Es un tipo de Socio que solo se encuentra presente en las Compañías Colectivas.
Se caracteriza, principalmente, porque solo aporta trabajo a esta y no responde de las deudas sociales. De esta manera, el socio industrial no realiza ninguna aportación monetaria a la Sociedad.
Los socios industriales, destacan así mismo por aportar sus labores intelectuales, que en algunos casos son de especial ayuda para hacer progresar la sociedad.
Indice de Contenidos
Toggle¿Participa en los beneficios?
Al igual que los socios que aportan capital, el socio industrial tiene derecho a participar de los beneficios.
No obstante, te estarás preguntando, ¿qué criterio se sigue para asignar tal reparto? Pues bien, el socio industrial participará de conformidad al socio capitalista que menor dinero haya aportado.
Te lo explico mejor con un ejemplo. Imagina que tenemos una Sociedad Colectiva con tres socios: el A (aporta 200), B (aporta 100) y C nada, siendo este último el socio industrial.
De esta manera, C podrá ganar como máximo 100, que corresponde a la cantidad mínima aportada por los socios capitalistas.
Sin duda , esta es una de las grandes desventajas del socio industrial, cuyas ganancias tienen un techo fijado .
¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?
Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido. PROBAR AHORA¿Responde por las deudas?
Como comenté antes, y para que no te quede ninguna duda, los socios industriales NUNCA responden por las deudas de la sociedad, siendo esta su principal característica.
¿Significa esto que no pongan en riesgo su actividad? Para nada. Hay que tener en cuenta que los beneficios no están asegurados, por lo que si la sociedad cae en deudas, el Socio Indutrial podría ver como todo el trabajo realizado se queda sin recompensa.
¿En qué se diferencia del socio capitalista?
La diferencia es bastante clara:
- Socio Industrial: aporta trabajo.
- Socio Capitalista: aporta dinero.
Código de Comercio
Aunque su regulación no se específica de manera clara y viene explicado de manera difusa, podemos encontrar la regulación del Socio Industrial en el artículo 138 del Código de Comercio.
Conclusiones
El Socio Industrial hoy en día ha quedado en un segundo plano, debido a la progresiva desaparición de las Sociedades Colectivas. No obstante, siempre es importante conocer su existencia, ya que sus condiciones son radicalmente distintas a las del resto de socios.
¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?
Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido. PROBAR AHORA¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!
Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 6
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.
Author
-
Socio director de Derecho Virtual, apasionado de una nueva forma de enseñar el Derecho.
Ver todas las entradas