Derecho virtual Logo

Sociedad Unipersonal: Ventajas y Desventajas

Si estas leyendo esto, es posible que estés pensando en constituir tu propia empresa tu solo o que seas un estudiante de derecho y te hayan mandado un trabajo.

Seas lo que seas no te preocupes, porque aquí vas a aprender todo lo necesario sobre la sociedad limitada unipersonal (también conocida como S.L.U) y, a su vez, la vamos a comparar especialmente con la figura del autónomo, para analizar y estudiar cual de las dos es más ventajosa.

SOCIEDAD LIMITADA UNIPERSONAL, ¿QUÉ ES?

Para entender el significado de una SLU, lo primero que tienes que entender es que se trata de un tipo específico de sociedad limitada.

Por si no lo recuerdas, esta básicamente se caracteriza porque los socios limitan su responsabilidad frente a terceros. De la misma manera, la propiedad que ostenta cada socio se representa mediante participaciones sociales.

En este caso, al haber un solo socio, todas las participaciones pertenecen a él . Así mismo, se producen efectos jurídicos distintos con respecto a su denominación. Cuando se firme un documento o cualquier acto donde se disponga del nombre de la sociedad, se añadirá a las cifras S.L (de la que disponen las sociedades limitadas), una U (de unipersonal).

En resumen, básicamente es una sociedad limitada, cuyas participaciones pertenecen a una única persona.

Explicado lo anterior y teniendo una definición clara de SLU, quiero que te hagas la siguiente pregunta, para una persona que está empezando un negocio por su cuenta, que es más rentable, ¿ser autónomo o impulsarse y crear una sociedad de las características que te acabo de mencionar? ¡VAMOS A VERLO!

DIFERENCIAS ENTRE S.L.U Y SER AUTÓNOMO

Tanto una figura jurídica como otra tienen una cosa en común, son practicadas y desarrolladas por una sola persona, pero….. ¿realmente se parecen? Lo cierto es que son conceptos bastante diferentes:

  • Lo primero de todo, la responsabilidad. Con responsabilidad me refiero básicamente a…,¿qué pasa cuando no te queda más dinero del que has puesto para el negocio para pagar las deudas de tu actividad? Pues…, si se es autónomo se ejecuta el patrimonio personal (la casa , el coche…) hasta que se hayan pagado todas las deudas. Por otro lado, una SLU solo responde con el patrimonio de la sociedad, quedando el suyo personal intacto.
  • Tanto ser autónomo como ser empresario individual requieren un proceso de constitución y legal previo para llegar a serlo. Aunque constituir una S.L puede llegar a ser realmente rápido hoy en día (tal y como mostramos aquí), lo cierto es que no es tan sencillo como inscribirse como autónomo, que es mucho más barato y rápido.
  • Crear una sociedad, aunque sea unipersonal, implica un desembolso bastante mayor que para constituirse como autónomo. La LSC, exige el desembolso de 3000 euros para comenzar la actividad. OJO, esos 3000 euros hay que tenerlos en el banco, luego ya se puede empezar a disponer de ellos.
  • Otro tema donde se difiere mucho es en los impuestos, los autónomos están sujetos al IRPF, mientras que los empresarios se someten al impuesto de sociedades. No vamos a hablar aquí de fiscalidad, por lo que te resumo, las sociedades pagan bastante menos impuestos que los autónomos. Pero, no obstante, si el empresario hace suyos los ingresos de la sociedad, al final tendrá que acabar pagando casi lo mismo a través del IRPF.
  • Un factor del que no nos podemos quedar sin hablar es el de la financiación. Las sociedades cuentan con una gran ventaja, su mayor facilidad para acceder a créditos bancarios, ya que suelen presentar mayor liquidez.
  • Como último punto, destacar que una sociedad inspira mayor confianza y seguridad como un autónomo. ¿Quien te inspiraría más seguridad para reparar tu coche? ¿Talleres S.LU como más de 15 años de experiencia en el sector o…, el primo de mi amigo que arregla coches?

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido. PROBAR AHORA

 

BENEFICIOS E INCONVENIENTES

Enhorabuena, ya sabes las diferencias que hay entre un autónomo y una sociedad unipersonal. Sin embargo, no ha quedado tan claro si realmente merece la pena constituir una SLU.

Una SLU, al igual que todo en la vida, tiene su parte positiva y su parte negativa, factores que si has estado atento ya debes saber. Pero, por si acaso, vamos a analizarlos detenidamente.

El principal inconveniente de una SLU es su alto coste y la necesidad de disponer de liquidez al comenzar (al menos 3000 euros). Además la contabilidad constituye un obstáculo, ya que el empresario tiene obligación de presentar las cuentas anuales de la empresa, donde se especifiquen todos los gastos.

No obstante, la SLU cuenta con dos grandes ventajas: la primera, si se obtienen altas ganancias los impuestos a pagar son limitados, ya que se paga un impuesto único del 25% sobre las ganancias. Igualmente, la responsabilidad del socio es limitada, lo que protege en caso de ruina.

¿MERECE REALMENTE LA PENA?

NO hay una respuesta clara que te pueda dar, debido a que cada caso es un mundo. Por ejemplo,a un abogado autónomo que este empezando a prestar servicios, sería estúpido recomendarle crear una sociedad, cuando aún si quiera esta empezando a facturar.

Por otro lado , a un inversor inmobiliario que tome créditos del banco para comprar casas sería una locura no recomendarle constituir una sociedad. Ya que por un lado, sus ganancias pueden ser altas y quedar frito a impuestos. Y , por otro, puede arruinarse y que el banco le quite todo.

COMO CREAR LA SOCIEDAD

Genial, visto lo anterior, supongamos que nos merece muchísimo la pena constituir una SLU, ¿cual sería el siguiente paso?

Pues sencillo, lograr la inscripción en el registro mercantil para la sociedad, necesitándose antes una escritura pública ante notario y una serie de documentos a cumplimentar.

En nuestro artículo sobre como crear una sociedad limitada, te explicamos todo de forma detallada , así como una serie de tips y consejos para hacerlo de la manera más rápida posible.

CONCLUSIONES

Dependiendo de la situación será más interesante optar por la figura del autónomo o de la sociedad de responsabilidad limitada unipersonal. No obstante, esta última será la mejor opción para aquellos casos donde se facturen cantidades elevadas de dinero, así como cuando se trate de negocios arriesgados.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido. PROBAR AHORA

Autor

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Mas consejos de derecho: