Derecho virtual Logo

Conductas Colusorias【Conceptos & Ejemplos】

Conductas Colusorias

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido. PROBAR AHORA

Aprende las razones por las cuales las Conductas Colusorias son un Acto de Competencia Desleal y porque afectan a los Consumidores

¿Llevas días estudiando el Derecho de la Competencia y eso de las conductas colusorias te suena a chino? ¿Sabes las consecuencias de los pactos empresariales en el mercado? Si eres estudiante y no quieres suspender por no comprender esta parte, mira este artículo.

¿Y por qué razón? Pues en este artículo encontrarás todo lo relacionado con las conductas colusorias, y acompañado de ejemplos prácticos para que lo entiendas todo de forma práctica y amena.

¿Qué son las Conductas Colusorias y cómo se regulan?

Las Conductas Colusorias son acuerdos secretos o prácticas concertadas entre empresas que pueden restringir, impedir o distorsionar la competencia en el mercado nacional. Estas prácticas están prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia y pueden tener graves consecuencias legales para los involucrados.

Como ejemplo de esto para que entiendas la gravedad de estos acuerdos, imagina que varias compañías de telefonía (Jazztel, Vodafone, Movistar) se reúnen en secreto para acordar precios altos en sus planes, limitando así las opciones de los consumidores. Esta práctica colusoria restringe la competencia y es ilegal, perjudicando a los consumidores.

Por tanto, ya te has dado cuenta de estas conductas afectan a la libre competencia, por lo que si entiendes sobre este concepto mira nuestro artículo sobre todo lo que necesitas saber sobre la libre competencia.

Regulación de las Conductas Colusorias

Las Conductas Colusorias están recogidas en el art. 1.4 de la Ley de Defensa de la Competencia, donde se determinan las prácticas específicas que se consideran colusorias y, por lo tanto, están prohibidas. Estas actividades se consideran perjudiciales para la competencia y, por ende, para el sano desarrollo del mercado.

Catálogo de Conductas Colusorias

La Ley de Defensa de la Competencia establece un catálogo ejemplificativo de conductas que se consideran colusorias, estas prácticas pueden ser muy perjudiciales para la libre competencia y afectar a los consumidores y otras empresas involucradas. Veamos algunos ejemplos llamativos y realistas de estas conductas:

  1. Fijación de precios directos o indirectos, así como otras condiciones comerciales o de servicios.
  2. Limitación o control de la producción, distribución o desarrollo técnico de las inversiones.
  3. Reparto del mercado o fuentes de abastecimiento.
  4. Aplicación de condiciones desiguales para prestaciones equivalentes.

Ejemplos de Conductas colusorias

  1. Fijación de precios y/o condiciones: Dos importantes compañías de telefonía móvil, “TelecomTech” y “MobilePlus”, acuerdan establecer un precio mínimo para sus planes de datos, asegurando así que los usuarios no puedan encontrar ofertas más económicas en el mercado. Esta práctica colusoria restringe la competencia y limita las opciones de los consumidores.
  2. Limitación de producción, distribución o desarrollo Cuatro grandes empresas automotrices, “AutoSpeed”, “DriveMaster”, “MotorX”, y “SpeedWheels”, se reúnen en secreto para acordar limitar la producción de vehículos eléctricos, con el fin de mantener altos los precios y evitar la competencia de startups emergentes. Esta conducta colusoria perjudica el avance tecnológico y la oferta de opciones ecológicas para los consumidores.
  3. Reparto del mercado: Tres conocidas cadenas de supermercados, “SuperFresh”, “MegaMart” y “FamilySavings”, deciden repartirse geográficamente las áreas de influencia para evitar competir entre sí. Como resultado, cada cadena tiene un territorio exclusivo, evitando así que los consumidores tengan acceso a diferentes opciones de compra y precios más competitivos.
  4. Condiciones diferentes para prestaciones iguales: Dos grandes compañías de tecnología, “TechCom” y “ElectroTech”, acuerdan ofrecer a sus distribuidores independientes incentivos económicos y promocionales desiguales por la misma cantidad de productos vendidos. De esta manera, “TechCom” favorece injustamente a algunos distribuidores en detrimento de “ElectroTech”, creando una desventaja competitiva y distorsionando el mercado.

¿Te has dado cuenta de que estos acuerdos son actos de competencia desleal? Es necesario comprender sobre este concepto para entender este artículo con mayor perspectiva, por lo que te recomiendo nuestro artículo de ejemplos de actos de competencia desleal.

Sanciones y Exenciones

La Ley de Defensa de la Competencia establece sanciones, como la nulidad de pleno derecho, para las prácticas colusorias prohibidas, a menos que estén amparadas por exenciones previstas en el art. 1 de dicha norma. Por lo tanto, algunas conductas no son sancionables si se dan dentro de los siguientes casos:

  1. Quedan exentos de la prohibición las conductas que ayuden a controlar la producción, distribución de bienes o servicios, o a promover el progreso técnico y además cumplan con:
    1. que permitan a los consumidores o usuarios participar de una forma equitativa de sus ventajas.
    2. que no impongan a las empresas interesadas restricciones que no sean indispensables para la consecución de aquellos objetivos.
    3. y por último que no consientan a las empresas participes la posibilidad de eliminar la competencia respecto de una parte sustancial.
  2. Cuando cumplan las disposiciones establecidas en los reglamentos comunitarios de exenciones por categorías.
  3. Cuando así lo declare el gobierno mediante Real Decreto previo informe del Consejo de Defensa de la Competencia y de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia.

Veamos algunos ejemplos que ilustren estos casos:

  1. Ejemplo de desarrollo tecnológico: TecnoAvance y EcoBaterías colaboran para mejorar la eficiencia energética de los dispositivos electrónicos y reducir su impacto ambiental. Comparten información técnica y desarrollan nuevos productos que se adapten a los avances tecnológicos. Esta colaboración les permite promover el progreso técnico y ofrecer dispositivos más sostenibles a los consumidores. Ambas compañías garantizan que los beneficios de esta cooperación lleguen a los clientes a través de precios justos y accesibles.
  2. Ejemplo de exención comunitaria: GreenEnergy Co. y EcoPower Ltd. son dos empresas que operan en el sector de las energías renovables. Ambas deciden establecer un acuerdo para compartir infraestructuras y recursos destinados a la producción de paneles solares, con el fin de reducir los costos de producción y aumentar la eficiencia energética. Esta colaboración se ajusta a las disposiciones del reglamento comunitario de exención por categorías, que permite la cooperación entre empresas para promover el desarrollo sostenible y el uso de energías limpias.
  3. Ejemplo de exención por Real Decreto: Imaginemos una crisis nacional de suministro de alimentos y medicamentos debido a un tornado, y el gobierno mediante un Real Decreto permite que Mercadona y MediPharm colaboren temporalmente para que garanticen el suministro de estos bienes a la población.

Conclusión

En resumen, las conductas colusorias son acuerdos entre empresas por los cuales obtienen una ventaja importante en el mercado, a costa del perjuicio del resto de la competencia o de los propios consumidores, por eso es importante saber cuándo estas conductas con ilícitas y en qué casos estos acuerdos se encuentran exentos de sanción.

Por tanto, enhorabuena por haber llegado hasta aquí, porque saber cómo se regulan y sancionan estas conductas os brindará una ventaja en vuestra futura carrera profesional, ya que estaréis preparados para tomar decisiones éticas y promover una competencia justa y saludable en cualquier ámbito empresarial.

Por último, si estás aquí por un examen y estas con el agua al cuello por el poco tiempo que te queda, mira nuestro artículo sobre las 7 técnicas imprescindibles para estudiar Derecho si no tienes tiempo.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido. PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

  • José María Nuñez

    Estudiante del Máster de la Abogacía de Cáceres con una pasión por el Derecho Mercantil. Apasionado por hacer el derecho más accesible para todos

Mas consejos de derecho: