Derecho virtual Logo

Sociedad Limitada Profesional Unipersonal

Sociedad Limitada Profesional Unipersonal

Las Sociedades Unipersonales, están a la orden del día, son muchas las empresas constituidas cuyo total de las participaciones pertenecen a un solo socio.

Sin embargo, ¿sería posible constituir una Sociedad Profesional Unipersonal? Eso es lo que vamos a ver ahora, así como todos los factores a tener en cuenta.

Sociedad Limitada Unipersonal Profesional, ¿qué es?

Antes que nada, es preciso que conozcas lo que es una Sociedad Limitada Profesional. Esta, básicamente es una Sociedad Limitada, formada por profesionales colegiados en una determinada actividad, como podría ser la abogacía o la arquitectura.

Una sociedad unipersonal, por otro lado, es aquella que está compuesta por un solo miembro, es decir, un único socio que ostenta todas las participaciones.

De esta manera, una Sociedad Limitada Profesional Unipersonal, en adelante SLPU, sería aquella Sociedad Limitada formada por un único miembro que se dedicará a una actividad profesional colegiada, de las que acabamos de mencionar.

Pero antes que nada, ¿es una SLPU viable? Justo es lo que vamos a ver ahora.

Sociedad profesional, ¿puede ser unipersonal?

Para conformar una Sociedad Profesional, la ley menciona una serie de requisitos. Como por ejemplo, la exigencia de un capital mínimo, o que los socios profesionales ostenten la mayor parte del capital.

Sin embargo, no establece en ningún momento un número mínimo de socios requerido, por lo que si, es perfectamente válida la constitución de una Sociedad Profesional Unipersonal.

¿Cómo crear una SLPU?

Los requisitos para su constitución son bastante similares a los de la Sociedad Limitada Profesional, teniendo en cuenta que no se establece una regulación específica.

Básicamente, este proceso de creación se compone de diversos pasos, que son necesarios cumplimentar para su inscripción en el Registro Mercantil.

Constitución

Entre ellos, encontramos los siguientes requisitos:

  1. Registro del Nombre de la Empresa en el Registro Mercantil Central.
  2. Apertura de una Cuenta Bancaria puesta a nombre de la empresa.
  3. Redacción de los estatutos
  4. Escritura pública ante notario de constitución.
  5. Liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
  6. Obtención del Número de Identificación Fiscal, alta en el Impuesto de Actividades Económicas y declaración censal. Estos trámites hay que hacerlos en la delegación de Hacienda.
  7. Inscripción en el Registro Mercantil de la provincia donde se ha registrado el domicilio social de la empresa.
  8. Obtención del Número de Identificación Fiscal definitivo.

De todas maneras, si tienes cualquier duda sobre este tema, siempre puedes dejárnosla en los comentarios, o leer este artículo, donde explicamos como crear una sociedad limitada.

Fiscalidad de la SLPU: todo lo que debes saber

La fiscalidad depende únicamente de la forma jurídica que tu como emprendedor puedas escoger.

En este caso, que estamos hablando de una Sociedad Limitada, el impuesto a pagar será el de sociedades.

Retenciones

El Impuesto de Sociedades goza de importantes ventajas fiscales , pagando un tipo general del 25%, aunque estas retenciones se pueden a reducir a un 15 % durante los primeros años de actividad.

¿es necesario pagar IRPF?

Dentro de la Sociedad NO, ya que las Sociedades Mercantiles quedan sujetas al Impuesto de Sociedades y no al de las personas físicas.

No obstante, si constituyes una Sociedad Profesional, posteriormente tendrás que pagar IRPF por las ganancias, una vez repartas dividendos.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido. PROBAR AHORA

Regulación

Viene regulado en las mismas leyes que las Sociedades Profesionales. Por un lado encontramos la ley 2/2007, de Sociedades Profesionales y, por otro lado, la ley 25/2009 de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

Sociedad profesional unipersonal en…

Encontramos ejemplos de Sociedades Profesionales Unipersonales en multitud de sectores jurídicos , entre los que destacan:

Abogados

Ser abogado en España es una profesión que requiere de especialización y debe ser colegiada. Multitud de despachos de una sola persona, ejercen tal actividad como autónomos, lo cual no es una mala opción para empezar.

Sin embargo, optar por la creación de una Sociedad Limitada Profesional Unipersonal puede ser una buena opción, en el momento que se empiezan a obtener ciertas ganancias, ya que con ello se permite obtener un ahorro significativo en impuestos.

Así mismo, en el momento que se constituye la sociedad se limita la responsabilidad , por lo que si eres abogado ejerciendo en solitario, este modelo de sociedad te interesa.

Médicos

Los médicos, también pueden ejercer su actividad de manera independiente y a través de un colegio.

Estos muchas veces tienen su pequeña consulta, con clientes de toda la vida y les puede salir muy recomendable montar su sociedad profesional unipersonal si alcanzan cierto nivel de facturación.

Conclusiones: ¿tiene ventajas la Sociedad profesional unipersonal?

Desde nuestro punto de vista: si, y aunque no se hable apenas de esta, es un modelo societario por el que merece la pena optar si se realiza una actividad colegiada.

De esta manera, le podrás dar una protección especial al modelo de negocio que desempeñes, protegiendo tu responsabilidad al capital aportado en caso de deudas y podrás planificar una mejor estrategia fiscal.

 

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido. PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Author

Mas consejos de derecho: