¿Sabías lo que ocurre en las empresas en las que la producción aumenta o disminuye dependiendo de la época? ¿Conoces las opciones que tiene el empresario? ¿Has oído alguna vez hablar de la jornada irregular?
Hoy, no te pierdas este relevante tema que interesa tanto a empresarios como a trabajadores. Conocer los límites, derechos y procedimientos es esencial, así que… ¡no pierdas detalle!
Si estás a punto de graduarte en Derecho y no sabes qué camino tomar, no dudes en visitar nuestro post: “Las Profesiones Jurídicas: Un Mundo lleno de Posibilidades”
¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?
Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.
Indice de Contenidos
Toggle¿Qué es la Jornada Irregular?
La duración de la jornada de trabajo se establece mediante pacto en los convenios colectivos o contratos de trabajo. Sin embargo, la duración máxima de la jornada ordinaria será de 40 horas semanales, siempre teniendo en cuenta que ha de ser trabajo efectivo.
No obstante, a través de convenio colectivo, o ante la ausencia del mismo, por medio de un acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, podrá determinarse una distribución irregular de la jornada a lo largo del año. Es decir, algunas semanas, se superarán las 40 horas máximas y, en otras, el tiempo de trabajo será inferior.
En el caso de que no exista pacto, de igual manera, se podrá distribuir de manera irregular el 10% de la jornada de trabajo durante todo el año.
¿Dónde se regula?
Podrás encontrar su regulación en el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, donde se prevé el estudio de la jornada laboral. La mención específica a la distribución irregular se halla en el apartado número 2.
Finalidad
Como se ha mencionado previamente, el objetivo es equiparar aquellas semanas en las que se realicen más horas con aquellas en las que se empleen menos.
La razón de ser reside en que, en determinados trabajos o sectores, existen temporadas donde hay una mayor demanda y temporadas en las que hay una menor demanda.
Respecto al empresario, si existe mayor demanda, se precisarán más horas, lo que generará un sobrecoste al tener que pagar horas extraordinarias a los trabajadores. Y, por el contrario, en las épocas de menos flujo de trabajo, la jornada ordinaria se estaría malgastando, al no ser necesaria.
En cuanto al trabajador, tener una jornada flexible le otorga una facilidad superior en la distribución de las tareas, mejorando la productividad y evitando perder el tiempo en tareas banales.
¿Quién la establece y cómo se lleva a cabo?
El empresario será quien establezca la distribución irregular de la jornada laboral y podrá hacerlo de las siguientes maneras:
- A través del Convenio Colectivo
- Realizando un acuerdo con los representantes de los trabajadores
- Distribuyendo irregularmente el 10% de la jornada laboral de manera unilateral bajo el presupuesto de necesidad para el funcionamiento de la empresa.
Requisitos y límites
Los requisitos que se habrán de cumplir para que se acepte la modificación de la jornada ordinaria principales son:
- Preaviso mínimo de 5 días, como se explicará más adelante.
- Comunicación. Se deberá informar al trabajador sobre la nueva jornada, incluyendo duración, horario y todo aquello que se considere relevante acerca de la modificación.
- Respeto de los descansos, tanto el diario como el semanal. En el caso del descanso semanal, los empleados tendrán derecho mínimo a un día y medio, y en el caso del descanso diario, deberá existir un mínimo de 12 horas de descanso.
- Duración máxima diaria. La jornada diaria no podrá superar las 9 horas en el caso de trabajadores mayores de edad, salvo que se haya concertado un acuerdo por convenio colectivo o entre la empresa y los representantes de los trabajadores.
- Registro de las horas. Todos los trabajadores deben registrar la entrada y salida y tal documento deberá entregarse con la nómina. El empresario se enfrentará a sanciones graves en el caso de que incumpla este requisito.
- Compensación. La modificación de la jornada producirá una compensación, a la que nos referiremos posteriormente.
- Los fines de semana y días festivos no podrán incluirse en la distribución irregular de la jornada teniendo en cuenta el contrato de trabajo y el calendario laboral de la empresa.
- No afectación a trabajadores con reducción de jornada en los siguientes casos:
-
- El trabajador goce de permisos de conciliación de la vida familiar y laboral.
- El trabajador que tenga menores en guarda legal a su cargo.
- El trabajador que haya obtenido el permiso por cuidado de un familiar.
¿Hay compensación?
La compensación de las diferencias, que puede apreciarse por exceso o defecto, se llevará a cabo teniendo en cuenta la jornada realizada efectivamente por el trabajador y la duración máxima de la jornada ordinaria. Todo ello se llevará a cabo siguiendo lo pactado en el convenio colectivo y ante la ausencia del mismo, mediante acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores.
Cuando no se haya podido alcanzar un pacto, la compensación deberá producirse en el plazo de doce meses desde que se produzca el cambio.
¿Qué es el preaviso de la distribución irregular de la jornada?
El trabajador deberá conocer con un preaviso mínimo de cinco días, el día y la hora de la prestación de trabajo resultante de la distribución irregular de la jornada.
No obstante, a través de convenio colectivo o acuerdo de la empresa con los representantes legales, se podrá ampliar el plazo establecido, siempre teniendo en cuenta que se ha de beneficiar al trabajador y nunca perjudicarle.
Todas las modificaciones que provengan de la determinación de la distribución irregular deberán informarse con la misma antelación que la misma, cinco días.
¿Cuál es la diferencia entre la distribución irregular de la jornada de trabajo y las horas extraordinarias?
La distribución irregular de la jornada de trabajo es producto de una modificación en el horario de trabajo, sin que esto genere un aumento de horas en el cómputo general puesto que se equiparan con las semanas en las que se reduce el empleo.
Por su parte, las horas extraordinarias son aquellas que se ejercen más allá de la jornada laboral, por lo que, en este caso, sí podríamos hablar de aumento de horas dentro de la jornada.
Entre las diferencias más destacables podemos mencionar:
- Costes: como se ha contado previamente, la finalidad de la distribución irregular de la jornada es evitar un sobrecoste, a diferencia de las horas extraordinarias que producen irremediablemente una subida del salario al trabajador.
- Necesidad de informar con antelación: la distribución irregular de la jornada se ha de comunicar al trabajador con un preaviso de mínimo 5 días, en contraposición, las horas extraordinarias surgirán por un acuerdo anterior, teniendo en cuenta el convenio colectivo que rija.
- Límites: el máximo en la distribución irregular de la jornada alcanza a aquella ejecutada sin acuerdo ni convenio y la misma será de un 10% del total de las horas anuales. En las horas extraordinarias, el límite se establece en las 80 horas extraordinarias al año.
- Deber de ejecución: mientras que el trabajador no puede negarse a la distribución irregular que cumpla los requisitos, la realización de horas extraordinarias no será obligatorio.
¿Qué acciones legales puede llevar a cabo el trabajador?
Ante el incumplimiento de la regulación de la distribución irregular de la jornada, el empleado que sufra esta situación tendrá derecho a ejercitar acciones legales, como:
- Rescindir el contrato de trabajo y solicitar una indemnización. La indemnización será de 20 días por cada año trabajado.
- Impugnar ante la Seguridad Social los cambios efectuados por el empresario, solicitando la restitución de la jornada laboral ordinaria.
Si el trabajador desea seguir trabajando en la empresa, manteniendo las condiciones laborales anteriores, se recomienda optar por la segunda opción.
Ejemplos prácticos
Ejemplo 1 – Distribución irregular de la jornada laboral desde el punto de vista del empresario
La empresa de Bruce Wayne aprecia unas épocas de gran demanda de sus servicios, y otras, en las que la mayoría de la plantilla lleva a cabo las escasas tareas en cuestión de horas, por debajo de la jornada laboral.
En esa situación se plantea si proponer a sus trabajadores la realización de horas extras para los momentos de aumento de flujo del trabajo, ¿estaría actuando bien?
No, puesto que debería recurrir a la distribución irregular de la jornada, cumpliendo todos los requisitos y límites establecidos en los convenios colectivo, y en su defecto, mediante acuerdo con los trabajadores. De esta manera, se ahorraría un sobrecoste y proporcionaría un incremento de la productividad.
Ejemplo 2 – Acciones legales del trabajador
El empresario Bruce Wayne ha llevado a cabo la modificación de las condiciones de los trabajadores sin cumplir las normas aplicables a la distribución irregular de la jornada. Uno de sus empleados está harto y considera inadmisibles los cambios efectuados. Tiene claro que no quiere seguir trabajando en la empresa. ¿Qué puede hacer?
El trabajador deberá rescindir el contrato de trabajo y pedir una indemnización, que comprenderá 20 días por cada año trabajado.
Conclusiones
¡Felicitaciones por haber llegado hasta aquí!
Este artículo te ha permitido alcanzar un conocimiento más elevado del mundo laboral, esta vez, incluyendo a la lista de cosas aprendidas, la distribución irregular de la jornada.
Con esta lectura, has podido informarte acerca de esta situación y ahora, si se da el caso, estás más que preparado. Ahora ya sabes lo qué es, sus límites y requisitos y las acciones legales que el trabajador puede llevar a cabo, entre otras.
Además, con los ejemplos, has traspasado la línea de la teoría y la práctica.
Si eres estudiante y te estás planteando estudiar Derecho, aquí te dejo un artículo que te puede interesas: “¿En qué consiste estudiar Derecho? Una Guía para Futuros Estudiantes”
¡Espero que hayas disfrutado! ¡Nos vemos!
¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?
Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.
¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!
Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 7
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.
Author
-
Estudiante del Máster de Abogacía y de Derecho Penal Internacional y escritora. Mi objetivo es transmitir los conocimientos más esenciales del Derecho y facilitarte su comprensión.
Ver todas las entradas