Derecho virtual Logo

Arbitraje Internacional【Concepto & Ejemplos】

Arbitraje internacional

¿Has oído alguna vez hablar de los diferentes métodos de resolución de conflictos? ¿Podrías decirme en qué consiste el arbitraje? ¿Sabías que también existe dentro del ámbito internacional?

A menudo creemos que la única manera de hacer frente a las controversias nacidas en el seno de cualquier relación de carácter jurídico es acudir a los juzgados. Sin embargo, estamos muy equivocados.

El arbitraje, la conciliación, la negociación y la mediación son los sistemas alternativos más importantes y hoy conoceremos el primero, además, dentro de la esfera internacional

Si te interesa conocer más sobre otros métodos alternativos, pásate por: Mediación Internacional: 7 puntos clave y 2 Ejemplos.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

Claves para conocer el Arbitraje internacional, ¿Qué es?

En el ámbito nacional, el arbitraje es un método alternativo de resolución de conflictos alejado de lo que comúnmente conocemos en el ámbito de la justicia. Consiste en la actuación como juez de un individuo, denominado árbitro, que pondrá solución a la desavenencia, emitiendo un fallo.

Es preciso, no obstante, afirmar una serie de aspectos:

  • El árbitro será una persona imparcial y especializada
  • El fallo se denominará laudo arbitral
  • El laudo arbitral producirá los mismos efectos legales que una sentencia judicial.

En el ámbito internacional, además, el arbitraje toma gran iniciativa como proceso extrajudicial de resolución de disputas mercantiles entre empresas de distintos países.

¿Dónde se regula?

En 1958, la Convención de Nueva York establece las bases de la resolución de controversias comerciales internacionales a través de la determinación de normas reguladoras de la ejecución de laudos arbitrales en casos internacionales, con la consecuente necesidad de apreciación de elemento extranjero.

Se constituye, de esta manera, un método de resolución de conflictos alternativo que podrá celebrarse en cualquier lugar mediante acuerdo entre las partes, y con una serie de ventajas que posteriormente explicaremos.

La Convención está abierta a la adhesión de todo Estado Miembro de las Naciones Unidas y de cualquier otro Estado que sea miembro de cualquier organismo especializado de las Naciones Unidas, o que sea Parte en el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia.

Actualmente, 172 Estados son parte de esta Convención. Algunos de los más destacados son:

  • Estados Unidos: fue uno de los primeros países en ratificarla, y ha contribuido en la aceptación y aplicación de la misma.
  • Reino Unido: de igual manera que Estados Unidos, ha ayudado a su promoción.
  • Francia: presenta grandes antecedentes de arbitraje internacional y por ello ha defendido el empleo de la Convención de Nueva York.
  • China: en los últimos años, se ha interesado por el arbitraje internacional y ha mencionado que la Convención de Nueva York promueve un ámbito empresarial favorable.

Asimismo, se fija como principal órgano jurídico del sistema de las Naciones Unidas en el ámbito del Derecho Mercantil internacional La Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).

La causa de su creación reside en las diferencias preexistentes entre las leyes internas de los distintos Estados que solían regir el comercio internacional, generando numerosas dificultades.

Entre las funciones más relevantes de la CNUDMI, Uncitral manteniendo las siglas en inglés, destaca la elaboración de leyes modelo con el fin de crear un equilibrio entre las reglas del comercio internacional.

La Ley Modelo de la CNUDMI regula las fases del procedimiento arbitral y se ha utilizado como prototipo para la redacción de leyes internas de arbitraje. Entre los países que la han utilizado aparece España.

¿Cuáles son sus características?

Los caracteres esenciales del arbitraje internacionales son los siguientes:

  • Se trata de un procedimiento voluntario en el que las dos partes acuerdan:
    1. A qué órgano han de acudir
    2. Cuál va a ser el tribunal y la sede
    3. El número de árbitros que han de componerlo
    4. Podrán incluir, igualmente, las reglas del procedimiento

Si escogieran 3, la elección debería realizarse de tal manera que cada parte proponga uno. Posteriormente, juntos, deberían elegir al tercer árbitro, que conformaría la figura del árbitro presidente.

Asimismo, podrá decidirse que sea el Centro quien seleccione árbitros especializados en la materia objeto de la controversia.

  • Se fundamenta en un contrato denominado convenio arbitral.
  • Con carácter general, el arbitraje se inicia tras una fase previa de negociación entre las partes, que finaliza sin acuerdo entre las partes.
  • La base del arbitraje será la neutralidad. Esta característica incluye la especificación del derecho aplicable, idioma y lugar donde se llevará a cabo el arbitraje, garantizando un proceso justo y equitativo para todas las partes.
  • Se trata de un procedimiento confidencial previsto en el Reglamento de Arbitraje de la OMPI.
  • Para que se considere “arbitraje internacional”, se debe apreciar el factor internacional, algo que ocurrirá cuando las partes tengan su origen o residencia en diferentes países
  • Como se ha especificado anteriormente, al igual que en el ámbito nacional, el arbitraje produce un laudo con efectos legales vinculantes donde se presume la fuerza de cosa juzgada. De esta manera, se impide el enjuiciamiento posterior por parte de un tribunal ordinario.
  • La decisión es definitiva y se ejecutará por las partes de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Arbitraje de la OMPI.

¿Existen organismos especializados?

En la esfera internacional, existen organismos encargados de los procesos arbitrajes, pudiendo destacar:

¿Cuál es su procedimiento?

En primer lugar, se ha de aclarar que el funcionamiento del arbitraje se basa en los siguientes elementos:

  • Credibilidad
  • Confianza de las partes hacia el árbitro
  • Transparencia
  • Comportamiento ético
  • Reconocimiento de la jurisprudencia

Como ya se ha explicado con anterioridad, cuando las partes se vean involucradas en una fase previa de negociación que finaliza sin éxito, estas podrán solicitar de manera voluntaria, el sometimiento de la desavenencia a un procedimiento de arbitraje.

En primer lugar, al comienzo de la relación entre las empresas se ha debido firmar un convenio arbitral, consistente en el acuerdo por el cual las partes se obligan a someter sus diferencias a arbitraje.

En tal convenio se incluirá el idioma, la sede en la que tendrá lugar el arbitraje, la ley aplicable, y el número de árbitros, entre otras cosas.

Una vez desinado el órgano, se deberá determinar una fecha y un lugar, pudiendo ser la audiencia presencial, por escrito o a través de videoconferencia.

La finalización traerá consigo un laudo arbitral con carácter ejecutivo desde su notificación y que tendrá fuerza de cosa juzgada.

¿Cuáles son sus ventajas?

Este sistema alternativo de resolución de conflictos entraña una serie de ventajas en contraposición, algunos de ellos, con el empleo de Tribunales de justicia ordinarios. Entre ellas destacan:

  • Síntesis del procedimiento a diferencia del método habitual.
  • Celeridad en contraste con los procesos llevados a cabo en los Tribunales ordinarios.
  • Flexibilidad y adaptación a los deseos de las partes, debido a la posibilidad de elección de aspectos relacionados con el arbitrio.
  • Neutralidad, a través de la figura del árbitro neutro, ajeno a los órganos judiciales de sus Estados.
  • Mayor libertad en la aplicación de las normas jurídicas por parte de los árbitros.
  • Confidencialidad, si lo convienen las partes, algo que difiere de los procesos judiciales donde prima el principio de publicidad.
  • Calidad técnica de gran magnitud al tener la posibilidad de seleccionar árbitros especializados en la materia.
  • La predeterminación del coste desde el inicio del proceso.

Ejemplos prácticos

Ejemplo 1 – Elemento extranjero

En el seno de una relación comercial entre dos empresas nacionales con sede en España, ¿cabría llevar a cabo un proceso mediante arbitraje?

, pero en este caso, carecería de ese elemento extranjero necesario en el arbitraje internacional por el que se precisa que las partes tengan su origen o residencia en diferentes países.

Por ello, se deberá acudir al arbitraje nacional.

Ejemplo 2 – Cosa Juzgada

Tras un procedimiento de arbitraje como consecuencia de una serie de desavenencias entre dos empresas de Francia y Alemania, respectivamente, la alemana decide acudir a sus Tribunales Judiciales ordinarios al no estar de acuerdo con el laudo arbitral. ¿Podría hacerlo?

No, debido a que el laudo arbitral genera los mismos efectos ejecutivos que una sentencia judicial, evitando que puedan volver a juzgarse los mismos hechos.

Ejemplo 3 – Convenio arbitral

Al comienzo de una relación comercial, dos empresas de España y Luxemburgo se niegan a firmar un convenio arbitral en el caso de conflicto debido a la buena relación entre ambos jefes.

Años después, surgen los conflictos y la empresa de Luxemburgo quiere llevar a arbitraje sus diferencias. España se niega rotundamente. ¿Se podría iniciar un procedimiento de arbitraje?

No, puesto que, al ser un método voluntario, se precisará la confirmación de ambos Estados.

Conclusiones

¡Enhorabuena por haber llegado hasta aquí!

Con este post has aprendido el arbitraje internacional, un método alternativo para la resolución de conflictos..

Además, has podido informarte sobre una figura cada vez más importante, su regulación, los organismos internacionales más importantes encargados de llevarlo a cabo y sus características y ventajas.

Asimismo, los ejemplos te han ayudado a reforzar el conocimiento teórico.

Si te gustaría incidir en el mundo del Derecho Mercantil, pásate por: “Introducción al Derecho Mercantil (conceptos y ejemplos)

¡Espero que hayas disfrutado! ¡Nos vemos muy pronto!

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

  • Laura Garcia Pascual

    Estudiante del Máster de Abogacía y de Derecho Penal Internacional y escritora. Mi objetivo es transmitir los conocimientos más esenciales del Derecho y facilitarte su comprensión.

Mas consejos de derecho: