Derecho virtual Logo

Cláusula Penal【Conceptos & Ejemplos】

Cláusula Penal

¿Qué es la cláusula penal? ¿Para qué se utiliza? ¿Significa que si incumplo me van a meter en la cárcel?

Nosotros también nos hicimos esas preguntas y ahora queremos ayudarte a que lo entiendas a la perfección, y tranquilo que si hasta el momento confundías clausula penal con indemnización, al acabar este artículo nunca más te volverá a pasar.

En este artículo exploraremos detenidamente la función práctica de la cláusula penal y sus diferencias con otras cláusulas convencionales.

Bienvenido a Derecho Virtual, este es el lugar perfecto para resolver tus dudas jurídicas a través de ejemplos prácticos y conseguir así sacar una notaza. Acompáñame, que vamos a explicarte todo lo que debes saber sobre la cláusula penal.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿Qué es la Cláusula Penal?

La cláusula penal viene recogida en los artículos 1152 al 1155 del Código Civil, y podemos definirla como aquella cláusula que se pone en los contratos por la que se impone al deudor una prestación especial en el caso de incumplimiento de la obligación o de que se cumpla de modo inadecuado.

La Cláusula Penal no es más que una penalización que pactan las partes del contrato por la que, si quien está obligado a dar algo o hacer algo, no lo hace o no lo entrega, tendrá que pagar la penalización. Es como guardarse un as en la manga para el caso de que no se cumpla el contrato.

1.2 Ejemplo Cláusula Penal

Luis ha firmado un contrato con un pintor, ambos han acordado que el pintor pintara la casa antes de agosto. Luis se ha comprometido a pagarle 1000 euros por su trabajo, además han añadido una cláusula por la que, si el pintor no acaba su trabajo antes del 1 de agosto, deberá pagar a Luis 500 euros. Ahí tenemos la cláusula penal. Como ves simplemente es lo que le toca pagar a la parte que no cumple.

Funciones de la Cláusula Penal

La primera función es clarísima, hacer que las partes cumplan con lo pactado, y la segunda, añadir carácter disuasorio al compromiso.

2.2 Ejemplo Funciones Cláusula Penal

Siguiendo nuestro ejemplo, al pintor no le va a hacer mucha gracia pagarle 500 euros a Luis si acaba de pintar el día 2 de agosto, así que, se dará prisa.

Gracias a la cláusula penal, tanto Luis como el pintor, conocen las consecuencias de no realizar lo que se han comprometido y tienen la oportunidad de valorar si les merece la pena o no actuar mal.

Partes de una Cláusula Penal

En artículo 1153 del Código Civil, regula como afecta la cláusula a las partes. Veamos primero la figura del deudor. El deudor no podrá eximirse de cumplir la obligación pagando la pena, por su parte, el acreedor no podrá exigir conjuntamente el cumplimiento de la obligación y la satisfacción de la pena.

Hasta aquí es realmente sencillo, pero  recuerda que las leyes siempre nos sorprenden con algún requisito extra, en este caso, el Código Civil recoge que, una vez puesta la cláusula penal y aceptada por todos, pueden indicar que esta solo se hará valer si las partes quieren.

3.1 Ejemplo partes de una Cláusula Penal

Siguiendo con nuestro ejemplo, si el pintor no ha realizado su trabajo, tiene que pagar esos 500 euros sí o sí. Así mismo, Luis no puede exigir que le pinten la casa antes del 1 de agosto y que le paguen los 500 euros, solo puede elegir una.

Un detalle importante es que la obligatoriedad de una cláusula penal no depende de que el perjudicado justifique los daños que ha sufrido, su sola presencia en el contrato hace que esa cantidad sea abonada. Vamos, que Luis no tiene que llevar fotos de que su casa está sin pintar, puede hacer valer esta cláusula sin tener que justificar nada. Como has podido observar, los contratos y el derecho van cogidos de la mano y en muchos casos se puede producir la Nulidad de los contratos , aquí te dejo este artículo para que completes tus conocimientos de una forma práctica.

Llegados a este punto, estoy seguro de que te has hecho esta pregunta: ¿las partes pueden pactar lo que quieran? ¿tú que crees? No te preocupes, sigue leyendo que te lo explico súper rápido.

Cláusula Penal abusiva

Las partes, pueden pactar lo que consideran siempre que sea admitido en derecho y no resulte abusivo ni para una ni para otra, vamos, que deben regirse por el principio de proporcionalidad mutuo.

4.1 Ejemplo Cláusula Penal abusiva

¿Te imaginas que Luis hubiera exigido poner una cláusula de 3 millones de euros? Claramente es algo abusivo y lo que sucede es lo siguiente:

El deudor, en nuestro caso el pintor, solicitará que la cláusula se cancele por ser excesiva, y un juez tendrá la facultar de eliminar la cláusula en caso de que compruebe lo exagerado y desigual de su cumplimiento.

Atentos, que aquí viene una trampa de la ley que se os escapa a muchos, el artículo 1154 del Código Civil le da poder al juez para decidir que es abusiva solo en el caso de que la obligación principal hubiera sido en parte o irregularmente cumplida por el deudor. Dicho de otra forma, la intervención del juez solo es posible en caso de incumplimiento parcial o irregular y nunca en caso de incumplimiento total o doloso.

Por lo que, si el pintor no hubiera pintado absolutamente ni una pared de la casa de Luis, el juez no podrá intervenir, si por el contrario, le quedan un par de habitaciones, al haber incumplido de forma parcial, sí que podrá intervenir. ¿Qué te parece esta medida que recoge el Código Civil? Déjanos en comentarios tu opinión.

Como excepción, un juez no puede hacer nada ante una cláusula penal en caso de que se establezca como condición que toda cláusula penal debe llevarse a cabo, incluso en casos de incumplimiento parcial. Como puedes ver las partes tienen bastante poder en esto de la cláusula penal.

Ahora necesito que estés muy atento a este esquema que te he preparado de cláusulas abusivas, quien sabe, igual te pueden ser útiles para un cliente en el futuro:

  • La persona perjudicada tenga limitadas las facultades mentales. Imagina que el pintor acepto la cláusula de 3 millones de euros estando ebrio, pues claramente es abusiva.
  • Las cláusulas sean contrarias a la moral y al orden público. Luis y el pintor pactan que la cláusula penal será entregarle droga por un valor de 500 euros, hombre, bien lo que se dice bien no está.
  • Y la tercera es que la cantidad se considere desproporcionada si, por un cambio de circunstancias, que no se pueden prever en su momento,

Cláusula penal VS indemnizaciones

Las cláusulas abusivas y las indemnizaciones no son lo mismo. En el caso de las cláusulas penales no hay necesidad de probar nada, pues incluso es posible que no exista ningún perjuicio.

¿Y se pueden acumular ambas? La realidad es que, salvo pacto contrario, la cláusula penal sustituye a la indemnización, en caso de no querer que sea así, el contrato lo debe reflejar, pudiendo acumular ambas opciones. Si quieres seguir aprendiendo Todo sobre los daños y perjuicios en el Código Civil, te dejo este artículo tan interesante.

5.1 Ejemplo diferencia Cláusula Penal VS indemnización

Si Luis tiene su casa pintada el 2 de agosto y no el 1, como habían pactado, el perjuicio sería inexistente en situaciones normales. Además, la penalización ya está pactada desde el principio y ambas partes la han aceptado.

En las indemnizaciones sí que hay que demostrar el perjuicio causado. Un ejemplo de perjuicio sería que el pintor rompiera un mueble mientras trabajaba.

El artículo 1155 del Código Civil establece que la nulidad de la cláusula penal no lleva consigo la de la obligación principal, te lo traduzco, si un juez declara que los 500 euros que habían pactado Luis y el pintor son abusivos, el pintor no se libra de hacer su trabajo.

De otro lado, también recoge que la nulidad de la obligación principal lleva consigo la de la cláusula penal, aquí más de lo mismo, si le quitamos el pintor la obligación de pintar, evidentemente la cláusula de los 500 euros también se la quitamos.

Conclusión

La cláusula penal es una penalización que pactan las partes del contrato por la que, si quien está obligado a dar algo o hacer algo, no lo hace o no lo entrega, tendrá que pagar la penalización.

Sus funciones son: hacer cumplir la obligación y añadir carácter disuasorio al compromiso.

Las partes tiene bastante libertad para establecer las cláusulas penales, pero no pueden pasar ciertos límites ya que estaríamos hablando de una cláusula abusiva donde podrá intervenir los juzgados. No confundas nunca más las indemnizaciones y las cláusulas penales, pues en las primeras hay que probar los daños y en las segundas no.

Queremos que sepas que, si este artículo te ha sido de utilidad, en nuestro blog podrás encontrar muchos más explicándote todas las asignaturas. Es el momento de aprender de forma práctica, divertida y sencilla, ahorrándote muchísimas horas de estudio. Aprovecha nuestra prueba gratuita.

Un saludo, te leo en comentarios.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Mas consejos de derecho: