Derecho virtual Logo

2 ejemplos de Declaración del Concurso [Cuando el empresario no puede más]

Declaración del Concurso

¿Qué es la declaración del concurso ? ¿Quiénes pueden solicitarla? ¿Qué presupuestos deben concurrir? ¿Cuáles son las diferencias si la solicitud el deudor de si la solicitud algún acreedor? ¿Cómo sería un ejemplo de declaración del concurso ?

Si eres un empresario que se encuentra en una situación difícil y estás pensando en solicitar el concurso, o si eres un acreedor de dicho empresario a continuación veras las principales claves a saber a la hora de hacerlo. O en cambio, tienes examen de derecho concursal y se te complica este concepto jurídico.

Pues acompáñame y estas dudas quedarán solucionadas, después de esta lectura todo habrá quedado entendido y podrás identificarlo mediante un ejemplo práctico.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿Qué es la declaración del concurso? 2 ejemplos

La declaración del concurso será aquel momento en que se solicita el inicio de un concurso de acreedores debido a que el deudor se encuentra en una situación de insolvencia, diferenciando entre concurso voluntario y necesario como veremos a continuación. La regulación la podemos encontrar en el Libro Primero, Titulo I “De la declaración del Concurso” del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto reembolsado de la Ley Concursal (a partir de ahora Ley Concursal).

La declaración del concurso tiene dos presupuestos que deben concurrir para su solicitud, los cuales son:

  1. Presupuesto subjetivo: podrá darse cuenta ante cualquier deudor, ya sea persona física o jurídica. se excluyen las entidades de derecho público.
  2. Presupuesto objetivo: el deudor debe encontrarse en situación de insolvencia, y este será el fundamento principal de la solicitud de declaración. Esta insolvencia podrá ser actual o inminente. Dicha solicitud deberá tener como fundamento alguno de estos hechos:
    • Una previa declaración judicial de insolvencia
    • Un título de ejecución o apremio sin conocimiento de bienes suficientes.
    • Embargos que afectan a todo el patrimonio
    • El sobreseimiento generalizado en los pagos de las obligaciones del deudor, con plazos específicos para las tributarias, las de la Seguridad social o los salarios.
    • El alzamiento o liquidación apresurado o ruinosa.

¿Quiénes están legitimados para solicitar la declaración del concurso?

Estarán legitimados para solicitar la declaración del concurso tanto el deudor como sus acreedores, y en el caso de una persona jurídica lo decidirá el órgano de administración, o en su caso los socios responsables de la deuda. Hay una excepción, y es que los acreedores que hayan obtenido inter vivos el crédito en los seis meses anteriores a dicha presentación no estarán legitimados.

¿Qué ocurre si la solicitud del deudor?

La solicitud de la declaración del concurso por parte del deudor se trata de un concurso voluntario . El deudor tiene el deber de solicitar dicha declaración en los dos meses siguientes a que tenga conocimiento de su insolvencia, este hecho se presumirá si se da alguna de las situaciones anteriormente descritas en el presupuesto objetivo. Ante dicha presunción cabe prueba en contrario.

El deudor en su solicitud deberá explicar su insolvencia, actual o inminente , y aportar todos aquellos documentos que considere necesarios. Para su presentación se necesita abogado y procurador. Estos documentos serán unos generales y otros contables, resumidamente son los siguientes:

  • Una memoria histórica económica y jurídica.
  • Una lista con los datos de los acreedores .
  • En su caso, una lista con los datos de sus empleados .
  • Si tiene obligación de llevar la contabilidad o se trata de un grupo de sociedades aportara las cuentas anuales junto a unos informes, y dos memorias, una con los cambios patrimoniales posteriores a las cuentas anuales y otras de las operaciones posteriores a dichas cuentas.
  • Si tiene las obligaciones de comunicar estados financieros incluidos en la solicitud de declaración del concurso aquellos posteriores a las últimas cuentas, un informe de estas. 

Si no aportara estos documentos o estos fueran inexactos deberá indicar la causa de ello. Siempre se tendrá un plazo para subsanar esta falta de una vez presentación la solicitud.

¿Qué ocurre si la solicitud del acreedor?

Si el acreedor solicita la declaración del concurso de acreedores estaremos ante un concurso necesario . El acreedor que lo solicita deberá fundamentar dicha solicitud en los hechos del presupuesto objetivo que presuponen el estado de insolvencia del deudor, así como en el origen, naturaleza, fecha de adquisición, vencimiento y estado actual de su crédito, teniendo que poder probarlo. El acreedor deberá aportar los documentos necesarios para su fundación.

Una vez que se admita a trámite la solicitud de declaración del concurso , si hay más solicitudes posteriores se acumulará a la ya admitida, y se emplazará al deudor.

En este procedimiento caben medidas cautelares para asegurar el patrimonio del deudor, y el juez podrá pedir una fianza al solicitante.

En este caso, el deudor una vez emplazado tiene dos posibilidades:

  • Que se allane a dicha solicitud o no presente oposición, de forma que el juez declarará el concurso de acreedores.
  • Que se oponga en plazo fundamentándose en la falta de legitimación, que no se den los hechos que presuponen el estado de insolvencia, o que no se encuentre en dicho estado, en dicho caso deberá probarlo.

¿Qué es el auto de declaración del concurso?

El auto de declaración del concurso es una pieza clave porque establece el momento en que se abre el procedimiento concursal y da lugar a una serie de efectos.

A partir de este momento se iniciará el procedimiento concursal y se asignará un administrador concursal. El auto de declaración del concurso es el antes y el después, principalmente porque todos los créditos que se originan con posterioridad al concurso se van a considerar créditos contra la masa.

Este auto deberá contener lo siguiente:

  • Si el concurso es voluntario o necesario que entonces se incluirá el requerimiento al concursado.
  • Los efectos sobre las facultades de administración y disposición del deudor sobre la masa activa
  • El nombramiento del administrador concursal
  • El llamamiento de los acreedores
  • La publicidad de la declaración del concurso.

Este auto de declaración del concurso da apertura a la fase común del concurso, y además dará apertura a las secciones, de la primera a la cuarta. Cualquier efecto que produzca este auto se producirá inmediatamente y tendrá fuerza ejecutiva.

2 ejemplos prácticos

Ejemplo 1

La empresa Sillería Ébano SL, dedicada a la fabricación de muebles, esta pasando una mala situación, ya hace un mes que conoce su estado de insolvencia, decide acudir a un abogado para pedir la declaración del concurso de acreedores, para ello, acompaña los documentos necesarios para que el juez acepte dicha solicitud, en su caso una lista de acreedores y otra de empleados con todos sus datos, y una memoria económica, y un documento donde explique su estado de insolvencia actual.

El juez una vez examinada el documento dicta el auto de declaración del concurso abriendo la fase común, ya que ha entendido que el deudor se encuentra en situación de insolvencia.

Ejemplo 2

Elisa acreedora de la empresa Botijos SA, se ha dado cuenta de que la empresa está en situación de insolvencia y acude a un abogado para que presente una solicitud de declaración del concurso de acreedores. Para ello acompaña un documento donde se refleja que hay una declaración judicial anterior del estado de insolvencia de la empresa y otro documento donde refleja todos los datos de su crédito para acreditarlo.

Una vez presentada la solicitud, se ha emplazado al deudor, el cual se ha allanado y el juez ha declarado el concurso abriendo la fase común mediante el auto de declaración del concurso.

Conclusión

Como conclusión, hemos visto de que se trata la declaración del concurso , y es aquella fase del procedimiento donde ya sea el deudor o el acreedor, lo que diferencia entre el concurso voluntario y el necesario, acuden al juez para solicitar que se declare el concurso de acreedores. Esto se debe a que el deudor se encuentra en un estado de insolvencia el cual se presume si se dan unos hechos externos que ya he enumerado. A esta solicitud se deben acompañar unos documentos acreditativos. Para finalizarlo el juez mediante la auto declaración del concurso decidirá y dará o no apertura a la fase común.

Ahora que ya conocéis todo lo que atañe a la declaración del concurso podréis solicitar si en algún momento lo necesitáis, o en su caso, podréis aprobar ese examen de derecho concursal que en tantos aprietos os está poniendo.

¡Espero que este contenido os haya sido de gran utilidad y nos vemos en los siguientes artículos!

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Mas consejos de derecho: