Derecho virtual Logo

Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C)

Las Sociedades Anónimas Cerradas, o también conocidas como S.A.C, constituyen un peculiar modelo de empresa poco conocido.

Estamos acostumbrados a oír la palabra Sociedad Anónima y pensar automáticamente en grandes rascacielos donde se reúnen cientos de importantes directivos y trabajan varios miles de empleados. De la misma manera, tendemos a pensar en acciones cotizadas, cuyos títulos suben y bajan a lo largo del día.

No obstante y, pese a que lo dicho arriba muchas veces es cierto, las sociedades anónimas no tienen necesariamente porque ser así. Es por ello que se dividen en dos grandes grupos: las que están abiertas al público y las que se limitan a un aspecto más familiar y privado, qué son en las que nos vamos a enfocar.

En base a este aspecto, surgen las S.A abiertas y las S.A cerradas( o también conocidas como S.A.C), cuya diferencia necesitas conocer antes de dedicarnos a esta última.

DIFERENCIAS ENTRE SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA Y ABIERTA

S.A Abierta

Es el modelo de las grandes sociedades como inditex, banco santander, amazon… Su capital está dividido en acciones y ,estas, se caracterizan por su fácil transmisión a través de la bolsa de valores. Vamos , que las puede comprar desde un alto empresario hasta una persona del campo que tenga su cultivo de patatas y quiera ganar algo de dinero .

S.A Cerrada, ¿Qué es?

Creada por un reducido número de personas (siempre inferior a veinte), su capital esta compuesto únicamente por el dinero de estos socios, lo que implica que la sociedad tenga exclusivamente carácter privado. Esta definición , predispone que la empresa generalmente esté formada por familiares o amigos entre sí, que dispongan de dinero.

Genial, ya sabes distinguir entre ambos modelos, pero,¿ aquí acaban las diferencias?NO,siendo importante que conozcas otros detalles para distinguirlas correctamente:

  • Modelo de administración: la S.A es requisito indispensable que sea dirigida por varias personas. La cerrada, en cambio, va a poder ser dirigida por una sola persona, siendo miembros el resto de los socios de la junta general.
  • Auditoría externa: las S.A abiertas necesitan obligatoriamente contar con un órgano auditor externo que revise y vigile las cuentas de la sociedad . La S.A cerrada no tiene porque cumplir con tal detalle.
  • Convocatoria asamblea: en las sociedades abiertas, para que los socios se reúnan hay que realizar un asanuncio público a través de Internet, en las cerradas basta el boca a boca entre los socios para realizar la convocatoria.

EJEMPLOS DE EMPRESA

Una vez comprendida la diferencia entre ambas, es importante que la pongamos en práctica, con los siguientes ejemplos que te dejarán asombrado:

INMOBILIARIA

Como empresas de construcción o venta de viviendas constituyen una excelente muestra. Las inmobiliarias a menudo requieren una amplia cantidad de capital para iniciar su actividad y, a su vez, en muchas ocasiones tienen un número reducido de socios .

La S.A cerrada es un ejemplo perfecto para este clásico negocio ya que, además, limita la responsabilidad de los socios al capital aportado, lo cual es arriesgado dado la naturaleza arriesgada de este tipo de actividades.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido. PROBAR AHORA

SEGUROS

Ya sean de vida, de daños o de prestación de servicios, al margen de conocidos seguros como MAPFRE encontramos muchos otros. Estos requieren una considerable inversión inicial. Hay que tener en cuenta que los seguros muchas veces se ven obligados a indemnizar grandes cantidades de dinero.

Pero, sin embargo, no tienen necesariamente que estar compuestos por un gran número de socios, pudiendo componerse fácilmente por 7 u 8 de estos que se reúnan y aporten una considerable cantidad de capital.

CADENAS DE RESTAURANTES

Entre las grandes cadenas, es habitual encontrar importantes sociedades anónimas, como KFC o Mcdonals . Pero no necesariamente tiene que ser así ya que, pese a requerir una considerable cantidad de dinero para realizar su expansión, se puede recurrir fácilmente a capital privado.

Restaurantes como Goiko, en España, han funcionado con un solo socio durante gran fase de su expansión y acumulación de capital.

ENTIDADES BANCARIAS

Aunque las entidades bancarias en muchas ocasiones son grandes sociedades anónimas abiertas (como Santander o BBVA) , también puede ser un modelo interesante para constituir una sociedad cerrada si se reúnen potentes inversores. Ojo, destacar lo de potentes inversores, porque entre sus requisitos legales no piden nada más y nada menos que… ¡18 MILLONES PARA INICIAR LA ACTIVIDAD!

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS EN TODAS ELLAS

Aunque podría estar hablándote de cientos de tipos de S.A cerradas , lo importante llegados a este punto es que concibas la idea. Como sociedades de capital, constituyen un excelente modelo para ser escogido cuando se va a iniciar un proyecto que, por un lado, requiere una gran acumulación de capital y , que por otro, se quiere iniciar entre un número reducido de personas para controlar en todo momento lo que está pasando.

Además, tienen una estructura menos burocratizada y compleja que en las sociedades abiertas. De la misma manera, su proceso de constitución es más sencillo , realizándose este en un solo acto, a través de un proceso de constitución simultánea.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido. PROBAR AHORA

Autor

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Mas consejos de derecho: