Derecho virtual Logo

Las Fases del Proceso Penal【Explicado con Ejemplos】

Fases del Proceso Penal

¿Qué es el proceso penal?, ¿Qué tipos de procesos penales existen?, ¿Cuándo se utiliza cada uno de ellos?
Seguro que más de una vez te has hecho estas preguntas, tranquilo, has llegado al lugar adecuado para resolver tus dudas jurídicas. Has llegado al Blog de Derecho Virtual. Presta atención, en pocas líneas te vamos a resolver todas las preguntas que tengas sobre el proceso penal.

Por cierto, ¿sabes qué un proceso penal tiene similitudes con el proceso civil? Esto se debe a que en la parte del juicio oral tienen una estructura similar, así que, si no quieres perderte la oportunidad de saber más sobre esto, aquí tienes nuestro artículo sobre las 5 etapas del proceso civil.

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido. PROBAR AHORA

¿Qué es el proceso penal?

Podemos definir el proceso penal como una serie de actuaciones a través de las cuales se trata de averiguar si ciertas acciones u omisiones constituyen un hecho delictivo, también su autor, las personas implicadas, la pena que les corresponde y finalmente la ejecución de esta.

Soy consciente que la palabra ejecución suena un poco fuerte, pero no te asustes, no es más que hacer cumplir las sentencias que dictan los jueces y magistrados, es decir, si a una persona le han caído 9 años de cárcel y el día de su ingreso en prisión no se presenta en el centro penitenciario correspondiente, la policía los busca, la detiene y hace efectivo su ingreso.

¿Qué tipo de procesos penales hay?

Pasemos ahora a ver los tipos de procedimientos penales:

  • El procedimiento abreviado.
  • El procedimiento sumario.
  • El procedimiento por delitos leves.

La diferencia más significativa es que el procedimiento abreviado tendrá lugar cuando el delito cometido este castigado con una pena en abstracto menor de 9 años.

Por el contrario, el procedimiento sumario tendrá lugar para los delitos con una pena en abstracto mayor a 9 años.

Por último, está el procedimiento por delitos leves, que se sustanciará para delitos cuyas penas se puedan considerar leves, un ejemplo serían las amenazas o coacciones.

¿Y qué significa pena es abstracto? Veámoslo con un ejemplo:

Imagina que a tu cliente, Pepe, se le acusa de un delito de agresión sexual con acceso carnal, el cual estaría castigado por el Código Penal con una pena de 6 a 12 años de prisión (esta sería la pena en abstracto), pero el fiscal le pide una pena de 7 años (esta sería la pena concreta).

Aunque la pena concreta es de 7 años, el C.P recoge que el delito se castigará con pena de 6 a 12 años de prisión, por lo que a tu cliente irá al procedimiento sumario.

Si por el contrario, ha Pepe se le acusa de un delito de estafa recogido en el artículo 248 del C.P y penado con hasta 3 años de prisión, nos encontraríamos ante un procedimiento abreviado.

Como ves, la pena concreta que se le está pidiendo a nuestro cliente no define el tipo de procedimiento, sino que la pena que viene recogida en el Código Penal para ese delito.

¿Todo entendido no? Si tienes cualquier duda acuérdate de dejarlo en los comentarios del post.

¿Qué diferencia hay entre el juez instructor y el juez enjuiciador en el proceso penal?

Antes de continuar, quiero que dejemos una cosa clara, el juez instructor no será el mismo que el juez enjuiciador.

Dicho de otra manera, en el procedimiento penal tendremos dos jueces que formarán parte del procedimiento, uno será el juez de instrucción que se encargará de investigar y recabar toda la información necesaria.

Así pues, cuando este haya acabado su trabajo, pasará toda la información al juez enjuiciador, que es el juez que todos tenemos en la cabeza, el juez de las películas americanas. Este será el que veamos en el juicio y ante el que tendremos que defender a nuestro cliente. Este mismo será el que dicte sentencia.

Imaginemos un caso de robo en el que Pepe realizado una estafa, la policía lo ha detenido y ha recopilado pruebas tales como: facturas, cheques y testimonios de testigos.

El caso se remitirá al Juez de Instrucción, quien asumirá la responsabilidad de supervisar la investigación realizando interrogatorios a los testigos, al propio detenido, a los agentes de la policía… También será en encargado de ordenar los registros y revisar las pruebas físicas.

Por lo tanto y de forma resumida, el juez de instrucción investiga y el juez enjuiciador dictará sentencia una vez haya concluido el juicio oral.

Las Partes del proceso penal

A continuación, explicaremos las partes del proceso penal abreviado, dicho de otra manera, todas las fases que tiene el mismo desde que se inicia hasta que se dicta sentencia.

Aunque estoy seguro de que ya conoces alguna de ellas, presta mucha atención y termina de comprenderlo con estos ejemplos.

Lo primero que quiero que tengas claro es que hay tres fases:

  1. La fase de instrucción.
  2.  La fase de preparación del juicio oral.
  3. La fase del juicio oral.

Ahora que ya tenemos esto claro, continuemos con la primera fase del procedimiento penal abreviado, la instrucción.

¿Sabes cómo se inicia la fase de instrucción? La fase de instrucción se puede iniciar bien por denuncia, por querella o por un atestado policial.

La fase de instrucción en el proceso penal 

Ahora que ya sabemos cómo si inicia, dejemos claro que es lo que se entiende por fase de instrucción: es la parte del proceso en la que se lleva a cabo la investigación de los hechos y se estudian las pruebas.

Sigamos conociendo todo lo que pasa en la fase de instrucción, que viene regulada en los artículos 299 a 325 de la LECrim.

El juez instructor desarrollará actuaciones tales como:

  • Tomar declaración del investigado.
  • Inspecciones oculares de la escena del delito.
  • Declaraciones de testigos.
  • Informes de peritos.

Todo ello en el período de un año como máximo, aunque podrá ampliarse de seis meses en seis meses para determinar si existen o no indicios de criminalidad.

Ejemplos

Imagina que se ha interpuesto querella contra Luis por haber sustraído de un coche un bolso. Presentada la querella, el juez citará a los testigos para que cuenten su versión y así poder hacerse una idea de lo que ha sucedido.

El juez puede pedir las cámaras de seguridad del lugar del hecho para ver si el coche se encontraba abierto o tu cliente tuvo que romper la cerradura para abrir la puerta y sacar el bolso. ¿Y por qué es esto tan importante?

Muy sencillo, gracias a toda esta información, el juez puede determinar la tipificación del delito, ya que no está igual de penado un robo que un robo con fuerza en las cosas.

Pongamos otro ejemplo, a tu cliente se le acusa del robo de un cuadro valorado, según el querellante, en 500 euros, pero tu cliente te indica que eso es falso y que el cuadro era una copia barata no superior a 100 euros.

En este caso, el juez puede pedir el informe de un perito de arte, para poder determinar el valor del cuadro y tipificar la acción de la sustracción del cuadro, bien en un hurto o bien en un robo.

Una vez el juez tenga toda la información necesaria, la fase de instrucción terminará, y lo hará a través de la resolución que dicte el propio juez.

La fase de preparación del juicio oral en el proceso penal 

En este momento se inicia la fase de preparación del juicio oral, que viene regulada en los artículos 780 a 784 de la LECrim.

El Juicio Oral es la parte central del proceso penal, donde presentaremos las pruebas y se debatirá sobre la culpabilidad o inocencia de nuestro cliente.

El juez dictará el auto de procedimiento abreviado y dará traslado al Ministerio Fiscal y a las partes para que en un plazo de diez días presentes su escrito de acusación.También es posible que considere que los hechos investigados deben de ser tramitados por el procedimiento sumario o por el procedimiento para delitos leves, si ese es el caso, dictara un auto de transformación.

De la misma manera, puede considerar que no hay indicios delictivos, por lo que dictará en auto de sobreseimiento y se archivará la causa.

Para que tú me entiendas, el juez de instrucción ya tiene todos los datos que necesita, ha concluido que se ha cometido es una estafa con un importe superior a 1.000 euros, además ya tiene claro que persona lo cometió y las circunstancias más relevantes. ¿Qué hace ahora el juez de instrucción? Muy sencillo, dictar el auto de procedimiento abreviado, ya que este delito como hemos visto antes tiene una pena de 3 años de prisión y se enjuiciará por el  procedimiento abreviado. 

De la misma forma le pasará toda esta información al Ministerio Fiscal y a la parte acusadora, para que presenten su escrito de acusación, y con posterioridad se presentarán los escritos de defensa, que entre nosotros, ya te digo que no es más que negar todo lo que dice el escrito de acusación.

Aquí empieza la tercera fase, la fase de juicio oral, veámosla.

La fase de juicio oral en el proceso penal

Ahora necesito que te visualices con la toga en los juzgados, el escrito de defensa ya se ha presentado, así como el auto de admisión de prueba y se os ha señalado día, lugar y fecha del juicio y a tu lado está tu cliente que ha sido acusado de un delito, estáis a punto de entrar en sala, el juicio oral es inminente.

Es hora de entrar en sala, allí verás sentado en un lado al Fiscal y a la acusación particular, si la hay, justo enfrente te sentarás tú, la defensa, y en medio de las partes enfrentadas, el juez. ya estáis sentados y el juicio ha empezado a grabarse, en este momento el juez dará comienzo del acto.

El orden para intervenir es siempre el mismo: primero el Ministerio Fiscal, seguido de la acusación particular. Justo después hablarás tú, la defensa.

Ahora es el turno de tu cliente. El juez se dirige a él y le preguntará si reconoce los hechos y si se conforma. Si no se conforma, se iniciará la práctica de la prueba llamando a los testigos, peritos, reproduciendo videos de cámaras de seguridad… esto es, todo aquello que vaya a salvar a nuestro cliente de una posible condena o que deje claro que es culpable.

Practicada la prueba iremos a las conclusiones definitivas y al informe, dicho de otra manera, cada parte hará un pequeño resumen de su posición, destacando los puntos que le favorecen e intentando desacreditar al contrario.

Para finalizar, se le dará la última palabra al acusado, y el juez dirá “visto para sentencia”. Ahora ya podéis salir de la sala, solo nos queda esperar que la sentencia sea dictada a nuestro favor.

¿Y cómo haría un buen abogado para rebajarle la pena a su cliente? Pues buscando eximentes incompletas o atenuantes. Probablemente ahora mismo no sepas como hacerlo, no te preocupes, aquí te dejo un post con todas las claves que vas a necesitar, así que, no dudes en consultar la reparación del daño en el derecho penal.

Conclusión

Antes de terminar, vamos a hacer un resumen de lo que hemos visto.

El proceso penal son todas aquellas actuaciones encaminadas a determinar la culpabilidad o no de una persona por un hecho u omisión concreto.

Hay tres tipos de procedimientos penales:

  • El procedimiento abreviado.
  • El procedimiento sumario.
  • El procedimiento sobre delitos leves.

En el procedimiento penal nos encontraremos dos jueces: primero el juez de instrucción que se encarga de investigar y recabar pruebas y segundo el juez enjuiciador que dictará sentencia después de presidir el juicio oral.

Lo último que hemos visto han sido las tres fases que se dan en todo procedimiento penal abreviado, siendo estas:

  • La fase de instrucción o investigación.
  • La fase intermedia, también conocida como fase de preparación de juicio oral.
  • La fase del juicio oral.

Seguro que este artículo te ha proporcionado una comprensión clara y completa del proceso penal. Si deseas seguir explorando temas jurídicos o mejorar tus técnicas de estudio, no te olvides de leer los artículos que te ofrecemos.

 

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido. PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 11

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Mas consejos de derecho: