Derecho virtual Logo

La Estafa Procesal explicada con ejemplos

estafa procesal

¿Se pueden falsear pruebas en un juicio? ¿Qué es la estafa procesal? ¿Qué consecuencias tiene presentar pruebas en un proceso sabiendo que son falsas? ¿Sólo habrá consecuencias si conseguimos una resolución favorable? En el escenario legal, la estafa procesal es un tema serio que requiere un examen minucioso.

Este artículo se centra en este fraude del ámbito procesal, donde vamos a explorar su regulación y sus consecuencias. A través de ejemplos concretos, iremos analizando cómo este delito puede manifestarse en situaciones reales. Acompáñanos para conocer todos estos datos sobre la estafa procesal.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

Regulación de la Estafa procesal en el CP

La estafa procesal se encuentra regulada dentro del artículo 250 del Código Penal por tanto, está comprendido en los artículos que regulan de manera general la estafa (248 a 251 bis CP). Al ser la estafa procesal un subtipo de estafa la encontramos en el apartado séptimo.

Para poder entender en profundidad la estafa procesal primero tenemos que hablar del delito de estafa.

¿Qué es la estafa?

A nivel legal la estafa consiste en producir un error en otra persona para que lleve a cabo una disposición patrimonial, es decir, una compra, una venta o una cesión o donación, en perjuicio propio o de otra persona. El Tribunal Supremo en su sentencia STS 5573/2014 en concreto en su fundamento tercero establece como requisitos de la estafa:

1) La utilización de un engaño previo bastante. Si ese engaño ha sido bastante o no deberá valorarse con respecto al supuesto de que se trate, tanto desde el punto de visto objetivo como subjetivo, es decir, las circunstancias de la víctima, así como los medios de engaño utilizado.

2) El engaño ha de desencadenar el error de la víctima.

3) Debe darse también un acto de disposición patrimonial del sujeto pasivo (víctima), debido precisamente al error, en beneficio del autor de la defraudación o de un tercero.

4) La conducta engañosa ha de ser ejecutada con dolo y ánimo de lucro. Si no conoces lo que es el dolo y la teoría del delito se te atraganta te dejo nuestro artículo que te ayudará La Teoría del Delito explicado para estudiantes de Derecho【con Ejemplos】

5) De ella tiene que derivarse un perjuicio para la víctima, con el que tiene que existir un nexo causal, es decir que el engaño sea causante del perjuicio.

Ejemplos prácticos de estafa

1. Esquema Ponzi

Este ha sido uno de los delitos de estafa que más se ha dado en los últimos años. Consiste en que un individuo o una empresa promete altos rendimientos de inversión a los inversores y utiliza los fondos de nuevos inversores para pagar los rendimientos a los inversores anteriores. El problema surge cuando alguno de los inversores quiere retirar su inversión, ya que aquí no le dejarán retirar nunca una cantidad superior a lo invertido, aun cuando le hayan prometido beneficios.

El engaño aquí radica en la promesa de rendimientos poco realistas, lo que induce a las personas a invertir. Los inversores creen que están obteniendo ganancias, pero en realidad, están perdiendo su dinero.

Se pueden apreciar los elementos clave de una estafa: El engaño, que resulta bastante desde el momento en que se acepta la inversión, aunque esto pueda aceptar prueba en contrario, acto de disposición patrimonial, ánimo de lucro por parte del culpable y perjuicio económico para la víctima.

2. Correo electrónico de phishing

Otra de las estafas más habituales hoy en día. Seguro que en algún momento has recibido un correo electrónico de phishing, consiste en: Un estafador envía un correo electrónico que parece ser de un banco y solicita a la víctima que proporcione información confidencial, como números de tarjeta de crédito o contraseñas, generalmente con algún tipo de advertencia, como que su cuenta o tarjeta va a ser bloqueada en caso contrario, o incluso con una alerta de seguridad.

La víctima, engañada por la apariencia del correo electrónico, proporciona la información solicitada, lo que resulta en un acto de disposición patrimonial en perjuicio propio, ya que el estafador puede utilizar esa información para cometer fraudes financieros. Recordad que en todos los delitos las ganancias serán decomisadas siempre que se den los requisitos, si quieres saber los requisitos te recomendamos nuestro artículo ¿Qué es el Decomiso?【Conceptos & Ejemplos】

¿Qué especialidades tiene la estafa procesal?

Ahora que ya sabemos lo que es la estafa, si lo aplicamos al procedimiento, la estafa se materializa en un engaño, que puede ser en la manipulación de pruebas u otro tipo de engaño, para provocar error en el juez o tribunal provocando una resolución que perjudique a los intereses de la otra parte o a un tercero. Además de la manipulación en el juez o tribunal pueden existir otros tipos de estafa procesal, cuando, por ejemplo, el engaño se dirige a la otra parte en lugar de hacia el Juez o tribunal, esto se da, cuando a la parte contraria se la impulsa a que se allane, desista o llegue a una transacción mediante el engaño propio de la estafa. La pena que lleva aparejada es de prisión de uno a seis años y multa.

También debemos tener presente que cuando esta estafa recaiga sobre bienes de primera necesidad, viviendas o bienes de utilidad social, llevará aparejada una pena de prisión más grave, llegando a penas de prisión de cuatro a ocho años y multa de doce a veinticuatro meses. La misma pena se impondrá cuando el perjuicio económico llegue a la cantidad de doscientos cincuenta mil euros.

Tipos de estafa procesal

Conforme a la jurisprudencia del Tribunal supremos podemos distinguir tres subtipos de estafa procesal, que las encontramos en el fundamento Cuarto de la STS 4012/2006  así podemos distinguir:

  • Estafa procesal propia: Es aquella que se da cuando el engañado es el Juez o tribunal, del que obtenemos una resolución que perjudica a la otra parte o a un tercero, basada en pruebas o hechos falsificados que el culpable ha introducido.
  • Estafa procesal impropia: Se trata de un fraude procesal en el que el engañado no es el Juez sino la parte contraria, a la cual, por determinadas argucias realizadas dentro del procedimiento (ordinariamente pruebas falsas) se le impulsa a que se allane, desista, renuncie, llegue a una transacción, o en cualquier caso determine un cambio de su voluntad procesal como solución más favorable.
  • Estafa procesal por omisión: Según la sentencia que hemos mencionado se denomina estafa procesal por omisión cuando determinadas relaciones de confianza y de lealtad recíproca imponen un deber de obrar y se omite o se desoye ese deber. Para aclararlo, es cuando se produce el engaño por una omisión de información, confianza o lealtad a otra parte con la que hay un deber de ello.

El caso concreto sería por ejemplo el de dos hermanos que son codemandantes en un caso en el que se reclama una cantidad, sin embargo, uno no informa al otro de que se ha producido un pago, y el hermano que no ha sido informado lleva a cabo alguna disposición patrimonial en su perjuicio, como vender una casa porque necesitaba el dinero que no sabía que ya había obtenido.

Ejemplos prácticos de Estafa Procesal

1. Simulación de pruebas

Imaginemos que una de las partes en un proceso legal de división de herencia manipula o fabrica un testamento que le es beneficioso para presentarlo como auténtico ante el tribunal.

Esto engaña al tribunal y a las partes involucradas en el caso, lo que cumple con el elemento de engaño. El propósito de esta estafa es influir en el resultado del caso en beneficio de la parte que comete la estafa. Así vemos todos los elementos de la estafa: el engaño que se da en el tribunal, la disposición patrimonial que se dará con la resolución que le es favorable, ánimo de lucro por la parte que falsifica el documento en cuestión y un perjuicio económico para el resto de las partes.

2. Manipulación de evidencia electrónica

En casos modernos que involucran evidencia electrónica, como correos electrónicos, mensajes de texto o documentos digitales, un individuo puede manipular o falsificar esta prueba para presentarla ante el tribunal. El engaño aquí radica en la manipulación de pruebas electrónicas para distorsionar la verdad y lograr un beneficio en el proceso legal, dándose todos los elementos de la estafa procesal, ya que es otra forma de la simulación de pruebas.

3. Falso testimonio para influir en la parte contraria

José tiene un pleito contra Carlos por una cantidad de dinero, una deuda que Carlos no reconoce. José convence a una amiga de que sea su testigo, mintiendo sobre que escuchó todo el contrato verbal y que Carlos se comprometió a pagar la cantidad establecida. En lugar de presentar dicho testigo en la vista, José informa a Carlos y a su abogado de la existencia de esa testigo, y ella misma habla con ellos adelantándoles lo que afirmará en juicio. Ante esto Carlos toma la determinación de allanarse puesto que no ve posibilidades de ganar el caso.

En este caso estaríamos ante una estafa procesal impropia, ya que la testigo falsa no se ha llegado a presentar a nivel oficial en el procedimiento, pero sin duda esa prueba falsa ha influido en la determinación de Carlos y en sus derechos procesales, causándole un claro perjuicio.

Conclusiones

En este artículo has aprendido lo que es la estafa procesal, hemos comenzado analizando en profundidad la estafa y sus requisitos más claros: un engaño bastante, un perjuicio económico, una disposición y el ánimo de lucro. Posteriormente hemos ahondado en el subtipo de estafa procesal, que es aquel engaño que se da en un procedimiento, el cual lleva a una resolución o a una finalización injusta en ese procedimiento ya que se ha basado, ya sea la resolución o la decisión de la parte contraria en pruebas o hechos falsos.

También has conocido los tipos de estafa procesal, distinguiéndose entre si el engañado es el Juez o tribunal, la otra parte o incluso si el engaño consiste en omitir un deber de confianza. Por último, mediante los ejemplos has conseguido comprender en profundidad ambos delitos y sus diferencias.

¡Espero que te haya gustado este artículo y nos vemos en el siguiente!

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Author

Mas consejos de derecho: