Derecho virtual Logo

Delito de Coacción【Conceptos & Ejemplos】

Delito de Coacción

¿Qué es un delito de coacción ? ¿Cuándo hablamos de acoso? ¿Qué excepciones encontramos? Quizás estas breves preguntas nos han asaltado alguna vez en nuestra vida jurídica. No es muy difícil en un departamento de derecho penal que nos lleguen clientes que son o creen ser acosados ​​de muy distintas formas.

Aquí vamos a analizar el delito de coacción, los elementos que son necesarios para poder hablar de coacción y lo vamos a ir aclarando a través de ejemplos de casos reales que llegan día a día a nuestros despachos. Si bien, es un delito que engloba muchas conductas y nos puede quitar tiempo su comprensión os ayuda un poco con Cómo estudiar Derecho más rápido: Las 7 técnicas infalibles .

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿Qué es el delito de coacción?

El delito de coacción consiste en una conducta por la cual, una persona imposibilita a otra, empleando violencia, a realizar una acción que la ley no prohíbe o le obliga a realizar una conducta que no quiere o desea, ya se trata de algo justo o injusto.

 Básicamente es obligar a alguien a realizar algo que no quiere hacer o no estaba dispuesto a hacer ejerciendo violencia. También la intimidación es aceptada para que dé lugar a un delito de coacción .

Ejemplo Práctico 1

Por ejemplo , un caso real que ocurre muy a menudo y nos llegan a los despachos es el de Paco, que es un trabajador con carga de administrativo en una empresa de transportes y materiales de construcción. Su empresa se dedica a la carga, descarga y transporte de materiales de construcción. Él es un simple administrativo encargado de las cuentas contables de la empresa y de esa forma viene reflejado en su contrato y su categoría profesional.

 Su jefe, Antonio, ve la necesidad de contratar a un mozo para labores de descarga pero no quiere hacer frente a los gastos y ve la posibilidad de que sea Paco quien en los ratos libres haga labores de descarga.

Obviamente Paco se niega a ello puesto que no es su trabajo, ni está obligado a ello contractualmente y tampoco se le pagaría un extra por ello. Antonio comienza a amenazarle con despedirlo en caso de que no realice esa función llegando incluso en determinadas ocasiones a zarandear a Paco para que se disponga a la descarga de material.

Esto sería un claro delito de coacción en el ámbito laboral. En este sector se suele dar mucho sobre todo en materia de realizar más horas de trabajo sin remunerar.

¿Dónde encontramos el delito de coacción?

El delito de coacción se encuentra regulado en los artículos 172 y siguientes del código penal . Se trata de un delito contra la libertad. El bien jurídico que protege el delito de coacción es la libertad y tenemos que matizar este concepto. La libertad en este caso ha de entenderse en cuanto a capacidad de cualquier persona de decidir lo que quiere hacer, es decir, su capacidad de autodeterminación, y, en particular, su libertad de desplazamiento, de tránsito, de circulación o deambulatoria, que de todos esos modos se conocen.

¿Qué conductas son delito de coacción?

El artículo 172 lo señala de la siguiente forma:

“El que, sin estar legítimamente autorizado, impidiere a otro con violencia hacer lo que la ley no prohíbe, o le compeliere a efectuar lo que no quiere , sea justo o injusto, será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años. . . o con multa de 12 a 24 meses, según la gravedad de la coacción o de los medios empleados.”

Viene a colación el caso antes explicado de Paco y Antonio. Un elemento que debemos tener en cuenta es la expresión “ legítimamente autorizado ”. Esto quiere decir que hay ciertas personas que van a poder impedir hacer algo u obligar a hacer algo estando exentas de pena. Hablamos de las siguientes excepciones:

  • Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado . Por ejemplo cuando realiza una detención. También cuando obligan a una persona a identificarse oa no circular por determinadas zonas.
  • Padres respecto a hijos . Esto daría lugar a una situación constante de delito de coacción puesto que son los padres los que en todo momento guían a sus hijos en todo lo que hacen hasta que obtengan una mayor capacidad.
  • Tratamientos médicos . Por ejemplo , casos en los que una persona se encuentre hospitalizada e inconsciente y para poder sobrevivir es necesario inyectar determinado fármaco. Se le administraría sin que fuera ningún tipo de delito.

Una segunda conducta castigada por el artículo 172 como delito de coacción sería:

“Cuando la coacción ejercida tuviera como objeto impedir el ejercicio de un derecho fundamental se le impondrán las penas en su mitad superior, salvo que el hecho tuviera señalada mayor pena en otro precepto de este Código”

Un derecho fundamental sería la libertad sindical en su versión positiva o negativa. Este apartado castigaría los casos en los que una persona impidiere a otro el ejercicio de sindicación o le compeliere a sindicarse de forma violenta. En el caso anterior tendríamos a Antonio que intenta impedir con amenaza de despido que Paco se afilia al sindicato de la empresa.

Una tercera conducta que podemos tipificar como delito de coacción en el artículo 172 sería la siguiente:

“El que de modo leve coaccione a quien sea o haya sido su esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad, aun sin convivencia, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años…”

Se trata de un delito de coacción en el ámbito familiar. También es muy común buscar en la práctica jurídica.

Ejemplo Práctico 2

Otro caso real sería el de Juana. Juana está casada con Ignacio en una relación duradera de más de 10 años. Ignacio es una persona controladora e impulsiva e intenta controlar los comportamientos de Juana contra su voluntad.

Juana se ve coaccionada ya que no puede realizar su vida con normalidad. Ignacio prohíbe a Juana asistir a ciertas reuniones sociales, a hablar con determinadas personas incluso a disponer de dinero de la cuenta corriendo con amenaza de golpearle. Coata su libertad y sería considerada a priori un delito de coacción.

Este tipo de casos nos sirve para entender el delito de coacción en un ámbito familiar.

La Coacción como Acoso

 Dentro de los delitos de coacción encontramos una modalidad muy importante que es el acoso o Stalking . Hay acoso cuando una persona de forma reiterada e insistente llega a alterar la vida cotidiana de una persona. Es un continuo hostigamiento contra la víctima que produce una situación de angustia o temor que lleva a la víctima a cambiar sus hábitos de vida. Para esa alteración es necesario realizar unas conductas tipificadas en el artículo 172 ter que indica:

“1. Será castigado con la pena de prisión de tres meses a dos años o multa de seis a veinticuatro meses el que acose a una persona llevando a cabo de forma insistente y reiterada, y sin estar legítimamente autorizado, alguna de las conductas siguientes y, de esta forma, altere el desarrollo normal de su vida cotidiana:

1.ª La vigile, la persiga o busque su cercanía física. Por ejemplo, una persona que durante días persiga a otra desde su casa al trabajo . Es un caso común en personas amenazadas por bandas de narcotráfico.

2.ª Establezca o intente establecer contacto con ella a través de cualquier medio de comunicación, o por medio de terceras personas . Ocurre mucho a través de redes sociales los casos en los que una persona no deja de mandar mensajes intimidatorios constantemente a otra con la finalidad de impedirle hacer u obligarle a hacer algo.

3.ª Mediante el uso indebido de sus datos personales, adquiera productos o mercancías, o contrate servicios, o haga que terceras personas se pongan en contacto con ella . Ocurre en los casos de filtración de números de teléfono a compañías telefónicas para que los llamen sin su consentimiento con el objetivo de incordiar a la víctima. O los casos de apertura de perfiles falsos en redes en nombre de la víctima.

4.ª Atente contra su libertad o contra su patrimonio, o contra la libertad o patrimonio de otra persona próxima a ella. Un ejemplo sería impedir a un familiar impedir la apertura de una cuenta bancaria y disponer de su propio dinero.

Ejemplo Práctico de Acoso

Un caso muy recurrente que nos sirve como ejemplo se puede observar mucho en redes sociales. Hablamos de acoso cuando José, a través de redes sociales, crea varios perfiles desde los cuales hostiga a su compañera de trabajo Inés constantemente. No sólo eso sino que difunde el perfil de Inés a través de sus perfiles falsos para que de esa forma llega a más usuarios que puedan hostigarla.

Conclusión

Hemos concluido con que un delito de coacción es aquel en el que una persona obliga a otra a hacer o no hacer algo siempre que no esté autorizada a ello y media violencia o intimidación. Esta conducta puede darse en un ámbito familiar o convertirse en acoso o acecho , es decir, una situación de hostigamiento, temor o angustia fruto de la insistencia y persistencia por parte del autor.

Con ello hemos respondido a qué es un delito de coacción , cuándo podemos hablar de acoso y cómo podemos identificar ambas figuras con las excepciones que quedan fuera de estos delitos. Estamos preparados para afrontar un caso de forma solvente con estas características.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 10

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

  • Jose Carlos González Fernández

    Mi nombre es José Carlos González Fernández, un defensor de la justicia con experiencia en el sector financiero como Gestor Comercial en BBVA. También contribuyo con R10 Abogados en Granada. Mi misión: hacer el derecho accesible para todos.

Mas consejos de derecho: