Derecho virtual Logo

Contrato de tracto sucesivo【Concepto & Ejemplos】

Contrato de tracto sucesivo

¿Qué es un contrato de tracto sucesivo ? ¿En qué consiste? ¿Qué modalidades hay? Son preguntas muy habituales que pueden surgir para los iniciados en el mundo jurídico y que debemos saber responder en nuestra práctica jurídica.

Sin bien el mundo de los contratos civiles es muy amplio, nosotros vamos a centramos hoy en el contrato de tracto sucesivo para acercarnos a una mayor profundización y entendimiento. Para conocer más el mundo de los contratos civiles recomiendo realizar nuestro Curso de Contratos Civiles que os va a ayudar a una mejor comprensión global de los contratos.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿Qué es el contrato de tracto sucesivo?

El contrato de tracto sucesivo es un contrato civil por el cual una persona se compromete a ejecutar o prestar un servicio de forma continuada y prolongada en el tiempo a cambio de un precio.

La prestación y pago por la misma se va a realizar de forma continuada en el tiempo. Es la principal característica que lo diferencia de una venta o pago a plazos por alguna cosa u objeto.

 Es importante diferenciar el este contrato del pago a plazos en el que el objeto se realiza de una vez pero el pago del precio se realiza de forma sucesiva como por ejemplo en un préstamo.  

Tampoco debe confundirse con los contratos futuros , en los que la duración es necesaria para conseguir el resultado acordado por las partes, pero en el que la ejecución es única. Un ejemplo sencillo sería la compra de un coche en el cual tenemos que esperar varios meses a su entrega porque tienen que fabricarlo.

En el contrato de tracto sucesivo el pago y prestación va a persistir en el tiempo. Surgen obligaciones periódicas para cada uno de los contratantes que van a perdurar mientras exista el contrato.

En palabras del Tribunal Supremo en la STS, 1ª, 21-III-2012, 473/2009 el contrato de tracto sucesivo es:

aquel por el que un proveedor se obliga a realizar una sola prestación continuada en el tiempo o pluralidad de prestaciones sucesivas, periódicas o intermitentes, por tiempo determinado o indefinido, que se repite, a fin de satisfacer intereses de carácter sucesivo, periódico o intermitente de forma más o menos permanente en el tiempo, a cambio de una contraprestación recíproca determinada o determinable, dotada de autonomía relativa dentro del marco de un único contrato. Constituyen los contratos de suministro el paradigma de los de tracto sucesivo”

Vamos a poner un ejemplo sencillo para una mejor comprensión.

Ejemplo de tracto sucesivo

Un ejemplo muy recurrente y fácil de entender un contrato de tracto sucesivo es aquel en el que una cafetería acuerda con una empresa de distribución el reparto de bebidas. En el contrato acuerdan el pago mensual de la mercancía ya cambio la empresa distribuidora suministra mes a mes una cantidad fija de bebidas.

Es muy común este tipo de contrato verlo en cuestiones relacionadas con los suministros.

Modalidades del contrato de tracto sucesivo

Dentro del contrato de tracto sucesivo podemos diferenciar ciertas modalidades dependiendo de la forma en la que las obligaciones se cumplan o se presenten. Podemos encontrar:

  1. Tracto Sucesivo Continuado . Las obligaciones se cumplen continuamente sin ningún tipo de interrupción. Un ejemplo de este tipo de contrato serían las modalidades de contrato de arrendamiento de locales.
  2. Tracto Sucesivo Intermitente . Es aquel en el que las obligaciones del contrato sólo se van a cumplir cuando una de las partes lo requiere. Un ejemplo de ello sería la siniestralidad o indemnización de un contrato de seguro.
  3. Tratado Sucesivo Periódico . En este tipo, las obligaciones vienen pactadas de forma continua, pero se sabe qué día se van a realizar. Por ejemplo , el contrato de suministro de bebidas que hemos comentado antes que se hace de forma mensual.

Duración del Contrato de Tracto Sucesivo

La duración del contrato de tracto sucesivo es totalmente indeterminada. El contrato va a durar mientras se mantenga el acuerdo por las partes. No obstante, las partes podrán decidir tanto unilateral como bilateralmente la resolución del contrato por multitud de causas como, por ejemplo :

  • Incumplimiento del contrato
  • Muerte de una de las partes
  • Incapacidad de una de las partes
  • Revocación
  • Causas de nulidad del contrato
  • Imposibilidad de cumplimiento
  • Mutuo acuerdo

Es muy común en los contratos de tracto sucesivo el hecho de que una de las partes incumpla el contrato por causas de fuerza mayor, imprevisibles o que no se puedan prever. Estos hechos han dado muchos quebraderos de cabeza a los tribunales puesto que cualquier contrato es de obligado cumplimiento para las partes como si de una ley se tratase.

Pero también es cierto que se dan ocasiones que imposibilitan la consecución del contrato de tracto sucesivo y era necesario aplicar alguna fórmula que eximiera de su cumplimiento. Esta fórmula es la cláusula Rebus Sic Stantibus, el 1º recurso legal en Tiempos Inciertos .

 Si echamos un vistazo a este artículo podemos apreciar las causas, requisitos y objetivos de este tipo de cláusula que básicamente permite la extinción de un contrato por causas de fuerza mayor. Esto ha ocurrido en los tiempos de crisis por la pandemia de años atrás por la dificultad de cumplir ciertos tipos de contratos durante esa época.

Para una mejor comprensión recomiendo leer el artículo sobre la cláusula y vamos a aclararlo con un ejemplo aplicado al contrato de tracto sucesivo.

Ejemplo de incumplimiento de contrato de tracto sucesivo

Como bien hemos visto anteriormente con la aclaración realizada por el Tribunal Supremo, el contrato de tracto sucesivo se identifica mucho con las obligaciones de suministros. Un ejemplo sería el caso en el que la carnicería Carnes SL concierta un contrato de suministro de tracto sucesivo con la distribuidora de carne Carnitas SA.

Ambos acuerdan que semanalmente, Carnitas SA suministran 60kg de carne de buey a cambio de 8000€ mensuales. El contrato se viene cumpliendo durante 5 años sin ningún tipo de interrupción. Llega la época de pandemia por el Covid-19, la producción de carne de buey desciende considerablemente.

Ello hace que Carnitas SA no pueda suministrar los 60kg de carne de buey semanales a Carnes SL Por tanto, Carnes SL exige a Carnitas SA por incumplimiento de contrato. Carnitas SA aplica la cláusula Rebus sic Stantibus para no abonar la indemnización y resolver el contrato firmado.

Para ello, alega que las circunstancias de producción han cambiado distribuidas debido a la pandemia, cosa imprevisible y de fuerza mayor. Esto hace que se aplique tal cláusula y finalice el contrato sin ningún tipo de indemnización.

Es una de las formas de extinción que además es aplicable a un contrato de tracto sucesivo .

Algunas reglas aplicables

Como todo contrato civil, el contrato de tracto sucesivo va a tener una serie de reglas o límites para su realización y cumplimiento. Para que exista este tipo de contrato es necesario respetar unos límites como, por ejemplo :

  • Voluntad de las partes . Debe existir un acuerdo de voluntad entre las partes para el inicio y finalización del contrato.
  • Ausencia de sanciones . Es necesario que no haya sanciones ni penalizaciones monetarias desproporcionadas.
  • Cláusulas acordadas . Deben figurar las cláusulas del objeto del contrato, precio de la contraprestación y causas de finalización del contrato.

Conclusión

Llegado este momento creo que hemos podido resolver las preguntas planteadas. Ya no sólo sabemos qué es un contrato de tracto sucesivo, sino que conocemos las distintas modalidades que existen, su duración y aplicación práctica en caso de incumplimiento por fuerza mayor con la aplicación de la cláusula rebus sic stantibus .

Con toda esta información ya somos capaces de poder diferenciar esta modalidad de contrato de cualquier otra, darle una aplicación práctica y sobre todo poder identificar la importancia de esta modalidad de contrato civil en los contratos de suministros.

Para cualquier civilista e incluso mercantilista, es de vital importancia el conocimiento del concepto de tracto sucesivo puesto que llegaran a sus manos multitud de contratos de suministros que resolver que son los contratos de tracto sucesivo por antonomasia .

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Author

  • Jose Carlos González Fernández

    Mi nombre es José Carlos González Fernández, un defensor de la justicia con experiencia en el sector financiero como Gestor Comercial en BBVA. También contribuyo con R10 Abogados en Granada. Mi misión: hacer el derecho accesible para todos.

    View all posts

Mas consejos de derecho: