazarte a diario a la universidad.
  • Desafío: Menor interacción social y sensación de soledad, especialmente si eres joven.

Por tanto, os pongo el caso de Pedro, un joven de 25 años que decidió compaginar su trabajo de oficina con la carrera de Derecho para mejorar su futuro, llamándole mucho la atención la UNED dado que es muy organizado y es consciente del tiempo que le puede dedicar al día, además de que tiene una vida tranquila.

Por otro lado, estoy yo, que con 18 años aunque me organizaba bien era muy propenso a procrastinar y dejar las cosas para el último día, por lo que la formación presencial me convenia dada la presión extra que tiene el asistir a las clases, y mis ganas de socializar con el resto de compañeros me impedían quedarme quieto en casa durante 4 horas diarias. Por lo tanto, si no quieres cometer mis errores, mira este artículo donde te comento los 4 errores más comunes a evitar mientras estudias Derecho.

Preparación y Enfrentando los Desafíos

Cuando se comienza a estudiar en la UNED debemos tener en cuenta aspectos como la edad de los compañeros, que suele ser más mayor que la de los universitarios y que como estudias en casa, pasas gran parte del tiempo solo comunicándote a través de la pantalla, y sin nadie que te guie, lo que requiere una gran disciplina personal y una organización rigurosa para evitar dejarlo todo para el último momento.

Por esta razón, imagínate el caso de Pepe, una persona introvertida que le apasiona aprender de forma autodidacta y pasa mucho tiempo en casa, siendo alguien con cualidades para estudiar efectivamente en la UNED.

Sin embargo, si no sabes cómo encarar esta carrera mira este artículo donde te comentaremos los 5 secretos que debes conocer para estudiar Derecho de manera efectiva, incluso si estas estudiando a distancia.

Aprendiendo sin un Profesor en el Aula

Un aspecto importante es la falta de un profesor presencial que te explique el temario, por lo que tienes que acudir a recursos como los manuales de derecho, los cuales por su extensión y complejidad se hacen tediosos, o intentar conseguir apuntes de calidad, lo cual se puede complicar porque todos estáis en las mismas condiciones.

Por esa razón es conveniente recurrir a fuentes alternativas como Wuolah, donde encontraras apuntes subidos por compañeros de las universidades, o incluso acudir a cursos en línea como los de Derecho Virtual, donde aprendes rápidamente los conceptos clave gracias a su formato práctico y divertido, lo cual lo complementa con una infografía, es como ver un capitulo de tu seria favorita con el guion esquematizado.

El Aspecto Económico

Estas es sin duda una de las cuestiones más importantes a la hora de tomar esta opción u otra, pues aquí hay que tener en cuenta varios factores como el coste de matriculación, la necesidad de adquirir libros adicionales para complementar unos apuntes que en su mayoría suelen ser insuficientes, lo cual genera un desembolso importante.

Esto suele ser el claro ejemplo de los estudiantes de 18 años, la gran mayoría de los estudiantes que dependemos de la beca del estado, los cuales por nuestra carencia de ingresos regulares no nos podemos permitir ese desembolso.

Conclusiones

En conclusión, estudiar Derecho a distancia en la UNED puede ser una opción viable si eres una persona organizada, disciplinada y capaz de mantener la concentración. Si no cumples con estas características, la modalidad presencial o semipresencial puede resultar más adecuada para ti.

Sin embargo, recuerda que lo más importante es contar con un sistema de estudio efectivo y recursos que te ayuden a comprender los conceptos de manera clara y dinámica.

Si aun no tienes claro si el estudiar a distancia es para ti, te recomiendo que mires el siguiente vídeo, donde ampliaras esta información mientras te sumergirás en la experiencia de Carlos, el fundador de Derecho Virtual, el cual fue estudiante de la UNED con 18 años.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido. PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Author

  • José María Nuñez

    Estudiante del Máster de la Abogacía de Cáceres con una pasión por el Derecho Mercantil. Apasionado por hacer el derecho más accesible para todos

    View all posts

Mas consejos de derecho: