Derecho virtual Logo

¿Cuáles son las 5 fuentes de las obligaciones? Descúbrelas, con 3 ejemplos

fuentes de las obligaciones

¿Qué son las fuentes de las obligaciones ? ¿Cuáles son estas fuentes? ¿Dónde viene su regulación? ¿Una declaración unilateral de voluntad podría ser una fuente de las obligaciones ?

Si se te atraganta el derecho de obligaciones y pronto tienes examen, estás en el sitio adecuado. Para construir una casa hay que empezar por los cimientos, así que para aprender derecho de obligaciones hay que empezar por el principio. Este principio son las fuentes de las obligaciones , ya continuación vamos a ver cuales son.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿Qué son las fuentes de las obligaciones? ¿Y cuales son?

Las fuentes de las obligaciones es la forma que tienen estas de cobrar vida, es decir, aquellos hechos jurídicos que generan las obligaciones. Mediante las fuentes las obligaciones pasan a existir en la vida jurídica.

 Tras años de evolución histórica podemos deducir que las fuentes de las obligaciones son cinco:

  1. La ley : la ley son aquellas reglas a las que esta sometida la conducta del hombre y son de obligado cumplimiento. Como por ejemplo la Ley de Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial  obliga a respetar la distancia de seguridad y las velocidades de la vía. 
  2. Los contratos : acuerdos de voluntades entre partes y que generan obligaciones y derechos. Un ejemplo claro sería el contrato de compraventa que genera la obligación de entregar la cosa a cambio de un precio, genera obligaciones reciprocas. 
  3. Los cuasicontratos : hechos lícitos y voluntarios mediante los cuales el autor se obliga frente a un tercero. Un ejemplo seria el siguiente: un sujeto A, se queda vigilando la casa de su vecino y esta se derrumba, el sujeto A decide cuidar al perro del vecino. generando obligaciones en ambas partes, el sujeto A debe alimentar al perro, mientras que su vecino debe abonarle los gastos. 
  4. Los delitos : son aquellos actos u omisiones, incluso si son imprudentes, y que castiga el Código Penal. Un claro ejemplo es la estafa que crea la obligación de resarcir a la victima del daño causado.
  5. Los cuasidelitos : son aquellas acciones que causan un daño y que alguien ha realizado sin un animo de hacer ese daño. Un ejemplo para que se entienda sería aquella situación en la que una persona tiene una maceta en el balcón, esta se cae y golpea a un transeúnte, causando daños que el propietario de la maceta tiene la obligación de resarcir. 

¿Dónde podemos encontrar reguladas las fuentes de las obligaciones?

 Para ver la regulación de las fuentes de las obligaciones tenemos que acudir al Capítulo I del Título I del Libro Cuarto del Código Civil, en los artículos 1.089 a 1.093.

El artículo 1.089 regula cuáles son las fuentes de las obligaciones , y dice lo siguiente:

“Las obligaciones nacen de la ley, de los contratos y cuasi contratos, y de los actos y omisiones ilícitos o en que intervenga cualquier género de culpa o negligencia.”

Y cada uno de los siguientes artículos hacen referencia a cada uno de las fuentes que hemos visto, y que vamos a plasmar a continuación.

El artículo 1.090 se encarga de la ley , y dice:

“Las obligaciones derivadas de la ley no se presumen. Sólo son exigibles las expresamente determinadas en este Código o en leyes especiales, y se regirán por los preceptos de la ley que las hubiere establecidos; y, en lo que ésta no hubiere previsto, por las disposiciones del presente libro.”

Para los contratos acudimos al artículo 1.091, que indica:

“Las obligaciones que nacen de los contratos tienen fuerza de ley entre las partes contratantes, y deben cumplirse a tenor de los mismos.”

Los delitos se regirán por el Código Penal como dice el artículo 1.092:

“Las obligaciones civiles que nazcan de los delitos o faltas se regirán por las disposiciones del Código Penal.”

En cuanto a los actos u omisiones culpables o negligentes el artículo 1.093 nos indica que vienen regulados en otro Título, diciendo:

“Las que se deriven de actos u omisiones en que intervenga culpa o negligencia no penadas por la ley, quedarán sometidas a las disposiciones del capítulo II del título XVI de este libro.”

¿La declaración unilateral de voluntad puede ser una fuente de las obligaciones?

Hoy en día se ha generado un interrogante sobre si la declaración unilateral de voluntad puede o no generar obligaciones, es decir que si aquella persona que hace la promesa de obligarse frente a un tercero genera una obligación que ha de cumplir. Entonces ¿ puede ser una fuente de las obligaciones la declaración unilateral de voluntad ?

La jurisprudencia actual acepta algunas situaciones donde la declaración unilateral de voluntad genera obligaciones. Estos casos excepcionales son:

La promesa pública de recompensa

U na persona hace una oferta de manera pública ofreciendo una recompensa a aquella persona que lleve a cabo una actividad u obtenga un resultado . Para que esta oferta tenga eficacia jurídica debe ser aceptada por un tercero. Lo importante es la aceptación de esa oferta pública. Para que tenga eficacia jurídica se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Se debe dirigir a un grupo indeterminado.
  • El objeto es un requisito esencial
  • Se ofrece un favor del que realice una acción o tenga un resultado.
  • Para que sea efectiva tiene que tener una publicidad suficiente.
  • la recompensa

Los concursos de premios

Los concursos de premios son ofertas en las cuales se desglosan las normas del concurso para poder o no obtener el premio . Es necesario que se indiquen dichas normas en la convocatoria del concurso y al igual que hemos visto antes es requisito indispensable que se acepte la oferta para que genere una obligación. Estos concursos deben ser privados.

Ejemplos

Ejemplo 1

Pedro y Vicente han firmado un contrato de arrendamiento de vivienda. Este contrato ha generado obligaciones recíprocas que ambas partes han de cumplir para el buen funcionamiento del negocio jurídico.

Como se puede observar el contrato es una de las fuentes de las obligaciones , ya que una vez firmado genera obligaciones, Pedro tiene de pagar la renta y Vicente tiene que permitir que Pedro viva en su propiedad.

Ejemplo 2

Andrés ha causado un accidente de tráfico al saltarse un STOP y golpearse contra otro vehículo. Le ha causado al ocupante del vehículo daños personales así como daños materiales en el vehículo.

Andrés tendrá que responder de los daños causados ​​por ser culpable y esto es en base a la responsabilidad extracontractual que crea la obligación de resarcir el daño. La responsabilidad extracontractual es una fuente de las obligaciones según el artículo 1.093 del Código Civil.

Ejemplo 3

Marina ha realizado una oferta pública dando como recompensa un precio de quinientos euros a aquella persona que encuentre a su gato que se ha perdido. No solo ha puesto carteles con todos los detalles, sino que también lo ha publicado en el periódico.

Simón acepta la oferta pública y encuentra al gato devolviéndoselo a Marina. Esta declaración unilateral de voluntad ha generado la obligación sobre Marina de pagar el precio que oferte a quien encontró a su gato, Simón.

Esta declaración unilateral de voluntad cumple los requisitos y por tanto se trata de una fuente de las obligaciones .

Conclusión

Para concluir veremos un breve resumen sobre las fuentes de las obligaciones . Nos encontramos con que existen cinco fuentes recogidas en el Código Civil: la ley, los contratos, los cuasicontratos, los delitos y los cuasidelitos.

Además la jurisprudencia recoge dos supuestos de la declaración unilateral de voluntad que se entienden como fuentes de las obligaciones, y son la promesa pública de recompensa y el concurso de premios.

Ahora que ya tenéis la base principal del derecho de obligaciones podéis continuar en el estudio de esta materia y que el examen no sea un obstáculo. ¡Os espero en los demás artículos jurídicos!

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Mas consejos de derecho: