Derecho virtual Logo

Créditos contra la Masa: 3 claves y con ejemplos

Créditos contra la Masa

¿Qué son los créditos contra la masa? ¿A partir de qué momento se dan los créditos contra la masa ? ¿Dónde podemos encontrar su regulación? ¿Cuáles son estos créditos contra la masa activa? ¿Cómo se pagan estos tipos de créditos? ¿Y que pasa si la masa del concurso es insuficiente para cubrir esos créditos?

Los créditos contra la masa son muy importantes a la hora de la declaración de un concurso. Si quieres saber cuáles son o como se han de cobrar, ya sea porque eres acreedor de uno, o peor, si eres el deudor, acompáñame a conocer estos créditos con ejemplos prácticos para que no se te escape ningún matiz al respecto. ¿Aún quieres saber más?

¡Pues comencemos!

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿Qué son los créditos contra la masa activa?

Una vez que se declara el concurso la actividad no se tiene por qué detener, y el Juez puede ordenar que no se suspenda la actividad económica de la empresa, porque queremos dar una oportunidad a que la empresa se salve. Si sigue con su actividad se generarán nuevos créditos, y así los créditos contra la masa son los créditos que surgen contra el deudor tras la declaración de concurso, o que siendo anteriores tienen algún privilegio, y tienen un régimen diferente de los llamados créditos concursales que son los créditos impagados por el deudor anteriores al concurso.

Básicamente, los créditos contra la masa son los créditos que tienen un cobro preferente frente a los demás, y son posteriores a la declaración del concurso, o bien, son créditos con privilegios.

¿Dónde podemos encontrar su regulación?

Los créditos contra la masa vienen regulados en el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto reembolsado de la Ley Concursal . Más concretamente en sus artículos 241 y siguientes , que están incluidos en el Título II del Libro I, dentro del Capítulo VI: “De los créditos contra la masa activa ”. Se divide en tres secciones:

  1. De los créditos contra la masa activa”
  2. “Del régimen de los créditos contra la masa activa”
  3. “De las especialidades en caso de insuficiencia de la masa activa”

A continuación, vamos a detallar más exhaustivamente estos tres apartados para entender mejor este concepto.

¿Cuáles son los créditos contra la masa?

La Ley Concursal en su artículo 242 enumera dieciocho tipos de créditos contra la masa , estos son los siguientes:

  1. Los créditos anteriores a la declaración del concurso derivados de responsabilidad civil extracontractual por muerte o daños personales. Aquí se incluyen las indemnizaciones por accidente laboral y por enfermedad profesional.
  2. Los salarios de los últimos 30 días trabajados antes de la declaración del concurso, con el límite del doble del SMI.
  3. Los créditos por alimentos que tuvieran derecho el deudor y que tuvieran el deber legal de prestar, anteriores y posteriores a la declaración del concurso.
  4. Los créditos por costas de la declaración del concurso por aquellos legitimados.
  5. Los créditos que surgen por dar publicidad a la declaración del concurso, así como los que sean consecuencia de alguna resolución judicial o provengan de las medidas cautelares.
  6. Los créditos generados por la asistencia y representación del concursado y de la Administración Concursal siempre que sean dentro del procedimiento, de forma obligatoria o en beneficio de la masa.
  7. Los créditos por gastos y costas que tengan que ver con el apartado anterior.
  8. Los créditos generados por las costas que se den debido a la desestimación de las demandas interpuestas con autorización de la Administración Concursal.
  9. Los créditos que se generan de retribuir a la Administración Concursal.
  10. Los créditos que tengan que ver con las obligaciones que se llevan a cabo legalmente.
  11. Los créditos que son debidos a la actividad económica posterior a la declaración del concurso.
  12. Los créditos que resulten de obligaciones recíprocas pendientes de cumplimiento.
  13. Los créditos que provienen de obligaciones legales o responsabilidad extracontractual posterior a la declaración del concurso.
  14. Los créditos por intereses o frutos debido a retrasos en las obligaciones.
  15. Los créditos que corresponden por las cantidades debidas y futuras , en determinados casos.
  16. Los créditos anteriores a la apertura de la liquidación que servían para financiar el cumplimiento del convenio.
  17. Los créditos al 50% que vienen encomendados por la financiación dentro de un plan de reestructuración.
  18. Los créditos que sean calificados como cuentos por la ley.

¿Cómo se satisfacen los créditos contra la masa?

Los créditos contra la masa se reconocerán por la administración concursal , y se pagarán en dos momentos diferentes, dependiendo de qué tipo de créditos sean.

  • Aquellos créditos provenientes del salario se abonarán de manera inmediata .
  • En cambio, los demás créditos se pagarán a su vencimiento .

Esta es la regla general, pero el Administrador Concursal podrá, siempre en beneficio del concurso y cuando haya masa activa suficiente, modificar esta norma, excepto para los siguientes créditos:

  • Alimentos
  • Laborales
  • tributarios
  • Seguridad Social

El pago de estos créditos se hará frente a los bienes y derechos que integran la masa, y que no estén afectos al pago de créditos con privilegio especial, como cualquier bien que tenga una garantía (pudiendo ser una hipoteca o una prenda).

¿Qué ocurre si la masa activa es insuficiente?

En el supuesto de que la masa sea insuficiente para el pago de los créditos la Administración Concursal deberá comunicárselo al juez del concurso, es un deber que tiene, y se le comunicará a los afectados.

Después de este momento serán preferentes los créditos que estén vencidos o que vayan a vencer de forma posterior a la comunicación de la insolvencia de la masa si son imprescindibles para la liquidación. Serán imprescindibles los siguientes créditos:

  • Los salarios devengados después de la apertura de la liquidación.
  • La retribución de la Administración Concursal durante la liquidación.
  • Las rentas de los inmuebles arrendados para conservar la masa activa en la liquidación.

Si sigue siendo insuficiente la masa activa se pagarán los créditos que ya hayan vencido de forma prorrateada.

Aquellos créditos no imprescindibles seguirán el orden del artículo 242.1, que hemos detallado anteriormente. Excepto los créditos por salarios e indemnización por despido o extinción del contrato tras la declaración del concurso (el triple del SMI por el número de días pendientes) que tendrán prioridad sobre los demás.

Ejemplos prácticos

Ejemplo 1

La empresa pañuelos SL ha entrado en concurso de acreedores, lleva tiempo sufriendo un bajón económico debido a los nuevos competidores que han entrado en el sector y no ha sido capaz de remontar, por ello hace tiempo que tuvo que pedir la declaración del concurso de acreedores. .

Tras la declaración del concurso continuó con su actividad económica para intentar salir de esta situación. Siguió comprando mercancías a sus proveedores y por tanto generando nuevos créditos. Estos nuevos créditos que se han generado después de la declaración del concurso son créditos contra la masa que vienen englobados en el artículo 242 de la Ley Concursal.

Ejemplo 2

Calcetines SL, una empresa que se dedica a la elaboración y venta al por mayor de calcetines, ha tenido que solicitar la declaración del concurso, y este ha sido aceptado. La situación de insolvencia se debe a una mala gestión financiera dentro de la empresa durante un largo período de tiempo.

Como ya traía una mala situación económica ha dejado de pagar a sus dos trabajadores. Les deben varios meses, pero nos interesan los 30 días anteriores a la declaración del concurso. Estos días son créditos contra la masa, y por tanto tendrán los privilegios que hemos venido explicando. Aunque tienen un límite, el doble del Salario Mínimo Interprofesional

Ejemplo 3

Miranda, que es autónoma, ha entrado en concurso de acreedores tras pasar una mala época en su negocio y no ha podido superar la fase preconcursal. Miranda, tiene una pensión de alimentos a favor de su hijo, el cual convive con su padre tras el divorcio.

La situación de Miranda es tan mala que no puede pagar esta pensión de alimentos, y por tanto es otro crédito más. Estos alimentos son un crédito contra la masa que tienen un privilegio especial como hemos visto en los apartados anteriores.

Conclusión

Los créditos contra la masa . Este tipo de créditos son aquellos que se cobran con prevalencia a los otros créditos excepto de los privilegiados. Básicamente son créditos que se generan con posterioridad a la declaración del concurso, algunos créditos laborales y aquellos créditos que derivan de procesos necesarios dentro del concurso o aquellos que se generan por los gastos o costas del procedimiento concursal. Los créditos contra la masa se pagarán con el activo de la masa siempre que sea suficiente, si no lo fuera habrá un orden a seguir para satisfacerlos.

Ahora que ya conocéis cuáles son estos créditos si tenéis alguno de ellos en un concurso sabréis cómo funcionan y cuál es la forma para actuar. De todas formas espero que os haya sido muy útil este contenido y nos vemos en el siguiente artículo para continuar ayudándoos con vuestros estudios.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Mas consejos de derecho: