Derecho virtual Logo

Gobierno y Administración: Claves de la Constitución Española

administración pública

Si eres opositor, la parte de la Constitución es de especial relevancia, y dado que uno de los temas principales son los poderes públicos, muchos nos hemos preguntado en su día cómo regula nuestra Constitución el poder ejecutivo, es decir; el órgano de gobierno y administración de nuestro país.

Por esa razón, si te has hecho la misma pregunta que nosotros, en este artículo exploraremos los diferentes aspectos de esta institución clave, desde su definición hasta su funcionamiento y nombramiento, y todo ello acompañado de ejemplos prácticos para que domines el Derecho Constitucional.

Además, como valor añadido, te dejamos el enlace a un artículo donde abarcaremos cómo regula nuestra Constitución la economía y hacienda pública, otro tema de relevancia si eres opositor.

Cómo regula la Constitución Española nuestro gobierno y administración pública

La separación de poderes y la evolución histórica

Antes de entrar a desarrollar la regulación constitucional, primero tenemos que responder a una pregunta, ¿cuál es el origen los órganos del poder ejecutivo? Pues tiene su origen en la separación de poderes, que proviene de la Revolución Francesa.

Nos remontamos a la Edad Media, donde primaban las monarquías absolutistas, en las que el rey ostentaba todo el poder. Sin embargo, tras la Revolución Francesa se estableció la teoría de la separación de poderes, dividiendo el poder absoluto en tres ramas: legislativa, ejecutiva y judicial. El poder legislativo crea, modifica y deroga las leyes; el poder judicial las interpreta y hace cumplir; y el poder ejecutivo se encarga de la administración del Estado.

Ahora pongamos esto a la práctica: imaginemos que el poder legislativo aprueba una nueva ley relacionada con la protección del medio ambiente. El poder judicial, a su vez, interpretará esta ley y aplicará sanciones en caso de incumplimiento. Por último, el poder ejecutivo, representado por el gobierno, será responsable de implementar las políticas y medidas necesarias para cumplir con la ley, como la creación de organismos de control medioambiental.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido. PROBAR AHORA

La institución del gobierno en la Constitución Española

La Constitución de 1978 establece en su artículo 1.3 que España es una monarquía parlamentaria, compuesta por tres pilares fundamentales: el rey, el gobierno y las Cortes Generales. Mientras que el rey no ejerce el poder ejecutivo, desempeña un papel representativo y de control sobre las instituciones esenciales del Estado.

Pero entonces, ¿qué funciones tiene nuestro monarca? Don Felipe VI representa al país como jefe de Estado y vela por el correcto funcionamiento de las instituciones. Aunque no ejerce el poder ejecutivo, el rey tiene un papel relevante en el ámbito político y puede influir en ciertas decisiones. Por ejemplo, el rey nombra y cesa a los miembros del gobierno a propuesta del presidente.

Las distintas formas de gobierno y administración

Existen diferentes clasificaciones de los gobiernos, como los monárquicos (España) y republicanos (Francia), o los conservadores y progresistas. En España, se sigue una monarquía parlamentaria, donde el rey tiene un papel simbólico y el gobierno se encarga de la administración del Estado. Además, hay que mencionar los gobiernos autonómicos, que tienen funciones más limitadas y se encargan de gestionar territorios específicos.

Para aclarar la diferencia entre un gobierno conservador de uno progresista, vamos a poner de ejemplo a los partidos políticos de España, siendo conservadores las legislaturas del Partido Popular, mientras que los gobiernos progresistas se asocian a movimientos de izquierda, como el Partido Socialista Obrero Español (PSOE.

El gobierno en la Constitución Española

La Constitución Española establece en su Título IV la regulación del gobierno, dedicándole a este tema de los arts. 97 al 107. El artículo 97 de la Constitución establece que el gobierno es el órgano colegiado que dirige la política interior y exterior, ejecuta las leyes y administra los intereses generales del Estado.

¿Y qué hace la administración entonces? Pues la administración lo podemos considerar como el brazo ejecutor del gobierno, es decir; consiste en el elenco de funcionarios y mecanismos con los que se hacen realidad las medidas de las leyes.

Nombramiento y composición del gobierno

El gobierno es nombrado por el rey, quien designa a un presidente del gobierno y los demás miembros del mismo a propuesta del presidente. El presidente del gobierno es el jefe del gobierno y tiene la máxima autoridad en el ejercicio del poder ejecutivo. Los miembros del gobierno son los ministros, encargados de las diferentes áreas de gobierno, como economía, educación, justicia, entre otros.

Ejemplo claro de esto en España es que nuestro presidente en el momento de redactar este artículo es Pedro Sánchez, siendo vicepresidenta Nadia Calviño y Ministra de Hacienda María Jesús Montero.

Sin embargo, ¿cómo elegimos a los miembros del gobierno? En las elecciones generales, el Congreso de los Diputados se renueva y el rey, previa consulta con los representantes de los grupos políticos, propone un candidato a la presidencia del gobierno. Este candidato expone su programa político y solicita la confianza de la cámara.

Si el candidato obtiene la mayoría absoluta en la votación, el rey lo nombra presidente. En caso de que el candidato no obtenga la mayoría absoluta en la primera votación, se realiza una segunda votación 48 horas después. En esta segunda votación, el candidato solo necesita obtener mayoría simple (más votos a favor que en contra) para ser nombrado presidente. Si no se alcanza la mayoría simple, se continúa con el proceso de votación hasta que se elija un presidente o se agoten las posibilidades.

Por otro lado, en cuanto a la moción de censura, es un mecanismo que permite al Congreso de los Diputados destituir al presidente del gobierno. Para que una moción de censura sea exitosa, debe ser presentada por al menos una décima parte de los diputados y contar con el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara. En caso de ser aprobada, el candidato propuesto en la moción asumirá la presidencia del gobierno.

¿Quién controla las acciones de nuestro gobierno?

En el marco constitucional español, el control parlamentario es una parte esencial del sistema democrático. Se establece como una forma de supervisión y equilibrio de poderes, donde Las Cortes Generales, en especial el Congreso de los Diputados desempeña un papel fundamental en el control y fiscalización del gobierno.

El control parlamentario se lleva a cabo principalmente a través de dos mecanismos: las preguntas parlamentarias y las mociones de censura.

Preguntas Parlamentarias

Los miembros del Parlamento tienen el derecho y la responsabilidad de formular preguntas al gobierno sobre cualquier asunto de interés público. Estas preguntas pueden ser realizadas tanto de forma oral en sesiones plenarias como por escrito. El gobierno está obligado a responder a estas preguntas y proporcionar información sobre sus políticas, acciones y decisiones.

Las preguntas parlamentarias permiten que los diputados ejerzan su función de control al gobierno, obteniendo aclaraciones, solicitando justificaciones y exigiendo transparencia en la gestión gubernamental. Además, este mecanismo contribuye a la rendición de cuentas y a garantizar la transparencia en la toma de decisiones.

Mociones de Censura

Las mociones de censura son otro instrumento fundamental para el control parlamentario en España. Mediante una moción de censura, los diputados pueden cuestionar la confianza en el gobierno y proponer la destitución del presidente del gobierno.

Las mociones de censura son un mecanismo poderoso de control y fiscalización parlamentaria, ya que permiten que el Parlamento exprese su desaprobación hacia el gobierno y, en caso de ser aprobadas, pueden llevar a la caída del gobierno y a la formación de uno nuevo.

Además de estos mecanismos principales, el control parlamentario también se ejerce a través de comisiones parlamentarias, donde se llevan a cabo investigaciones y se evalúa el desempeño del gobierno en áreas específicas. Estas comisiones tienen la facultad de convocar a ministros, solicitar informes y realizar investigaciones sobre distintos temas de interés público.

Además, otra función relevante de las Cortes Generales es la elaboración de las normas, dado que es el poder legislativo, por tanto, si no quieres perderte de una explicación sobre la elaboración de las leyes en España, pincha aquí.

La administración en la Constitución Española

La administración pública en España está regulada en el Título VI de la Constitución. El artículo 103 establece los principios de actuación de la Administración Pública, como la eficacia, jerarquía, descentralización, coordinación, y sometimiento pleno a la ley y al derecho.

Ejemplo de estos principios es imaginarnos que el ayuntamiento X construye un nuevo parque, pues para ello tendrá realizar un estudio detallando los recursos y la ubicación, bajo la coordinación del ayuntamiento, quien delega en los concejales, que trabajan conjunta y coordinadamente con la empresa constructora, y siempre sometido a los requisitos legales del Derecho Administrativo.

Relación con el gobierno y los gobiernos autonómicos

La administración pública está estrechamente vinculada al gobierno, ya que este es responsable de dirigir y coordinar la Administración General del Estado. Además, en España existen los gobiernos autonómicos, que son responsables de la administración de las comunidades autónomas y tienen competencias en áreas como la educación, la sanidad o el transporte, dentro de su ámbito territorial.

Funciones de la administración pública

Algunas de las funciones de la administración pública en España son:

  • Ejecutar las políticas públicas establecidas por el gobierno.
  • Prestar servicios públicos a los ciudadanos, como educación, sanidad, seguridad, entre otros.
  • Administrar los recursos públicos de forma eficiente y transparente.
  • Garantizar el cumplimiento de las leyes y regulaciones.
  • Promover el desarrollo económico y social del país.
  • Velar por los derechos de los ciudadanos y la igualdad de oportunidades.

Ahora imaginemos como ejemplo que en un municipio se ha implantado una política de inclusión educativa a través del ayuntamiento, que es quien presta el servicio educativo, asignando los profesores, horas y aulas de la forma más eficiente, todo ello bajo la premisa de fomentar la igualdad, respetando los derechos de sus ciudadanos.

Conclusión

El gobierno en España es un órgano constitucional autónomo e independiente que forma parte del poder ejecutivo. Está compuesto por el presidente, los ministros y, en su caso, los vicepresidentes. El presidente del gobierno dirige la acción y coordina las funciones de los demás miembros, mientras que el gobierno actúa de manera conjunta en el consejo de ministros, donde se tratan los asuntos más importantes del país.

Además, resaltar que existen diferentes formas de nombramiento del presidente, como las elecciones generales, la moción de censura o la cuestión de confianza.

La administración general del estado por otro lado, es diferente al gobierno, ya que se dedica a la actividad administrativa, mientras que el gobierno se encarga de la actividad política.

Cómo último regalo, dado que somos conscientes de que los opositores deben ser excelentes estudiantes, te dejamos el enlace a un artículo dónde descubrirás los hábitos a seguir para convertirte en un estudiante de Derecho sobresaliente.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido. PROBAR AHORA

Si no quieres perderte de más contenido de este estilo, suscríbete al canal de Derecho Virtual, donde aprenderás de forma amena y divertida tanto este tipo de contenidos como sobre otros conceptos del Derecho.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Author

  • José María Nuñez

    Estudiante del Máster de la Abogacía de Cáceres con una pasión por el Derecho Mercantil. Apasionado por hacer el derecho más accesible para todos

    View all posts

Mas consejos de derecho: