Derecho virtual Logo

¿Se puede crear una Sociedad Colectiva de Responsabilidad Limitada?

La Sociedad Colectiva , o también conocida como empresa colectiva, constituye uno de los tipos societarios más olvidados hoy en día pero, que tal y como comentamos en su día, dispone de una gran serie de ventajas.

Si has acabado aquí, es muy probable que sepas que uno de los principales problemas de la S.C, es la responsabilidad ilimitada que tienen los socios frente a los acreedores, lo que la coloca en graves problemas. La cuestión es, ¿puedes crear una sociedad colectiva de responsabilidad limitada? ¡VAMOS A VERLO!

Sociedad Colectiva Limitada, ¿es posible?

Aportación inicial

Lo bueno de crear una Sociedad Colectiva, es que no se requiere de ningún capital inicial para empezar la actividad. Al contrario de las Sociedades Capitalistas, lo que prima es la aportación de trabajo por parte de los socios.

Imagina por un momento, ¿si se pudiera limitar la responsabilidad de los socios sin aportar capital, en que posición quedarían los acreedores en caso de deudas? Pues bien, estos no podrían cobrar , al igual que los trabajadores, por lo que se crearía una gran inseguridad jurídica en el mercado.

Carácter Personalista

Para ver si es posible limitar la sociedad, lo siguiente que tenemos que tener en cuenta es el carácter personalista de los socios. Pues vale, en este tipo de sociedades lo que prima es la figura del socio y no la aportación económica que realiza .

Al primer la personalidad de cada individuo, no hay un ente jurídico fuerte y formal como si sucede en las sociedades capitalistas, por lo que los acreedores se dirigen directamente contra los socios.

Regulación

Hasta ahora hemos visto la inviabilidad de constituir una S.C con responsabilidad limitada , pero para salir de dudas, lo mejor es que te muestre la ley.

Y es que , el Código de Comercio , expresa de manera clara y contundente el carácter ilimitada de esta . Así lo establece en su artículo 127, al establecer como principal característica de la Sociedad Colectiva la responsabilidad personal y solidaria de todos los socios frente a las deudas de la sociedad.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido. PROBAR AHORA

 

Pero espera, no desesperes porque todavía no hemos acabado, si que existe una manera de limitar la responsabilidad:

Socio Industrial: el único que puede limitar su responsabilidad

 

El socio industrial, es aquel que solo aporta trabajo a la sociedad, desempeñándose en las labores de la sociedad pero sin nunca llegar a aportar capital.

Estos socios, pueden participar en los beneficios de la sociedad, quedando excluidos de toda pérdida, lo que constituye una gran ventaja.

Sin embargo, no pueden participar en la gestión de la sociedad, por lo que quedarán al margen de las decisiones que se tomen.

Un ejemplo típico de socio industrial se podría dar en una peluquería, donde uno de los peluqueros se limitara a aportar trabajo, siendo este el socio industrial.

Conclusiones

La Sociedad Colectiva no permite limitar la responsabilidad como tal, aunque hay ciertas fórmulas que permiten limitar la responsabilidad de sus socios.

Es por ello, que si estas pensando en constituir una S.C , puedes llegar a limitar tu responsabilidad, pero perderás todo control que tengas sobre tu negocio, por lo que piénsalo bien. Para que te quede más claro, hemos elaborado un artículo listando todas las ventajas y desventajas de una sociedad colectiva

Si tienes cualquier duda, ¡te animo a dejarla en los comentarios!

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido. PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Mas consejos de derecho: