Derecho virtual Logo

Guía completa de Derechos Fundamentales: ¡Conoce tus garantías legales!

Derecho Fundamental

¿Necesitas aprender los derechos fundamentales y no sabes ni por dónde empezar? Si has llegado a este artículo, es porque te enfrentas a un desafío común de muchos estudiantes u opositores: comprender la dificultad e importancia de estos derechos.

No te preocupes, estás en el lugar adecuado. En las próximas líneas, desentrañaremos el misterio que rodea a los derechos fundamentales y te brindaremos una explicación clara junto con ejemplos prácticos.

Los derechos fundamentales en la Constitución: Comprendiendo su importancia y ejemplos prácticos

¿Qué son los derechos fundamentales y por qué son importantes en nuestro día a día?

Imagínate un mundo donde nuestros derechos más básicos no estuvieran garantizados. Sería como caminar en la oscuridad, sin una guía clara que nos proteja y nos otorgue igualdad. Los derechos fundamentales son precisamente eso: derechos inalienables, inviolables e irrenunciables que pertenecen a todas las personas por su dignidad.

Ejemplo de esto es el derecho a la vida, el cual desarrollaremos a continuación, nadie te puede matar, ni por el ministerio de la ley, por sentencia judicial ni, aunque quiera el presidente del gobierno, dado que por algo el Código Penal castiga su vulneración con las penas de los delitos de homicidio y asesinato (arts. 138 y 139 del Código Penal).

Derecho fundamental: El derecho a la vida

Uno de los derechos fundamentales más importantes es el derecho a la vida, el cual se regula en el art. 15 de la Constitución. Este derecho garantiza que nadie puede ser privado de su vida, a menos que existan circunstancias excepcionales previstas por la ley. Por ejemplo, la pena de muerte está abolida en España, salvo en casos contemplados por las leyes penales militares en tiempos de guerra.

Es crucial destacar que el derecho a la vida implica que no solo los poderes públicos, sino también nosotros mismos, estamos obligados a respetar la vida de los demás.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido. PROBAR AHORA

Derecho fundamental: La libertad religiosa, ideológica y de culto

Otro derecho fundamental relevante es el derecho a la libertad religiosa, ideológica y de culto, regulado en el art. 16 de la Constitución. Este derecho garantiza que cada individuo puede tener la ideología y religión que desee, siempre y cuando respete el orden público establecido por la ley.

Por tanto, nadie puede ser obligado a declarar sobre sus creencias o ser discriminado por ellas. Además, la ley reconoce la importancia de las creencias religiosas en la sociedad y promueve la cooperación con diferentes confesiones religiosas, y esto es debido a ninguna confesión tiene carácter estatal, a contrario que en los países musulmanes.

Por lo tanto, y poniendo de ejemplo a Sara, una estudiante de derecho que se convirtió al Islam. A través de su fe, Sara encuentra inspiración y fortaleza para enfrentar los desafíos de la vida, y defiende el respeto y la comprensión hacia su elección religiosa, sin que nadie la discrimine por dejar de ser cristiana.

Derecho fundamental: La libertad y seguridad personal

El derecho a la libertad y seguridad personal es un derecho fundamental que protege nuestra libertad individual, y el cual se regula en el art. 17 de la Constitución. Nadie puede ser privado de su libertad de forma arbitraria, y toda detención debe cumplir con los requisitos establecidos por la ley.

Además, se garantiza el derecho a ser informado de los motivos de la detención y a contar con asistencia legal durante el proceso. El plazo de detención preventiva debe ser el estrictamente necesario para llevar a cabo las investigaciones pertinentes.

Por ejemplo, si a Pepe le detienen y la policía no le dice cuáles son sus derechos como detenido, él puede solicitar al juez que lo libere en un procedimiento de habeas corpus por detención ilegal.

Derecho fundamental: El derecho al honor, intimidad y propia imagen

El derecho al honor, intimidad y propia imagen, el cual se regula en el art. 18 de la Constitución, es un derecho fundamental que protege nuestra dignidad como individuos. Este derecho implica que nadie puede vulnerar nuestra honorabilidad, interferir en nuestra vida personal o utilizar nuestra imagen sin nuestro consentimiento.

Por ejemplo, difamar a alguien o publicar información privada sin autorización es una violación clara de este derecho fundamental. Es importante destacar que este derecho también protege la imagen de las personas públicas, aunque pueda existir un equilibrio con el derecho a la información, cosa que tendrá que deliberar el juez.

Este es el caso de Javier, un reconocido deportista cuya imagen fue utilizada sin su consentimiento para una campaña publicitaria, enfrentándose a la violación de su derecho a la propia imagen, defendiendo su identidad y exigiendo una compensación por el uso no autorizado de su imagen

Derecho fundamental: La igualdad ante la ley

La igualdad ante la ley es un principio fundamental en un Estado democrático y de derecho. Este derecho garantiza que todas las personas son iguales ante la ley y deben recibir el mismo trato y protección por parte de las autoridades. Ninguna persona puede ser discriminada por razones de raza, género, religión, orientación sexual, origen étnico u otras características personales.

Ejemplo claro de esto es la igualdad salarial por la realización del mismo puesto de trabajo, si dos personas realizan el mismo trabajo al mismo nivel de productividad y encima trabajan las mismas horas, si una cobrará 1200€ y la otra 1000€ porque le cae mal al jefe.

Derecho fundamental: La libertad de expresión

La libertad de expresión es un derecho fundamental que garantiza nuestra capacidad de manifestar nuestras ideas, opiniones y pensamientos, tanto de forma verbal como por escrito o a través de cualquier medio de comunicación.

Este derecho es esencial en una sociedad democrática, ya que nos permite participar en debates públicos, criticar al gobierno y expresar nuestras creencias. Sin embargo, es importante señalar que este derecho tiene límites legales, como la prohibición de incitar a la violencia o difamar a otras personas.

Por ejemplo: Luis, un bloguero legal que utiliza su plataforma en línea para discutir temas polémicos del gobierno, mientras estudia los casos legales y ofrece un análisis objetivo, evita difamar o incitar a la violencia en sus publicaciones ¿y por qué lo evita? para no cometer un delito tipificado en el art. 510 y 510 bis del Código Penal.

Derecho Fundamental: La libertad de circulación

El artículo 19 de la Constitución Española garantiza a los ciudadanos españoles el derecho a elegir libremente su residencia y circular por todo el territorio nacional. Además, se reconoce el derecho a entrar y salir de España según los términos establecidos por la ley. Es importante destacar que este derecho no puede ser limitado por motivos políticos o ideológicos.

Es necesario tener en cuenta que, en el caso de los extranjeros, esta libertad de residencia y circulación está regulada por una Ley Orgánica y puede ser limitada en aquellos casos que la ley lo establezca, aunque esto no ocurre con los ciudadanos europeos.

Ejemplo práctico: Elena ejerce su derecho a vivir en la ciudad de Pamplona, Albacete o incluso en un pueblo, según sus deseos. Asimismo, tiene la libertad de moverse libremente por toda España, sin restricciones. También tiene el derecho de entrar y salir del país sin impedimentos.

Derecho Fundamental: La libertad de prensa y expresión.

El artículo 20 de la Constitución regula la libertad de prensa y expresión, incluyendo, por tanto:

  1. Derecho a la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
  2. Derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones a través de la palabra, la escritura u otros medios de reproducción.
  3. Derecho a la libertad de cátedra, que permite a los profesores expresar libremente sus conocimientos y opiniones en el ámbito académico.
  4. Derecho a comunicar o recibir información veraz por cualquier medio de difusión.

Por tanto, tenemos de ejemplo a Manolita, la cual considera que el gobierno actual es deficiente, teniendo el derecho de expresar su opinión sin temor a la censura. Del mismo modo, si es profesora de biología y cree que estamos perjudicando el hábitat natural, también tiene derecho a expresarlo.

Es importante destacar que este derecho tiene límites, no se puede decir lo que quieras sin consecuencias, ya si censuras previamente una fuente de información, insultas a tu vecino o secuestras una grabación de una investigación judicial estas vulnerando este derecho.

Derecho Fundamental: Derecho de reunión y manifestación

El artículo 21 de la Constitución reconoce y protege el derecho de reunión pacífica y sin armas sin autorización previa para su ejercicio.

En el caso de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones, es necesario realizar una comunicación previa a la autoridad. La autoridad solo puede prohibir estas reuniones o manifestaciones si existen razones fundamentadas de alteración del orden público con peligro para personas o bienes.

Ejemplo práctico: Paco desea organizar una manifestación o marcha en la calle, comunicándolo previamente a las autoridades. Sin embargo, la autoridad no puede prohibir la manifestación a menos que existan razones fundadas de alteración del orden público.

Derecho Fundamental: Derecho de asociación

El artículo 22 de la Constitución protege el derecho de asociación, siempre que no tengan fines delictivos, secretos o paramilitares, por lo que, si ese no es tu caso, registra tu asociación en el registro correspondiente sin temor alguno.

Cómo es el ejemplo de Luis, que creó una asociación para la defensa de los animales.

Derecho Fundamental: Participación política y acceso a funciones y puestos públicos

El artículo 23 de la Constitución garantiza el derecho a la participación política y el acceso a funciones y cargos públicos, por lo que los ciudadanos pueden participar en las elecciones directamente o a través de su representante político, además de acceder en igualdad con sus compañeros a los puestos de empleo público que el Estado ofrece.

Como ejemplo tenemos a Esteban, el cual es candidato a alcalde en su pueblo, y además está opositando como segunda opción a judicatura, por lo que interesa mucho saber el siguiente derecho fundamental.

¿No quieres aprender un poco más de cómo el derecho vigente influye en tu vida cotidiana? Pues entonces haz una pausa y mira el siguiente artículo.

Derecho Fundamental: Derecho a la tutela judicial efectiva

Si eres opositor u abogado, el artículo 24 de la Constitución es de importantísimo, ya que todas las personas tienen el derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en la defensa de sus derechos e intereses legítimos, asegurando que no se produzca indefensión en ningún caso.

Supongamos que Martín es víctima de un robo y, debido a su situación económica, no puede costear un abogado para presentar una denuncia, ¿cómo se costearía al abogado? Pues gracias a que tiene el derecho a recibir asistencia legal gratuita proporcionada por el Estado a través del turno de oficio.

Este derecho es imprescindible para entender el derecho penal, por lo que si no te desagrada esta rama del derecho donde te explicarán los conceptos fundamentales del Derecho Penal en España.

Derecho Fundamental: Legalidad

El art. 25 establece el principio de legalidad, esto implica que nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que no sean consideradas como delito, falta o infracción según la legislación vigente en el momento de cometerse. Por tanto, si no existe ley que prohíba esa acción, no te pueden sancionar, ¿a qué es una maravilla?

Además, como las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad se enfocan en la reeducación y reinserción social, se excluyen los trabajos forzados. Por otro lado, las sanciones nunca implican privación de libertad, por lo que no vas a la cárcel porque te pillen en un botellón.

Derecho Fundamental: Libertad educativa

El Artículo 27 de la Constitución reconoce el derecho de todos a la educación, garantizando la libertad de enseñanza, por lo que tú como padre puedes optar por la enseñanza gratuita sin incurrir en costos adicionales. Además, se garantiza el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral de acuerdo con sus propias convicciones.

En segundo lugar, la enseñanza básica es obligatoria y gratuita, asegurando que todos los niños tengan acceso a una educación básica sin restricciones económicas hasta los 16 años, por lo que como mínimo te aseguras tener la ESO.

Derecho Fundamental: Libertad Sindical

En el Artículo 28 de la Constitución se consagra la libertad sindical, garantizando que todas las personas sean afiliados a un sindicato de su elección, o fundarlos ellos mismos si quieren, prohibiendo la unión forzada a estas asociaciones.

Sin embargo, ¿qué ocurre con los militares y funcionarios? Toda persona de las Fuerzas o Institutos armados y otros cuerpos sometidos a disciplina militar, así como 1os funcionarios de la administración, lo tienen restringido, siendo el caso de los jueces, que solo pueden asociarse a agrupaciones de su gremio.

¿A qué no te desagradaría aprender un poco más del derecho laboral? Pues entonces te recomiendo que mires este artículo donde te explicarán la guía esencial para los estudiantes del Derecho laboral en España con ejemplos prácticos.

¡Ánimo que queda uno solo!

Derecho Fundamental: Petición

Por último, y más importante, tenemos el derecho de petición del art. 19 de la Constitución, por el cual los ciudadanos, individual o colectivamente pueden expresar sus solicitudes a la autoridad competente.

Este es el caso de Joaquín, que presenta una queja al Ministerio de Educación porque le han denegado la beca sin motivo aparente para saber qué ha ocurrido.

Conclusión

Los derechos fundamentales son piedras angulares de nuestra sociedad y de nuestro sistema democrático. Su importancia radica en que garantizan nuestra dignidad, libertad y protección ante posibles abusos. Hemos explorado algunos ejemplos de derechos fundamentales, y aunque sea un artículo largo tiene todo lo necesario para que saques un sobresaliente sin usar manual alguno.

Por lo tanto, si te ha gustado este artículo mira el siguiente vídeo de Derecho Virtual, donde te expondrán estos mismos ejemplos de una forma divertida y amena.

Constitución Española: RESUMEN de Derechos y Deberes Fundamentales【Fácil ,con EJEMPLOS】

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido. PROBAR AHORA

Autor

  • José María Nuñez

    Estudiante del Máster de la Abogacía de Cáceres con una pasión por el Derecho Mercantil. Apasionado por hacer el derecho más accesible para todos

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Mas consejos de derecho: