Derecho virtual Logo

Contrato de Depósito explicado con 3 ejemplos

Contrato de Depósito

¿Qué es el contrato de depósito ? ¿Qué tipos de depósitos hay? ¿Qué obligaciones tienen las partes del contrato? ¿Dónde está regulado?

Si necesitas realizar un contrato de depósito estás en el sitio adecuado. A continuación voy a enseñarte las principales cosas a tener en cuenta si vas a realizar este negocio jurídico llamado depósito. ¿Sigues necesitando llevar a cabo? Pues acompáñame en esta lectura.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿Qué es el contrato de depósito?

El contrato de depósito es un contrato real y gratuito que consiste en que el depositante guarda una cosa mueble del depositario. Par que se perfeccione este contrato es necesario que la cosa se entregue al depositante. Es necesario que la obligación de guardar la cosa sea la obligación principal del contrato.

La regulación del contrato de depósito en los artículos 1.758 y siguientes del Código Civil.

El depósito se constituirá desde el momento en que una persona reciba la cosa de un tercero y recaiga sobre la obligación de guardarla y restituirla. El contrato de depósito podrá constituirlo tanto el propietario como el que ostenta legítimamente su posesión.

El depósito puede ser de dos tipos:

  • Judicial
  • Extrajudicial : que a su vez podrá ser voluntario o necesario.

El contrato de depósito se trata de un contrato gratuito , aunque se puede pactar una remuneración. Y el objeto de este contrato solo puede ser una cosa mueble.

¿Qué es el contrato de depósito voluntario?

El depósito voluntario es aquel en el cual s y entrega la cosa voluntariamente por el depositante. Cabe que se lleve a cabo por varias personas que tengan o se crean que tienen derecho a la cosa objeto del depósito. El depositario hará la entrega de la cosa a la persona que le corresponde.

En el supuesto de que el depósito lo lleve a cabo un menor o una persona que necesite de medidas de apoyo , sin contar con el apoyo necesario, vinculará al depositario a cumplir con sus obligaciones.

En caso de que el menor o la persona necesitada de medidas de apoyo sean el depositario , y el depositante conozca esta situación o la utilización en su beneficio, solo podrá ejercitar las acciones para reivindicar la cosa que se encuentre en poder del depositario, o para que se le reembolse la cantidad con la que se ha enriquecido injustamente.

¿Cuáles son las obligaciones del depositario?

El depositario tiene diversas obligaciones, estas son:

  1. La obligación de guardar y restituir la cosa cuando esta se le pida.
  2. No puede usar la cosa sin permiso, si lo hace responderá por daños y perjuicios.
  3. No cabe la presunción, este contrato debe probarse . Por eso si el depositario puede usar la cosa el contrato pasará a ser de préstamo o comodato.
  4. Si la cosa se entregase cerrada deberá devolverse de tal modo , si no fuese así responderá el depositario por daños y perjuicios. Se presumirá la culpa del depositario, cabiendo prueba en contrario.
  5. La cosa se devolverá con sus productos y accesorios.
  6. No se puede exigir al depositante que pruebe la propiedad.
  7. Si hay varios depositantes que no sean solidarios y fuera de cosa divisible, cada uno pedirá su parte.
  8. Si tuviera el depositante medidas de apoyo posteriores la devolución se ajustará a estas.
  9. Si hay lugar designado para la devolución los cargos del traslado serán de cargo del depositante, si no lo hubiera se haría donde estuviera la cosa.
  10. La cosa será restituida cuando lo solicite el depositante.
  11. Si tiene el depositario motivos para no conservar el depósito lo podrá restituir.
  12. Si se pierde la cosa por fuerza mayor , y se reemplaza por otra se dará esta al depositante.
  13. Si un heredero que desconoce el depósito y vende la cosa de buena fe, solo tendrá la obligación de devolver el precio o ceder las acciones.

¿Cuáles son las obligaciones del depositante?

Las obligaciones que tiene el depositante son:

  1. Reembolsar al depositario los gastos que hayan sido necesarios para conservar la cosa objeto del contrato, e indemnizarlos de los perjuicios que le haya causado el depósito.
  2. En caso de que no pague todo lo debido el depositario podrá retener la cosa en

¿Qué es el contrato de depósito necesario?

El contrato de depósito será necesario cuando sea por una obligación legal o cuando sea por que haya ocurrido alguna calamidad .

En el caso de la obligación legal se regirá por la ley, y en su defecto por el depósito voluntario. Si es por una calamidad se regirá por las normas del concurso voluntario.

Será deposito necesario el de los efectos introducidos por los viajeros en las fondas y mesones, responderán los fondistas o mesoneros de los daños causados ​​excepto por fuerza mayor.

¿Qué entendemos por secuestro o depósito judicial?

El depósito judicial se da cuando se decreta el embargo o se aseguran bienes litigiosos. El objeto de este depósito se podrá dar tanto en bienes muebles como inmuebles.

Para que el depositario quede libre de sus obligaciones debe terminar la controversia que dio origen al depósito, y tendrá que cumplir respectos a los bienes todas las obligaciones de un buen padre de familia.

Ejemplos

Ejemplo 1

María tiene una colección de libros valiosos que no puede guardar en su casa temporalmente debido a una renovación importante. Decide depositarlos en la casa de su amigo Juan, quien acepta guardarlos en su biblioteca hasta que María pueda tenerlos de vuelta. En este caso, María es el depositante y Juan es el depositario . El contrato de depósito es voluntario porque se realiza por la voluntad de María, quien entrega los libros a Juan con la confianza de que los guardará y se los devolverá cuando ella lo solicite.

Ejemplo 2

Hay una inundación repentina en un área residencial y los residentes tienen que evacuar sus hogares rápidamente. Al no tener un lugar seguro donde guardar sus pertenencias, algunos residentes deciden dejar sus objetos de valor en un refugio temporal designado por las autoridades locales. En este caso, el contrato de depósito es necesario debido a la calamidad (la inundación) que obliga a los residentes a dejar sus pertenencias en un lugar seguro hasta que puedan regresar a sus hogares.

Ejemplo 3

Pablo y Luis tienen un litigio sobre la propiedad de un automóvil. Durante el proceso legal, el tribunal ordena el secuestro o contrato de depósito judicial del automóvil en disputa y lo coloca bajo la custodia de un tercero neutral, designado como depositario judicial. Este depositario judicial retiene el automóvil hasta que se resuelva la disputa legal entre Pablo y Luis. Durante este tiempo, el depositario tiene la responsabilidad de cuidar el automóvil de acuerdo con las obligaciones de un buen padre de familia, como se establece en la ley. Una vez que se resuelve el litigio, el automóvil se devuelve al legítimo propietario según la decisión del tribunal.

Conclusión

Como conclusión, el contrato de depósito es un acuerdo en el que una persona (el depositante) entrega una cosa a otra persona (el depositario) para que la guarde y la restituya cuando sea requerida. Puede ser voluntario, necesario o judicial, cada uno con sus propias características y obligaciones para ambas partes.

El contrato de depósito está regulado en los artículos 1.758 y siguientes del Código Civil . Ya sea que necesites guardar tus pertenencias de forma temporal o estés involucrado en una disputa legal sobre la propiedad de un bien, entiende los aspectos básicos del contrato de depósito es fundamental.

Si estás buscando seguridad para tus bienes o necesitas resolver una situación legal, el contrato de depósito es una herramienta valiosa que puede proporcionarte la tranquilidad que necesitas. ¡No dudes en aprovechar sus beneficios y proteger tus intereses! ¡Gracias por acompañarnos en esta exploración del contrato de depósito!

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Mas consejos de derecho: