Derecho virtual Logo

La Sociedad Colectiva Irregular

Sociedad Colectiva Irregular

En anteriores artículos, hemos tratado asuntos muy profundos de la Empresa Colectiva.

Pese a ello, hay uno que no hemos tratado , ¿qué pasa si se hacen mal las cosas a la hora de constituir una Sociedad Colectiva? Pues eso mismo, es justo lo que vamos a ver ahora con la Sociedad Colectiva Irregular.

¿Qué es una Sociedad Colectiva Irregular?

Antes que nada es preciso indicar que es una Sociedad Mercantil Irregular, ya que la colectiva se incluye dentro de estas.

Y es que, una Sociedad Irregular es aquella que a la hora de crearse no han cumplido con todos los requisitos expuestos por la ley para su constitución.

Sino te acuerdas, básicamente se exigen dos requisitos principales para constituir una sociedad: escritura pública e inscripción en el requisito mercantil.

Si se da el primero, pero falta el segundo, estaremos ante una Sociedad Irregular, de la que surgen importantes consecuencias.

Ahora, en el caso concreto: la Sociedad Colectiva Irregular se dará cuando se haya emitido la escritura de constitución pero aún no se haya inscrito esta en el Registro Mercantil. Vamos, ¿fácil no?

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido. PROBAR AHORA

 

Efectos de la Sociedad Colectiva Irregular

Tener una Sociedad Irregular, conlleva consecuencias que son precisas de estimar en el caso concreto.

La principal de ellas es la responsabilidad solidaria de los socios con respecto a los acreedores de la Sociedad. De esta manera, se puede exigir la responsabilidad por las deudas directamente a los socios, sin tener que dirigirse a la sociedad primero.

Bien es cierto, que en la Compañía Colectiva existe responsabilidad ilimitada de todos los socios, pero primero responde la Sociedad. En el caso de ser irregular, los acreedores se dirigen directamente contra los socios, NO existe la Sociedad en la práctica.

Otro importante efecto, es la disolución automática de la Sociedad al transcurrir un año. Cualquier socio podrá solicitarla, implicando con ello la devolución de la aportación realizada por este.

Requisitos para considerar a la Sociedad Colectiva Irregular

La S.C no se considera irregular de manera automática una vez emitida la escritura, sino que va a ser necesario que se cumplan alguno de los siguientes requisitos:

  • El transcurso de 1 año desde que se haya emitido la Escritura sin la Inscripción en el Registro.
  • O que haya quedado clara la VOLUNTAD de NO realizar la inscripción.

Por tanto, y muy importante, no es suficiente para estar ante una Sociedad Colectiva Irregular que se haya dejado de inscribir esta.

Esto último, implica que en la práctica nos encontremos con Sociedades Irregulares, pero que no sean declaradas tales por falta de pruebas.

Conclusión, ¿Realmente importa?

Es bastante obvio, que en una Sociedad Capitalista donde los socios pueden limitar su responsabilidad, la declaración de la Sociedad como Irregular puede tener consecuencias perjudiciales, ya que se expone el patrimonio personal de los socios.

Sin embargo, si tienes un poco de pispa, sabrás que en las Sociedades Colectivas los socios ya responden ilimitadamente por las deudas sociales.

Es por ello, que una Sociedad Colectiva sea declarada irregular cambia poco el reflejo de su situación, ya que en la práctica la responsabilidad de sus miembros seguirá siendo la misma.

Y eso es todo, si te ha quedado cualquier duda, te animo a dejarla en los comentarios. ¡Un saludo!

 

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido. PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Mas consejos de derecho: