Todo estudiante de Derecho se plantea qué hacer en los últimos años de carrera, siendo 2 las grandes opciones existentes en esta carrera:
- optar por el mundo de la empresa privada (abogacía, procurador, asesoría, etc.)
- bien optar por realizar una oposición a cualquiera de los cuerpos a los que se puede acceder con el grado/licenciatura de Derecho, los cuales no son pocos (Letrado de la Administración de Justicia, Técnico e Inspector de Hacienda, Notarías y Registros, entre otros).
Una de estas oposiciones es la de Ingreso en la Carrera Judicial y Fiscal, conocida coloquialmente como “judicatura”. Se trata de una de las oposiciones más conocidas en el mundo del Derecho y sobre las que, paradójicamente, apenas hay información en las diferentes universidades.
Por ello, la finalidad de este artículo es arrojar un poco de luz sobre la misma y ofrecer una guía clara para todos aquellos que estén planteándose empezar oposición, así como dar una visión completa de la misma, para ayudaros a que toméis la decisión adecuada y con una gran cantidad de información útil. Dada la extensión del artículo, este se va a dividir en 2 partes:
- Primera parte, se hablará de:
- Regulación y requisitos para concurrir a la oposición
- Procedimiento de ingreso en la oposición
- Programa de la oposición (se expone sucintamente, pues en la 2ª parte se hablará de los temarios)
- Convocatoria e inscripción
- Segunda parte, que tratará de:
- Temarios existentes en la actualidad
- Técnicas de estudio y métodos de preparación
- Herramientas, Webs y lugares de interés para el opositor
- Consejos
Planteado todo esto, ¡vamos a empezar!
¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?
Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido. PROBAR AHORA
Indice de Contenidos
ToggleIntroducción
Esta oposición habilita a quienes la superan para ingresar, bien en la categoría de Juez, siendo cada uno de estos parte integrante del Poder Judicial (¡sí, vais a ser un poder del Estado!); o bien en la categoría de Fiscal, órgano encargado de promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público (entre otras muchas más).
Se trata, evidentemente, de cargos de gran importancia y transcendencia en la sociedad, es por ello que es una oposición muy dura y exigente, pero no imposible. Requiere constancia, disciplina y esfuerzo durante el tiempo necesario (normalmente 3 – 4 años).
Regulación y requisitos
El ingreso en la carrera judicial y fiscal se regula en los arts. 301 a 315 de la LO 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, en dónde se explican los principios que rigen el proceso y los integrantes de los tribunales y fiscales. Pero vamos al meollo de la cuestión, los requisitos para concurrir a la oposición, los cuales son:
- Tener la nacionalidad española
- Ser mayor de edad
- No tener la edad de jubilación prevista en el artículo 386 LOPJ ni alcanzarla durante el tiempo que dure el proceso selectivo hasta la toma de posesión (70 años).
- Tener la licenciatura o el grado en Derecho
- No estar incurso en causa de incapacidad por:
- impedimentos físicos o psíquicos para el ejercicio de la función judicial,
- haber sido objeto de condena por delito doloso, mientras no se obtenga la rehabilitación,
- haber sido objeto de procesamiento o inculpación por delito doloso en tanto no se obtenga la absolución o se dicte auto de sobreseimiento,
- no hallarse en el pleno ejercicio de los derechos civiles.
Procedimiento de ingreso
El ingreso consta de 2 fases.
Fase 1: oposición libre
Integrada por 3 ejercicios:
- Primer ejercicio: realización de un examen tipo test bajo las siguientes condiciones:
- 100 preguntas, que son normalmente de Derecho positivo, es decir, la letra de la Ley.
- 10 sobre Derecho Constitucional
- 40 sobre Derecho Civil
- 30 sobre Derecho Penal
- 20 sobre Derecho Procesal, de las cuales 13 serán de Procesal Civil y 7 de Procesal Penal
- 100 preguntas, que son normalmente de Derecho positivo, es decir, la letra de la Ley.
-
- Cada pregunta tiene 4 posibles respuestas, de las cuales 1 es correcta. Cada acierto suma 1, cada fallo resta 0,33 y las preguntas no contestadas no puntúan ni restan.
-
- Tiempo y condiciones de realización del ejercicio: 2 h 45 minutos (sobra tiempo). Las respuestas se marcan en una plantilla, que es corregida por una máquina. Se puede acceder al examen con 2 bolígrafos (negro y/o azul), botella de agua y un snack.
-
- Esta prueba es en donde “muere” el grueso de aspirantes, por el hecho de que el tribunal limita el número de personas que pueden superar la misma, de manera que no basta con aprobar, sino que hay que sacar una nota que permita situarse dentro de los mejores (en la actual convocatoria se fijó el número de aspirantes que podrían superar el test en 1.500, y la nota de corte fue 71,06). Por último, deciros que el test ha ido aumentando en dificultad a lo largo de los años, pues ha pasado de ser un “mero trámite” a un examen de gran complejidad y rigor técnico.
-
- Para concluir respecto a la misma, cabe destacar que se hace simultáneamente en Madrid, Barcelona, Granada y Valladolid.
- Segundo ejercicio: es de la primera parte del temario, y consiste en exponer en 60 minutos (+ 5 de gracia) 5 temas de Derecho Constitucional, Civil y Penal, con la siguiente distribución:
- 1 tema de Constitucional
- 2 temas de Civil (uno comprendido entre el número 1 y 46 y otro comprendido entre el 47 y 93)
- 2 temas de Penal (uno comprendido entre el número 1 y el 26 y otro comprendido entre el 27 y el 64)
- Las condiciones del oral son las siguientes:
- El examen se realiza en audiencia pública, en el Tribunal Supremo (muy solemne todo).
-
- Los temas se extraen aleatoriamente, ante el propio tribunal. NO se puede descartar ninguno (antes sí que se podía).
-
- El tiempo de exposición de cada tema es de 12 minutos de media, ahora bien, hay temas más y menos largos, pero lo que nunca se puede es exponer más de 15 min un tema, pues supone un suspenso automático. Con que queden en 12:30 – 13 min es más que aceptable, según el tema (si es de derecho positivo, si es de doctrina mejor en 12 minutos si es posible).
-
- Antes de cada exposición, se da un tiempo de 15 minutos para preparar los temas, para hacer unos esquemas (3 minutos por tema).
-
- Por lo demás, se realiza ante un tribunal calificador compuesto por Magistrados del TS, fiscales, abogados del Estado, etc. Puede amedrentar, pero tened en cuenta, ante todo, que son personas, y no se comen a nadie (casi nunca). Lo que sí, el tribunal puede invitar a retirarse a aquellos opositores que no estén cumpliendo el mínimo exigible en la oposición.
-
- El presidente tribunal, en esta primera prueba, puede invitar al opositor a retirarse si aprecia en alguno de los temas expuestos una notoria deficiencia de contenido. Aunque es algo excepcional.
- Tercer ejercicio: se expone oralmente 5 temas de la segunda parte del temario. Básicamente los procesales, Mercantil y Administrativo o Laboral de la siguiente manera.
- 2 temas de Procesal Civil (1 comprendido entre los temas 1 y 30 y otro entre el 31 y el 58)
- 1 tema de Procesal Penal
- 1 tema de Mercantil
- 1 Tema de Administrativo o Laboral
- Las condiciones son idénticas al primer oral, con las siguientes particularidades:
- Se debe dar preferencia en el tiempo de exposición a los temas de Derecho Procesal, frente a los otros.
- El tribunal no puede invitar a retirarse a los opositores en este oral.
Fase 2
Consiste en la superación de un curso teórico-práctico en la Escuela Judicial o el Centro de Estudios Jurídicos. Pero bueno, la parte verdaderamente dura es la anterior, está consiste, básicamente, en asistir a varios cursos, conferencias, prácticas y simulaciones de juicios, así como una fase de prácticas en Juzgados y posteriormente labores de refuerzo de órganos judiciales. Dura unos 2 – 3 años.
Programa de la oposición
En cuanto al programa de la oposición, actualmente está formado por 325 temas, si bien varía todos los años, con pequeñas modificaciones y, excepcionalmente, alguna de gran calado, como la de 2015. Las últimas novedades introducidas son fundamentalmente cuestiones jurídicas relativas a violencia de género en las diferentes ramas jurídicas. Así, los temas se dividen en Derecho:
- Constitucional: 27 temas
- Civil: 93 temas
- Penal: 64 temas
- Procesal Civil: 58 temas
- Procesal Penal: 39 temas
- Mercantil: 16 temas
- Administrativo y Laboral: 28 temas
- Total: 325
Temario de la convocatoria 2019: descárgalo haciendo click AQUÍ.
Convocatoria e inscripción
La convocatoria normalmente se produce en el mes de julio, poco después de terminar el tercer ejercicio de la oposición. Se publica en el BOE y en ellos se indican ciertos aspectos de interés, como puede ser el nº de plazas, cuantas personas pueden pasar al segundo ejercicio, etc.
Posteriormente, a mediados de julio (más o menos), se suele abrir la inscripción en la oposición, actualmente realizada de manera electrónica y, a mi modo de ver, bastante intuitiva y sencilla. Para inscribirse hay que pagar las correspondientes tasas (30,68 € las normales). Para acceder a la actual convocatoria, haz click AQUÍ.
Y hasta aquí la primera parte de la guía. Si queréis que se profundice acerca de algún otro aspecto de la oposición, dejadlo en los comentarios. En breves se publicará la segunda parte. ¡Estad atent@s!
¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?
Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido. PROBAR AHORA
¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!
Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 2
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.
Author
-
Socio director de Derecho Virtual, apasionado de una nueva forma de enseñar el Derecho.
Ver todas las entradas