Derecho virtual Logo

Cómo estudiar Derecho Romano: de temido a dominado en 7 pasos

Cómo estudiar Derecho Romano

¿No sabes cómo estudiar Derecho Romano? ¿El miedo a suspender y la complejidad de los latinajos te llenan de incertidumbre? Es cierto que el Derecho romano como se da en el primer año de carrera entre los latinajos y su extensión resulta compleja y difícil de entender, pero no desesperes porque si yo pude aprobarla con nota, tú también.

Estate tranquilo, porque, aunque puede parecer intimidante la asignatura, existen factores clave que debes tener en cuenta para superar esta asignatura. A lo largo de este artículo, te proporcionaré 7 estrategias prácticas que me sirvieron a mí y te ayudarán a estudiar y aprobar Derecho Romano y evitar cumplir el refrán “no hay verano sin romano”.

Descubre las 7 técnicas infalibles para estudiar y aprobar Derecho Romano de manera efectiva

1. Entender y dominar los latinajos

Un aspecto fundamental para estudiar Derecho Romano es comprender los latinajos utilizados en la materia, ya que encontrarse con estos términos resultan desconcertantes al principio, pero no los ignores porque son parte fundamental de la asignatura, por lo que utiliza herramientas como Google para buscar la definición de cada latinajo que encuentres anota su significado en castellano.

Por ejemplo, si te encuentras con el término “sine qua non” y desconoces su significado, búscalo en Google para comprender que significa un requisito imprescindible para que se cumpla algo. Entonces, aunque parezca algo muy sencillo es un gran consejo, ya que te permitirá comprender mejor los conceptos fundamentales del Derecho Romano.

2. Utiliza fuentes complementarias

Estudiar el Derecho Romano es algo diferente al resto de asignaturas, y esto se debe a lo que te he comentado antes, por lo que tal y como lo explican los manuales puedes leerlo una y mil veces y aun así no comprender ni la mitad de su contenido, y esto se debe a la forma técnica y tediosa que lo explican los manuales.

Por tanto, a la vez que estudies la asignatura busca información complementaria en páginas web, siendo ejemplo de esto que cuando estudies las fuentes del Derecho, te estudies en primer lugar el contenido del manual y luego complementes esta información leyendo un artículo que trate sobre las fuentes del Derecho en España para estudiantes, ¿No es más fácil así comprender los conceptos?

3. Estudia el Derecho Romano mediante esquemas

¿Cómo se estudia mejor Derecho Romano? Pues mediante esquemas, y esto se debe a que su contenido es muy estructurado, tanto las etapas del Derecho Romano como los derechos reales o las obligaciones se pueden presentar de forma esquemática. Por lo tanto, empieza primero por definir el concepto y en base a él empieza a explicarlo haciéndote preguntas. ¿Cómo se desarrolla esta figura jurídica? ¿Qué ocurre en esta época histórica?

Al crear esquemas, puedes sintetizar y visualizar los conceptos clave de cada tema. Por ejemplo, en el caso del concepto y los efectos de la posesión, puedes crear un esquema que incluya una rama para la definición en la parte más alta, otra para los tipos de posesiones, cómo se adquiere la posesión y los interdictos posesorios. De esta manera, podrás estudiar de forma más rápida y eficiente.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido. PROBAR AHORA

4. Utilizar ejemplos e historias

Este consejo para mi es uno de los más importantes, ya que el cerebro humano tiene una gran capacidad para recordar información cuando se presenta a través de ejemplos e historias, por lo que, aplicando esto al estudiar Derecho Romano, si estás aprendiendo sobre las formas de esclavitud en el Derecho Romano, imagina una historia o un ejemplo que ilustre el proceso.

Por ejemplo, imagina a un malvado teniente romano que es liberado a través de la manumisión vindicta. ¿No es más fácil y divertido estudiar de esta manera? Al relacionar los conceptos con situaciones imaginarias, facilitarás su comprensión y retención en tu memoria.

5. Memorizar términos clave

La memorización es inevitable al estudiar derecho, pero no significa que tengas que memorizar todo al detalle. La clave está en memorizar los términos más importantes de cada tema.

Por ejemplo, si estás estudiando la familia, enfócate en memorizar palabras clave como “adoptio”, “agnaticia y cognaticia”, “affectio maritalis” o ” sui uiris” sin agobiar tu mente con una carga excesiva de información.

6. Realizar exámenes tipo test

Los exámenes tipo test son una herramienta invaluable para evaluar tu comprensión práctica del Derecho Romano. Internet ofrece una amplia variedad de exámenes tipo test sobre esta materia.

Al realizarlos, podrás poner a prueba tus conocimientos y comprobar si has entendido correctamente los aspectos prácticos de los negocios jurídicos, los derechos reales y las sucesiones. Esta práctica te ayudará a identificar tus fortalezas y debilidades, y te permitirá enfocarte en las áreas que requieren mayor atención.

7. Cómo estudiar el Derecho Romano comprendiendo su historia

Esto es algo muy relevante, dado que la historia de Roma se divide en varias etapas, y por tanto el Derecho cambia con ellas, teniendo abarca cuatro etapas: antiguo, clásico, postclásico y justinianeo.

Por tanto, antes de concentrarte en entender los conceptos específicos de cada materia, es fundamental comprender a fondo estas etapas, ya que tener claro el contexto histórico, cómo se distribuía el poder y qué derechos tenían diferentes grupos sociales en cada una de estas etapas te proporcionará información esencial para comprender los conceptos jurídicos.

Aprobar Derecho Romano puede parecer una tarea desafiante, pero siguiendo estas 7 claves podrás estudiar y comprender la materia de una forma única y divertida, así que no te agobies intentando memorizar todo, sino enfócate en comprender los conceptos y dominar los fundamentos del Derecho Romano.

Además, dado que esta asignatura se cursa normalmente en su primer año, y normalmente se tienen dudas sobre si ha sido una buena elección estudiar esta carrera, te dejo aquí un artículo donde te explicarán las 7 razones por las que debes estudiar Derecho.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido. PROBAR AHORA

Si deseas ver más contenido como este, entonces echa un vistazo al canal de Derecho Virtual, dónde encontraras vídeos que traten sobre este tema y otras cuestiones de relevancia para los estudiantes de Derecho, por lo que no pierdas esta oportunidad.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

  • José María Nuñez

    Estudiante del Máster de la Abogacía de Cáceres con una pasión por el Derecho Mercantil. Apasionado por hacer el derecho más accesible para todos

Mas consejos de derecho: