Derecho virtual Logo

Pago por Cesión de Bienes [Concept y 4 Ejemplos]

Pago por Cesión de Bienes

¿Conoces la posibilidad de pagar mediante la cesión de bienes? ¿Te han dejado un dinerillo y no tienes cómo devolverlo? 

Te aconsejo que sigas leyendo porque en menos de 5 minutos vas a conocer esta figura jurídica que te podrá salvar de un apuro cuando no tienes dinero para saldar tus deudas pero sí dispones de bienes suficientes.

También, te resultará interesante si eres la persona que ha prestado dinero, pues puedes plantearle a tu deudor este pago mediante cesión de bienes que le permitirá a él liberarse de la deuda y a ti recuperar lo que es tuyo.

Te invito a que me acompañes en este recorrido por el mundo de la cesión de bienes, donde a través de ejemplos simples y prácticos obtendrás una visión general sobre su aplicación en la vida real.

¡Comenzamos!

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿Qué es la cesión de bienes?

La cesión de bienes es aquella cesión que realiza el deudor en pago de sus deudas. Como su propio nombre indica, no estamos hablando de saldar la deuda con la entrega de una cantidad de dinero líquido, sino de bienes. 

Ejemplo Corto

¿Qué quiere decir “pago por cesión de bienes”?

El pago por cesión de bienes es una forma especial de cumplimiento de las obligaciones contraídas, que tiene lugar cuando el deudor pone a disposición de su acreedor o acreedores bienes embargables.

La finalidad es que éstos liquiden el patrimonio cedido, y con el remanente, extingan sus respectivos créditos.

Ahora bien, para que el deudor pueda ceder los bienes, primero debe caer en insolvencia por motivos que no le sean imputables.

Por ejemplo, si Andrés sabe que debe 3.000 euros a Pedro pero no quiere pagárselos, lo que no puede hacer es caer dolosamente en una situación de insolvencia para así cederle su tractor viejo que ya no usa y tener saldada la deuda.

¿Dónde se regula el pago por cesión de bienes?

El pago por cesión de bienes se encuentra regulado en el artículo 1.175 del Código Civil

Los convenios que sobre el efecto de la cesión se celebren entre el deudor y sus acreedores se ajustarán a las disposiciones del título XVII del Código Civil, y a lo que establece la Ley de Enjuiciamiento Civil.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el pago por cesión de bienes y la dación en pago?

De forma sencilla, vamos a ver las principales diferencias del pago por cesión de bienes y la dación en pago:

  • El pago mediante cesión de bienes consiste en la entrega por parte del deudor, de bienes embargables a sus acreedores, para que éstos los enajenen y con el remanente satisfagan el crédito pendiente. Será el pago el que extinga la obligación. En cambio, en la dación en pago, el acreedor acepta que el deudor le entregue una prestación distinta a la que originariamente había sido pactada. Será la entrega del bien lo que pondrá fin a la obligación de pago.
  • En la cesión de bienes para pago, no se transmite la propiedad del bien, solo el derecho a enajenarlo para que, con el dinero obtenido, se cobre toda la deuda o parte de ella. Por lo tanto, al acreedor se le permite que posea el bien pero sin que entre a formar parte de su patrimonio. En la dación en pago, lo que se transmite es la propiedad del bien.
  • Por otro lado, en la cesión de bienes, la extinción se dilata en el tiempo, pues solo cuando el acreedor consiga enajenar el bien y obtener la cantidad total de la deuda para que se sienta saldada, se entenderá extinta la obligación. En cambio, en la dación de pago, la obligación se extingue de forma inmediata con la entrega del bien.

Seguro que os viene a la mente la siguiente pregunta: si la deuda es de 100 euros y el bien que cedo como pago está valorado en 300 euros, ¿quién se queda los 200 euros restantes?

El acreedor tiene la obligación de devolver el sobrante, en este caso, los 200 euros, al cedente.

Esto tiene su lógica, puesto que el bien que se le entrega al acreedor va dirigido a que se cobre exactamente el importe adeudado, y no más.

¿Son susceptibles de cesión todos los bienes?

No, solamente aquellos que son embargables. Hay que tener claro que el deudor no cede la propiedad de los bienes, sino que cede el derecho a que los acreedores los enajene para así saldar la deuda.

A través de los siguientes ejemplos vamos a entender mejor su aplicación práctica.

Ejemplos Prácticos

Ejemplo 1: Pili pide 30.000 euros y ahora no tiene dinero para devolverlos

Pili debe a Paqui 30.000 euros. Pili le paga con su Audi A6. Paqui no adquiere la propiedad del coche, sino que tiene derecho a venderlo y con las ganancias, saldar la deuda de 30.o00 euros. Es decir, será un tercero, ajeno a ese préstamo, el que adquirirá la titularidad del bien. En este caso, Juan es quien paga los 30.000 euros a Paqui y adquiere el Audi A6.

En este caso, tendríamos 3 personas que entran en juego: Por un lado, Pili, propietaria de un Audi y deudora de 30.000 euros. Por otro lado, Paqui, acreedora de 30.000 euros, que recibe el coche de Pili para venderlo y quedarse con el dinero. Por último, a Juan, que paga 30.000 euros y adquiere un coche.

El resultado final sería que Pili ya no tiene coche pero tampoco deudas; Paqui recupera sus 30.000 euros; y Juan, ya no tiene 30.000 euros pero sí nuevo coche.

Ejemplo 2: Lolita debe 20.000 euros a Miriam, su mejor amiga

Lolita no tiene liquidez de 20.000 euros, por lo que entrega en concepto de pago por cesión de bienes, su moto valorada en 10.000 euros.

Miriam vende la moto por 10.000 euros y exige a Lolita que le pague los 10.000 euros restantes.

Para Lolila, la entrega de su moto salda la deuda, con independencia del remanente que quedara sin satisfacer. Ella entiende que en esta figura jurídica, el mero hecho de ceder un bien, liquida la deuda, con independencia de su valor.

Sin embargo, eso no es cierto, porque la cesión sólo libera al deudor del importe líquido de los bienes cedidos. Por lo tanto, Lolita sigue siendo deudora de 10.000 euros.

Ahora bien, caso distinto sería que Lolita le hubiera cedido el coche que se acababa de comprar, cuyo precio de venta asciende a 20.000 euros. En este caso, cuando Miriam lo enajene y obtenga los 20.000 euros, Lolita sí que quedaría liberada de la deuda.

Ejemplo 3: Esteban, enamorado del reloj que le dan como pago por cesión de bienes

Adrián, vecino de Esteban, le debe 500 euros. Llegada la fecha pactada para la devolución, Adrián se encuentra en una situación de insolvencia. Decide entregar, como pago por cesión de bienes, un reloj de su bisabuelo valorado en 500 euros.

A Esteban le encanta y se lo quiere quedar. Sin embargo, como hemos señalado anteriormente, en esta figura no se consigue un derecho de propiedad sobre el bien cedido sino un derecho a enajenar el bien para saldar la deuda con el importe obtenido.

Conclusiones

¡Enhorabuena por llegar hasta aquí! En menos de 5 minutos hemos visto que existe la posibilidad de pagar una deuda mediante la cesión de un bien susceptible de embargo, siempre que nos encontremos en una situación de insolvencia.

Esta figura jurídica se encuentra recogida en el Código Civil y en la Ley de Enjuiciamiento Civil. 

En caso de que el remanente obtenido por la enajenación del bien cedido fuera superior a la cantidad adeudada, el acreedor deberá devolver el sobrante al cedente.

Como hemos visto, no se transmite la propiedad del bien, sino el derecho a enajenarlo. Esta es una de las principales diferencias que hemos analizado anteriormente con la dación en pago, ya que con ésta sí transmite la propiedad.

Hemos finalizado con 4 ejemplos prácticos que emulan situaciones reales.

¡Hasta pronto!

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Author

  • Mari Carmen Martínez Morante

    Jurista. Actualmente, me preparo las Pruebas de Acceso a la Abogacía y la Procura 2024. Mi vocación por el derecho cumple con una función social y moral. Mi objetivo es aproximar este apasionante mundo de una manera clara y sencilla a cualquier lector.

    View all posts

Mas consejos de derecho: