Delito de Odio explicado con 2 ejemplos

Delito de Odio

¿Qué es el delito de odio y cómo se manifiesta en nuestra sociedad? ¿Cuáles son las consecuencias legales de fomentar la hostilidad hacia determinados grupos? ¿Cómo se pueden identificar y sancionar estas conductas? Estas preguntas abordan un tema crucial en una sociedad diversa y en constante cambio: la protección de los derechos fundamentales de todos los individuos, independientemente de su origen, creencias o características personales.

El delito de odio, regulado en el artículo 510 del Código Penal, es una figura jurídica que busca prevenir y castigar las conductas que promueven el odio y la violencia hacia grupos vulnerables.

En este artículo exploraremos en profundidad las diferentes formas en las que se puede cometer este delito de odio, desde la incitación pública al odio hasta la negación de genocidios, ofreciendo ejemplos prácticos y explicando las penas asociadas.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿Qué es el delito de odio? 3 Ejemplos

El delito de odio es aquel en el que se regulan una serie de acciones relacionadas con instigar o fomentar el odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo por motivos racistas, antisemitas, antigitanos u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, entre otros.

En definitiva, lo que se trata de regular en este delito de odio es el hecho de promover el odio hacia un grupo de personas o trivializar delitos de genocidio o lesa humanidad que tienen por objetivo proteger a etnias, o grupos en general de personas con rasgos identificativos.

Esta definición puede parecer muy general, pero a continuación hablaremos de todas las conductas tipificadas en el delito básico, para que conozcas todas ellas.

Debemos tener presente que el delito de odio se encuentra en el artículo 510 y siguientes del código penal, se encuentran dentro de los delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales.

Tipo básico del delito de odio

Se castiga con la pena de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses:

  • Quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquel, por motivos racistas, antisemitas, antigitanos u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, aporofobia, enfermedad o discapacidad.
  • Quienes produzcan, elaboren, posean con la finalidad de distribuir, faciliten a terceras personas el acceso, distribuyan, difundan o vendan escritos o cualquier otra clase de material o soportes que por su contenido sean idóneos para fomentar, promover, o incitar directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo, o contra una persona determinada por las razones ya mencionadas en el artículo anterior.
  • Quienes públicamente nieguen, trivialicen gravemente o enaltezcan los delitos de genocidio, de lesa humanidad o contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, o enaltezcan a sus autores, cuando se hubieran cometido contra un grupo o una parte del mismo, o contra una persona determinada ya mencionadas en los apartados anteriores.

Podemos determinar que la acción principal es fomentar, promover, o incitar directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo de personas que reúnan los requisitos mencionados en el artículo.

Como podemos observar, en los tres apartados tenemos una gran variedad de supuestos que este artículo prevé como delito de odio, además de ser supuestos bastante subjetivos que dependerán en gran medida del dolo o voluntad del autor y de que esta pueda ser probada.

Estas penas nos hablan del delito co

Tipo atenuado del delito de odio

En el tipo atenuado, que se encuentra en el apartado segundo del mismo artículo que el tipo básico, dos tipos de conductas:

Acciones de humillación, menosprecio o descrédito:

  • Se castiga con prisión de seis meses a dos años y multa de seis a doce meses a quienes humillen, menosprecien o desacrediten a un grupo o persona por motivos de raza, etnia, nacionalidad, religión, ideología, género, orientación sexual, discapacidad, aporofobia (discriminación hacia personas pobres), entre otros.
  • Esto incluye la producción, posesión, distribución, facilitación, difusión o venta de material que sea idóneo para causar dicha humillación, menosprecio o descrédito.

Enaltecimiento o justificación de delitos:

  • Se sanciona igualmente con prisión de seis meses a dos años y multa de seis a doce meses a quienes justifiquen o exalten públicamente los delitos cometidos contra personas o grupos por los mismos motivos mencionados anteriormente (racismo, xenofobia, religión, género, etc.).
  • También se castiga la exaltación o justificación de las personas que hayan participado en la ejecución de dichos delitos.

Tipos agravados del delito de odio

El artículo prevé dos supuestos del delito de odio agravado, penando en ambos casos con las penas ya mencionadas en su mitad superior. Estos supuestos son:

  • Cuando los hechos se hubieran llevado a cabo a través de un medio de comunicación social, por medio de internet o mediante el uso de tecnologías de la información, de modo que, aquel se hiciera accesible a un elevado número de personas.
  • Cuando los hechos, a la vista de sus circunstancias, resulten idóneos para alterar la paz pública o crear un grave sentimiento de inseguridad o temor entre los integrantes del grupo, se impondrá la pena en su mitad superior, que podrá elevarse hasta la superior en grado

Sujetos especiales del delito de odio

Por un lado, el Código Penal prevé que este delito de odio se pueda cometer por una persona jurídica, pudiéndole imponer una pena de multa de dos a cinco años, además de alguna de las siguientes penas:

  • Disolución de la persona jurídica. La disolución producirá la pérdida definitiva de su personalidad jurídica, así como la de su capacidad de actuar de cualquier modo en el tráfico jurídico, o llevar a cabo cualquier clase de actividad, aunque sea lícita.
  • Suspensión de sus actividades por un plazo que no podrá exceder de cinco años.
  • Clausura de sus locales y establecimientos por un plazo que no podrá exceder de cinco años.
  • Prohibición de realizar en el futuro las actividades en cuyo ejercicio se haya cometido, favorecido o encubierto el delito. Esta prohibición podrá ser temporal o definitiva. Si fuere temporal, el plazo no podrá exceder de quince años.
  • Inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas públicas, para contratar con el sector público y para gozar de beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social, por un plazo que no podrá exceder de quince años.
  • Intervención judicial para salvaguardar los derechos de los trabajadores o de los acreedores por el tiempo que se estime necesario, que no podrá exceder de cinco años.

Por otro lado, el artículo 511 también prevé otros sujetos:

  • El particular encargado de un servicio público, que tendrá una pena de prisión de seis meses a dos años, multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años.
  • Los funcionarios públicos, con idéntica pena, pero en su mitad superior.

Ejemplos prácticos

Ejemplo Práctico 1: Incitación al Odio por Redes Sociales

Miguel, un joven con un gran número de seguidores en redes sociales, publica regularmente contenidos polémicos. Un día, decide publicar una serie de mensajes en Twitter donde insulta y deshumaniza a personas de origen gitano, culpándolas de diversos problemas sociales y económicos del país.

La publicación se vuelve viral, generando una ola de comentarios de odio y discriminación hacia la comunidad gitana. Varias organizaciones de derechos humanos denuncian el contenido y Miguel es investigado por las autoridades.

Finalmente, es condenado por el delito de odio bajo el artículo 510 del Código Penal, recibiendo una pena de prisión de dos años y una multa de doce meses. Además, Twitter elimina su cuenta por violar sus políticas de discurso de odio.

Ejemplo Práctico 2: Distribución de Material Racista

Carla es dueña de una pequeña editorial. Decide publicar y distribuir un libro que niega el Holocausto y glorifica a los líderes nazis, argumentando que “solo querían lo mejor para su país”.

El libro llega a manos de una asociación judía que denuncia el hecho a las autoridades. Carla es arrestada y acusada de fomentar el odio y negar gravemente delitos de genocidio. Tras el juicio, es condenada a tres años de prisión y a una multa de diez meses. Además, se ordena la retirada inmediata del libro del mercado y se clausura la editorial por cinco años.

Conclusiones

Al llegar al final de este artículo, has aprendido a reconocer el delito de odio en sus diversas manifestaciones y comprendido la importancia de su regulación en el Código Penal, específicamente en el artículo 510.

Has visto cómo las acciones que fomentan, promueven o incitan al odio, la hostilidad, la discriminación o la violencia contra grupos vulnerables pueden tener graves consecuencias legales. También has explorado ejemplos prácticos que ilustran estas conductas y las penas asociadas, desde la incitación pública al odio hasta la distribución de material discriminatorio y la trivialización de crímenes de genocidio.

Además, has entendido las particularidades del tipo atenuado del delito de odio, que abarca acciones de humillación, menosprecio o descrédito hacia individuos o grupos, así como la justificación de delitos cometidos por motivos discriminatorios.

¡Espero que te haya gustado este artículo y nos vemos en el siguiente!

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 63

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Author

Mas consejos de derecho: