Derecho virtual Logo

El Blanqueo de capitales explicado con 2 Ejemplos reales

blanqueo de capitales

¿Cuándo podemos hablar de blanqueo de capitales ? ¿Qué delitos lleva aparejados? ¿Cómo podemos identificar un blanqueo de capitales? Son respuestas que los que nos dedicamos al mundo penal nos asaltan cuando tenemos un aparente caso de blanqueo de capitales .

El blanqueo de capitales además, suele ir a aparejado con más delitos previos que también debemos conocer. Pero no te agobies por eso, te dejo por aquí un curso de derecho penal para ayudarte a que puedas conocer todos y cada uno de los tipos penales que nos podemos encontrar y seas capaz de aplicarlos en un juicio.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿Qué es el blanqueo de capitales?

Llamamos blanqueo de capitales a todas aquellas conductas que son necesarias para hacer legal o justificar legalmente unos bienes o ingresos que son obtenidos a través de actuaciones ilegales. Es un delito contra el patrimonio y orden socioeconómico.

 También se identifica el blanqueo de capitales con el término “ lavado de dinero ”. Son conceptos sinónimos que no hacen más que se refieren a hacer legal un dinero que se obtiene de forma delictiva o fraudulenta .

Ejemplo Práctico de Blanqueo de Capitales

 Un caso real  muy sencillo que nos sirve de ejemplo con el que podemos ir abriendo boca y que me encuentro muchas veces en las oficinas del banco es el siguiente. Hablamos de casos reales . Recibimos a un cliente llamado Luis que quiere abrir una cuenta. Luis es extranjero, no reside en España sino en Brasil pero quiere abrir una cuenta con nosotros.

Debido a la prevención por el blanqueo de capitales ya nos hace dudar de las intenciones de Luis al querer abrir una cuenta con nosotros residiendo en un país extranjero. Le pilla muy mal para poder sacar dinero o gestionar sus cuentas residiendo en otro país.

Luis nos dice que se dedica a la compra venta de coches de alta gama y necesita una cuenta para poder recibir ingresos. A Luis se le pide los datos de su actividad económica, ingresos y declaraciones de impuestos a fin de que podamos justificar su apertura de cuenta con motivo de prevenir el blanqueo de capitales .

Luis nos da unos documentos identificativos además e económicos muy antiguos y de dudosa procedencia lo cual nosotros activamos el protocolo anti blanqueo para que se examine y le anunciamos a Luis que lo llamaremos más para confirmarle su apertura.

Al comprobar los documentos y antecedentes de Luis, vemos que realmente no se dedica a la compraventa de coches de alta gama sino al robo y venta de los mismos en varios países y necesita una cuenta para el ingreso del dinero para poder disponer de él sin que setrate de dinero negro.

Luis quería disponer de una cuenta para ir ingresando el dinero en efectivo de los coches para no disponer de él en efectivo. En resumidas cuentas, quería realizar un blanqueo de capitales con el dinero obtenido de la venta fraudulenta de coches a través del banco.

¿Dónde se encuentra regulado el blanqueo de capitales?

El blanqueo de capitales es un delito contra el patrimonio y orden socioeconómico que se encuentra regulado en los artículos 301 a 304 de nuestro código penal . Entendiendo como patrimonio desde el punto de vista penal un conjunto de bienes dotados de valor económico.

También podemos encontrar referencias en la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo que os dejo por aquí por si queréis ampliar conocimientos. 

Y entendemos por orden socioeconómico más que un bien jurídico, unas dimensiones sociales más amplias de los intereses económicos que subyacen al concepto de patrimonio.

El artículo 301 lo expresa de la siguiente forma:

“1. El que adquiera, posea, utilice, convierta, o transmita bienes , sabiendo que éstos tienen su origen en una actividad delictiva , cometida por él o por cualquiera tercera persona, o realice cualquier otro acto para ocultar o encubrir su origen ilícito , o para ayudar. . . . a la persona que haya participado en la infracción o infracciones a eludir las consecuencias legales de sus actos , será castigada con la pena de prisión de seis meses a seis años y multa del tanto al triple del valor de los bienes.

En estos casos, los jueces o tribunales, atendiendo a la gravedad del hecho ya las circunstancias personales del delincuente, podrán imponer también a éste la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión o industria por tiempo de uno a tres años, y acordar la medida de clausura temporal o definitiva del establecimiento o local. Si la clausura fuese temporal, su duración no podrá exceder de cinco años.”

 El blanqueo de capitales viene regulado en el código penal de una forma muy amplia con el objetivo de castigar cualquier acción que conlleve legalizar algún ilícito. De esta forma se convierte en un tipo abierto para que no escape ninguna conducta que deba ser penada. Veamos como principales conductas :

  • Adquirir
  • Poseer
  • Utilizar
  • convertir
  • transmitir

Para hablar de blanqueo de capitales no es necesario que los actos ilegales sean cometidos por el autor. En el caso anterior no requiere que sea Luis quien haya robado y vendido los autos, sino que pueden haber sido cometidos por un socio suyo y Luis sólo se dedique a intentar “lavar” el dinero mediante el ingreso en bancos.

 Uno de los principales objetivos del blanqueo de capitales es la elusión de las consecuencias legales y ocultación del origen ilícito . ¿Qué consecuencias podría tener Luis en caso de no blanquear el dinero? Al estar recibiendo pagos en dinero en efectivo puede dar lugar, por ejemplo, a delitos de defraudación con Hacienda ya que no tributa nada de lo que obtiene.

Tampoco podría comprar ciertos bienes en el mercado legal ya que hay máximas cantidades para abonar en dinero en efectivo, necesita dinero en banco para poder abonarlo a través de tarjeta o transferencias. Otra consecuencia o fin sería la ocultación del ilícito.

Si Luis con esos ingresos que va abonando en el banco puede justificar poco a poco una actividad económica, oculta la acción ilegal del robo y venta de coches.

Las distintas conductas del blanqueo de capitales

  • Dentro del blanqueo de capitales se pueden castigar distintas conductas. El párrafo segundo del artículo 301 lo menciona de esta manera:

La pena se impondrá en su mitad superior cuando los bienes tengan su origen en alguno de los delitos relacionados con el tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas descritos en los artículos 368 a 372 de este Código. En estos supuestos se aplicarán las disposiciones contenidas en el artículo 374 de este Código.”

Otro ejemplo práctico de Blanqueo de capitales

Tuvimos un caso real, que viene muy bien como ejemplo, en el que Pedro, que es cliente de la oficina bancaria, quería realizar un ingreso de más de 20.000€ en efectivo. Para ello, debía identificarse y firmar un documento en prevención de blanqueo de capitales al cual se negocia. No era otro el motivo si no el que el dinero procedía del tráfico de drogas.

Para intentar lavar ese dinero lo que hizo Pedro fue comprar un local para convertirlo en un gimnasio. Con ello, intentaba ingresar el dinero obtenido en el tráfico de drogas como ingresos del gimnasio que realmente eran ficticios. De esta forma intentaba justificar tales ingresos de cara a Hacienda. Es un claro ejemplo de blanqueo de capitales.

  • El artículo 301.3 menciona el blanqueo de capitales en el caso de que se produzca por imprudencia grave. Para ampliar los conocimientos en este apartado os recomiendo echar un vistazo a la Imprudencia en el Derecho Penal: Responsabilidad, Tipos y Ejemplos Prácticos que os resultará de mayor ayuda.
  • El artículo 302 castiga los casos en los que las conductas que hemos descrito anteriormente sean realizadas por personas que pertenezcan a organizaciones dedicadas al blanqueo de capitales con pena superior a los que sean jefes, administradores o encargados.

Siguiendo el caso de Pedro, podría aplicarle este artículo y pena superior ya que además del tráfico de drogas, Pedro se dirigió a una organización a escala nacional de tráfico de drogas que promovía el blanqueo de capitales por toda la región. No era el único modo que tenían de blanquear dinero sino que también lo hacían a través de sociedades pantalla en el extranjero, compra venta de viviendas y criptomonedas.

Conclusión

 Después de lo expuesto podemos hacernos una idea clara de lo que es el blanqueo de capitales . No obstante vamos a refrescar unos puntos importantes. Hablamos de blanqueo de capitales en el momento en el que una persona consigue dar una apariencia de legalidad, ya sea adquiriendo, poseyendo, utilizando, convirtiendo o transmitiendo bienes que son obtenidos de forma ilegal o delictiva.

 No importa que se haga en nombre propio, de un tercero o los bienes provenientes del extranjero. Se castigará con penas mayores los casos, entre otros, en los que tengan origen pro delitos de tráfico de drogas o se traten de personas que pertenezcan a organizaciones que persigan tales multas o sean sus jefes u administradores.

Con todas estas herramientas ahora deberíamos ser capaces de identificar los elementos de un blanqueo de capitales , conocer los delitos que pueden llevar aparejados al blanqueo y los elementos necesarios para poder identificar el delito. Ahora sí nos encontramos preparados para poder asesorar correctamente a nuestros clientes.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 10

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

  • Jose Carlos González Fernández

    Mi nombre es José Carlos González Fernández, un defensor de la justicia con experiencia en el sector financiero como Gestor Comercial en BBVA. También contribuyo con R10 Abogados en Granada. Mi misión: hacer el derecho accesible para todos.

Mas consejos de derecho: