Derecho virtual Logo

Carrera Horizontal: Promoción de los Funcionarios [con 2 Ejemplos]

Carrera Horizontal

¿Te atrae el empleo público y quieres saberlo todo sobre la carrera horizontal de los funcionarios? ¿Buscas saber en qué consiste y las diferencias que hay con la carrera vertical? Déjame comentarte que has llegado al lugar adecuado.

En menos de lo que tardas en elegir la próxima película vas a convertirte en todo un experto en el empleo público. Abre bien los ojos, en España más del 17% de la población ocupada trabaja en el sector público, y este artículo va a resultarte de gran ayuda si estás considerando el empleo público como una posible salida laboral.

Sin más, ponte cómodo y prepárate porque… ¡vamos a por ello!

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿Qué es la carrera horizontal?

La definición de carrera horizontal aparece reflejada en el artículo 16.3 a) del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado PúblicoEBEP— tratándose, pues, de «la progresión de grado, categoría, escalón u otros conceptos análogos, sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo».

Existe un concepto del que no podemos olvidarnos, que es la promoción horizontal interna, consistente en el acceso a cuerpos o escalas del mismo subgrupo profesional. Este tipo de carrera horizontal, que implica necesariamente que ya se sea empleado público, busca promover el progreso profesional de los funcionarios en su área sin que ello signifique una alteración significativa en sus responsabilidades.

La carrera horizontal, como cualquier tipo de proceso que se lleve a cabo en el seno de las Administraciones Públicas, exigirá el cumplimiento de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

Ejemplo: Raúl, Administrativo del Estado

Raúl es Administrativo del Estado. Ejercía sus funciones en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, encargándose de la redacción de informes sobre la implantación de las TIC en su Ministerio. Recientemente se ha incorporado al Ministerio de Economía, donde realiza una función análoga a la que ya venía realizando, pero enfocándose al estudio de los costes financieros de la implantación del las TIC.

5 Diferencias entre carrera horizontal y carrera vertical

La carrera vertical del personal funcionario también se desarrolla en el EBEP, y consiste en este caso en «el ascenso gradual en la estructura de puestos de trabajo jerárquicamente ordenados mediante procedimientos de provisión». Así, algunas de las principales diferencias entre ambos conceptos son las siguientes:

  • AVANCE: Mientras que en la carrera horizontal el progreso se da dentro del mismo nivel o categoría, la carrera vertical implica cambio en ese nivel o categoría.
  • FUNCIONES: En la carrera horizontal el cambio de funciones es mínimo, mientras que en la carrera vertical las responsabilidades y las tareas sufren numerosos cambios.
  • NIVEL DE AUTORIDAD: La carrera horizontal no implica un aumento en la autoridad, cosa que sí ocurre en la carrera vertical.
  • REQUISITOS: En la carrera horizontal se da una evaluación del desempeño del funcionario. La vertical, en cambio, se produce un ascenso dentro de la escala jerárquica.
  • IMPACTO EN LA ADMINISTRACIÓN: La posibilidad de acceder a la carrera horizontal promueve la retención del talento y de la motivación dentro de las AAPP. Funciona, además, como un paso previo y un refuerzo positivo para el subsiguiente ascenso en la carrera vertical.

2 Requisitos de la carrera horizontal

Los requisitos para que se produzca una carrera horizontal se mencionan, muy sucintamente, en el artículo 17 del EBEP:

  • El primero de ellos tiene que ver con la articulación de un sistema de categorías o escalones con un criterio de remuneración individualizado para cada uno de ellos, habiendo de ser los ascensos de carácter consecutivo.
  • El segundo establece una evaluación del desempeño, la trayectoria profesional y la actuación del funcionario. Del resultado de esta evaluación dependerá el futuro ascenso profesional horizontal del empleado público

Al contar las AAPP son un sistema jerárquico perfectamente establecido, y bastante férreo, la carrera horizontal de los funcionarios se suele establecer en base a esta segunda de las reglas. Máxime, cuando resulta una suma de ambas.

De esta manera, la carrera horizontal representa el reconocimiento personalizado del crecimiento profesional logrado por los empleados públicos como resultado de la evaluación de su historial laboral y desempeño, la excelencia en sus labores, la adquisición de conocimientos y el resultado de la evaluación de su rendimiento. Además, se consideran otros méritos y habilidades que puedan ser establecidos por normativa debido a la naturaleza específica de sus funciones y la experiencia acumulada en el desempeño de las mismas.

2 Ejemplos prácticos

Ya casi hemos llegado al final. Sin embargo, vamos a presentar una serie de ejemplos prácticos para que puedas terminar de comprender el concepto de carrera horizontal:

Ejemplo 1: «Ángela»

Ángela es funcionaria del Cuerpo de Auxiliares Administrativos en el Ministerio de Educación. Comenzó su carrera como asistente administrativa en el departamento de RRHH hace cinco años. Durante este tiempo, Ángela ha demostrado un alto nivel de compromiso, habilidades organizativas y capacidad para trabajar en equipo.

Gracias a su dedicación y desempeño, Ángela ha tenido la oportunidad de participar en varios programas de formación y desarrollo profesional ofrecidos por el Ministerio. Ha obtenido certificaciones en gestión de recursos humanos y ha asistido a cursos de actualización en legislación laboral.

Debido a la reestructuración sufrida por los Ministerios, el nuevo Ministerio de Transformación Digital y Función Pública necesita de empleados públicos para estructurar su organigrama. Ángela, que cuenta con una excelente evaluación de su desempeño, recibe una llamada de ese Ministerio, en la que se le ofrece ocupar una vacante en también en el departamento de RRHH, con las mismas responsabilidades, pero orientada hacia tareas más jurídicas.

Así, Ángela ha accedido a su carrera horizontal, manteniendo su nivel de autoridad en la AAPP, pero variando ligeramente sus funciones.

Ejemplo 2: «Marta, nueva orientadora de empleo»

En la Oficina de Empleo en la que trabaja Marta existen varios departamentos. Marta es Técnico de Empleo de la Comunidad de Madrid, y lleva desde que entró en la Administración trabajando de cara al público, atendiendo sus peticiones y encargándose de las gestiones relacionadas con sus demandas de empleo.

Recientemente la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid ha ampliado el edificio de la oficina de Marta, creándose un nuevo departamento de orientación laboral a personas desempleadas. Como cuenta con evaluaciones de desempeño excelentes, y además el puesto está especificado para Técnicos de Empleo, Marta se hace con esta nueva plaza.

Su autoridad con respecto a la jerarquía en la Oficina de Empleo no ha cambiado, sin embargo, sus funciones sí han variado encargándose de una ocupación ligeramente diferente.

Conclusiones

¡Enhorabuena por haber llegado hasta aquí! Eres ya todo un experto en los tipos de carrera existentes en la administración pública y, concretamente, en la carrera horizontal de los funcionarios. A modo de resumen, has podido comprender el concepto, su régimen jurídico en el EBEP, y conoces las diferencias con la carrera vertical. Por último, estoy seguro de que nuestras amigas Ángela y Marta te han ayudado a aplicar la carrera horizontal desde el punto de vista práctico.

Esperamos que este artículo haya te haya resultado útil y que hayas podido resolver todos tus interrogantes. Recuerda que en Derecho Virtual puedes resolver todas tus dudas jurídicas. ¡Te esperamos en próximos artículos!

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

  • Pablo Amor de Miguel

    Doble Graduado en Derecho y ADE y Máster en Gobierno y Derecho Público. Opositor al CSACE. Entusiasta del Derecho Constitucional y Administrativo, pretendo transmitir el mundo jurídico desde una perspectiva didáctica y motivadora

Mas consejos de derecho: