Derecho virtual Logo

Delito de Falsedad Documental: 7 consecuencias que debes conocer

Delito de Falsedad Documental

¿Qué es la falsedad documental? ¿Cuáles son los diferentes tipos de documentos y sujetos involucrados en este delito? ¿Cuáles son las consecuencias legales de incurrir en falsedad documental?

Estas preguntas fundamentales se abordan en detalle en este artículo, que desglosa las distintas formas en que se puede cometer el delito de falsedad documental y las penas aplicables en cada caso.

Descubre cómo los particulares, autoridades y funcionarios públicos pueden incurrir en falsedad documental, desde la falsificación de documentos públicos hasta la alteración de instrumentos de pago. Sumérgete en este artículo para comprender los matices de esta infracción y sus graves consecuencias legales.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿Qué es la falsedad documental? Ejemplos Prácticos

La falsedad documental es un delito que pueden cometer tanto particulares como autoridades y funcionarios alterando, simulando un documento o faltando a la verdad en un documento público.

Debemos tener presente que el delito de falsedad documental es un delito complejo, ya que se diferencia tanto el sujeto que lo comete, entre particulares y funcionarios, como en su comisión dolosa o imprudente, teniendo cada uno de esas categorías distintas penas.

Además, también hay regulaciones específicas que veremos más adelante en función de qué documento ha sido falsificado.

¿Qué se considera documento a efectos penales?

A esto nos responde el artículo 26 del Código Penal, que establece como tal a todo soporte material que exprese o incorpore datos, hechos o narraciones con eficacia probatoria o cualquier otro tipo de relevancia jurídica. Este será el concepto de documento que deberemos tener presente para el delito de falsedad documental.

Tipos de falsedad documental- Sujetos

Cuando el delito de falsedad documental lo cometa una autoridad o funcionario público:

  • La pena será de prisión de tres a seis años, multa de seis a veinticuatro meses e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años, cuando el funcionario:
    • Altere un documento en alguno de sus elementos o requisitos de carácter esencial.
    • Simule un documento en todo o en parte, de manera que induzca a error sobre su autenticidad.
    • Finja en un acto la intervención de personas que no la han tenido, o atribuya a las que han intervenido en él declaraciones o manifestaciones diferentes de las que hubieran hecho.
    • Faltando a la verdad en la narración de los hechos
  • Cuando la autoridad o funcionario cometa el delito por imprudencia grave será castigado con la pena de multa de seis a doce meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a un año.
  • Además, aunque no sea autoridad o funcionario público, será castigado con las mismas penas a las señaladas el responsable de cualquier confesión religiosa que incurra en alguna de las conductas descritas en los números anteriores, respecto de actos y documentos que puedan producir efecto en el estado de las personas o en el orden civil.

Cuando el delito de falsedad documental lo cometa un particular:

  • Si lleva a cabo las conductas descritas en el primer apartado del delito para autoridades o funcionarios en documento público, oficial o mercantil será castigado con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.
  • También se le impondrá la pena de prisión de seis meses a un año y multa de tres a seis meses al que de algún modo haga uso de un DNI falso.
  • Por último, se castiga a quien presente en juicio o haga uso de un documento falso será castigado con la pena inferior en grado a la señalada a los falsificadores, será el caso de la estafa procesal si se alcanza una resolución.

Como vemos no se contempla la comisión imprudente en esta falsedad documental, sólo mediante dolo, es decir, voluntad. Si quieres saber más sobre el dolo no te pierdas nuestro artículo la Teoría del Delito, en el que te lo explicamos con ejemplos.

Tipos de falsedad documental- Documentos

Hasta ahora hemos hablado de la falsificación de documentos públicos, a continuación, vamos a ver qué protección otorga el Código Penal a otro tipo de documentos:

  • Documentos Privados

Serán las mismas conductas que ya hemos visto: Alterar un documento en alguno de sus elementos o requisitos de carácter esencial. Simular un documento en todo o en parte. Fingir en un acto la intervención de personas que no la han tenido o faltar a la verdad en la narración de los hechos.

La variable es la pena que será inferior de prisión de seis meses a dos años o la inferior en grado si se utilizara para perjudicar a otro en esta falsedad documental.

  • Certificados

Distingue a su vez entre distintos sujetos:

  • El facultativo que cree un certificado falso será castigado con la pena de multa de tres a doce meses.
  • La autoridad o funcionario público que cree un certificado de escasa importancia será castigada con pena de suspensión de seis meses a dos años.
  • El particular que falsificare una certificación o haga uso de una falsificada, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses.
  • Instrumentos de Pago distintos al efectivo

Se castigan las siguientes acciones:

  • Alterar, copiar, reproducir o de cualquier otro modo falsificar tarjetas de crédito o débito, cheques de viaje o cualquier otro instrumento de pago distinto del efectivo, será castigado con la pena de prisión de cuatro a ocho años.

Además, se impondrá la pena en su mitad superior cuando los efectos falsificados afecten a una generalidad de personas o cuando los hechos se cometan en el marco de una organización criminal.

  • El que utilice dichas falsificaciones, sin intervenir en su falsificación, será castigado con la pena de prisión de dos a cinco años

Prescripción de la falsedad documental

La falsedad documental tiene la misma prescripción que el resto de delitos, regulados en el artículo 131 del Código Penal. De esta forma prescribirán:

  • Para la autoridad o funcionario público a los 10 años, ya que tiene prevista una pena de prisión de hasta 6 años, y para encontrar la prescripción debemos tener presente la pena máxima señalada.
  • En el caso de los particulares la prescripción será de 5 años.
  • Para los documentos privados la prescripción seguirá siendo de 5 años, con la excepción de la falsificación de tarjetas de crédito o débito o de cualquier forma de pago que no sea efectivo.

Para calcular la prescripción del delito, deberemos empezar a contar el plazo desde el momento de la comisión del hecho delictivo y quedará interrumpida si un proceso penal se dirige hacia esa persona por esos hechos.

Ejemplos prácticos

Ejemplo 1. Autoridad o funcionario público

Juan es un funcionario público que trabaja en la oficina de registro civil. Un día, un amigo le pide ayuda para obtener un certificado de nacimiento falso para su hijo, ya que quiere inscribirlo en una escuela prestigiosa y necesita cumplir con ciertos requisitos de nacionalidad. Juan accede a la petición de su amigo y crea un certificado de nacimiento falso.

Juan es descubierto por sus superiores cuando se verifica la autenticidad del certificado. Como resultado, es condenado a prisión de tres a seis años, multa de seis a veinticuatro meses e inhabilitación especial por dos a seis años.

Ejemplo 2. Particular que falsifica un documento público

María trabaja en una empresa y quiere ascender en su puesto. Para ello, falsifica un diploma universitario que no posee, presentándolo como parte de su currículum. Su jefe confía en ella y le ofrece el ascenso.

Durante una revisión interna, se descubre que el diploma es falso. María es denunciada a las autoridades y condenada a prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.

Ejemplo 3. Uso de DNI falso

Carlos, un individuo con antecedentes penales, utiliza un DNI falso para intentar abrir una cuenta bancaria y obtener una tarjeta de crédito. Presenta el documento como prueba de identidad.

El banco sospecha de la autenticidad del DNI y lo verifica. Descubren que es falso y denuncian a Carlos. Este es condenado a prisión de seis meses a un año y multa de tres a seis meses.

Ejemplo 4. Uso de instrumentos de pago falsificados

Ana obtiene una tarjeta de crédito falsificada de un vendedor ilegal en línea y la utiliza para hacer compras costosas en tiendas locales.

Las tiendas sospechan de la tarjeta y la investigan. Descubren que es falsa y denuncian a Ana a las autoridades. Ana es condenada a prisión de dos a cinco años.

Conclusiones

A lo largo de este artículo, has aprendido sobre el delito de falsedad documental, sus diferentes manifestaciones y las consecuencias legales que conlleva. Ahora comprendes las diversas formas en que tanto particulares como autoridades y funcionarios públicos pueden incurrir en este delito, ya sea falsificando documentos, simulando situaciones o alterando hechos.

Has visto cómo las penas varían según el tipo de documento afectado, el sujeto involucrado y la intencionalidad del acto. Además, ya sabes que se castiga no solo la falsificación, sino también el uso de documentos falsos y la creación de certificados engañosos.

¡Espero que te haya gustado este artículo y nos vemos en el siguiente!

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 22

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Author

Mas consejos de derecho: