Derecho virtual Logo

La Insolvencia Inminente (4 ejemplos): El empresario a las puertas de la quiebra

Insolvencia Inminente

¿Conocías qué es la insolvencia inminente ? ¿Qué pasaría si estuvieras en estado de insolvencia inminente ? ¿En qué se diferencia de los distintos tipos de insolvencia? ¿Sabías que se puede estar cerca de ser insolvente y ser consciente de esta situación?

En esta lectura podrás descubrir que es la insolvencia inminente , por si el día de mañana te encuentras en esta situación saber afrontarla, o si desgraciadamente ya lo estás, buscar la mejor solución.

Acompáñame a descubrir este concepto, concluyendo con distintos ejemplos prácticos para que sepas distinguir si te encuentras o no en esta situación.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿Qué es la insolvencia inminente?

La insolvencia inminente es el estado en el que se encuentra el deudor que no puede hacerse cargo de sus obligaciones dentro de los tres meses siguientes. Este concepto viene regulado en el artículo 2.3 del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto reembolsado de la Ley Concursal.

Por tanto , la insolvencia inminente es uno de los tipos de insolvencia que regula nuestra legislación, junto con la real y la probable, de las que posteriormente plasmaré sus diferencias.

¿Qué consecuencias trae estar en estado de insolvencia inminente?

La Ley Concursal establece la insolvencia inminente como una causa de solicitud de la declaración del concurso de acreedores , esta solicitud deberá fundarse en alguno de los siguientes hechos:

  • Una previa declaración judicial declarando la insolvencia del deudor.
  • Un procedimiento de ejecución sin que al deudor se le hayan descubierto bienes.
  • Que el deudor tenga embargos en curso que afecten de forma general a su patrimonio.
  • Se de el sobreseimiento generalizado de los pagos de las obligaciones por parte del deudor.
  • El alzamiento o liquidación de los bienes del deudor.

En las consecuencias que tiene la insolvencia inminente podemos diferenciar dependiendo de si estamos ante una persona jurídica o una persona física:

  • La persona jurídica tendrá que solicitar la declaración del concurso de acreedores fundados en este estado de insolvencia conforme a la Ley Concursal .
  • En el caso de las personas físicas si reúnen los requisitos exigidos por la Ley de la Segunda oportunidad podrá pedir la exoneración del pasivo insatisfecho.

¿En qué se diferencia la insolvencia inminente de la insolvencia actual? ¿Y de la probable insolvencia?

La principal diferencia que se da entre los tipos de insolvencia es el momento en que ocurre el estado de insolvencia , ya sea en el presente, en un futuro a corto plazo o en un futuro más lejano.

La insolvencia inminente se diferencia de la insolvencia actual , en que en a primera se espera que la insolvencia se produzca en los tres meses siguientes, en cambio en la segunda la insolvencia se da en el momento presente.

En cambio, se diferencia de la insolvencia probable , en que este es un concepto incluido en el derecho preconcursal, y se cree que la insolvencia se dará en un futuro más lejano, en un plazo de dos años.

¿Se podría solucionar el estado de insolvencia inminente?

La principal solución que tiene el estado de insolvencia inminente es acudir a la institución del preconcurso. El deudor podrá optar por negociar con los acreedores para intentar lograr un plan de reestructuración . En este caso, el deudor tanto persona física como jurídica, podrá renegociar sus deudas para evitar llegar a un estado de insolvencia actual , pactando quitas y esperas.

En caso de que sea una persona física, como hemos visto antes podrás acudir a la Ley de la Segunda Oportunidad, solicitando al juez que se te libere de todas las obligaciones, no teniendo que pagarlas.

Si el empresario aún posee activos en su negocio podrá venderlos para compensar su pasivo y continuar con la actividad económica, remontando y cumpliendo sus obligaciones evitando el estado de insolvencia.

Ejemplos

Ejemplo 1

Esteban es autónomo en el sector de la hostelería, debido a una crisis sufrida en su negocio lleva tiempo que no tiene ingresos y no prevé tener nuevos ingresos en los siguientes meses.

Por ello se da cuenta que en está en un estado de insolvencia inminente ya que en los próximos tres meses no podrá hacer frente a sus obligaciones . Por ello al saber que cumple con los requisitos de la Ley de Segunda Oportunidad solicita la exoneración del pasivo insatisfecho.

Ejemplo 2

La empresa Polo SL, dedicada a la actividad de la asesoría fiscal, está entrando en una crisis financiera debido a la pérdida de contratos importantes y la acumulación de deudas.

El director financiero prevé que, dado el flujo de caja actual y la falta de nuevos clientes en los próximos tres meses, la empresa no podrá cumplir con los pagos de nómina, alquiler de oficinas y préstamos bancarios, lo que la situa en un estado de insolvencia inminente .

Ejemplo 3

Angelines, autónoma que dirige una startup de moda, enfrenta dificultades financieras después de una disminución en las ventas y problemas de financiación.

Ante la falta de capital de trabajo y la imposibilidad de asegurar nuevas inversiones en los próximos tres meses, Angelines prevé que no podrá cumplir con los pagos de la cadena de suministro, el alquiler del local y los préstamos comerciales, lo que lo sitúa en un estado de insolvencia inminente .

Ha pedido ayuda a un amigo que es abogado, y este le ha dicho que si cumple los requisitos podrá pedir la exoneración del pasivo insatisfecho.

Ejemplo 4

La sociedad Trujillo SA se dedica al negocio hotelero y se enfrenta a problemas de liquidez debido a la baja ocupación y los altos costos operativos.

Los socios anticipan que, dado el nivel actual de reservas y la falta de turistas en los próximos tres meses, no podrán cumplir con los pagos de proveedores, impuestos y préstamos bancarios, lo que los coloca en un estado de insolvencia inminente .

La sociedad aprueba en una junta extraordinaria la negociación con los acreedores con la intención de aprobar un plan de reestructuración e intentar reflotar la empresa.

Conclusión

En primer lugar, agradecerte y darte la enhorabuena por haber concluido la lectura. Ahora ya el concepto de la insolvencia inminente y podrás detectar si tu negocio se encuentra en este estado para buscarle una solución cuanto antes.

La insolvencia inminente es el estado en el que se encuentra el deudor cuando no podrá hacer frente a sus obligaciones en los próximos tres meses. Se encuentra regulado en la Ley Concursal, puede tener graves consecuencias legales y financieras, tanto para personas jurídicas como físicas.

Es fundamental diferenciarla de la insolvencia real y probable, ya que se refiere a momentos temporales distintos de dificultades financieras. Es crucial soluciones como el preconcurso, la negociación con acreedores o buscar, en el caso de personas físicas, la Ley de la Segunda Oportunidad.

¡Te espero en los demás artículos jurídicos para continuar con el aprendizaje!

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Author

Mas consejos de derecho: