Derecho virtual Logo

Derecho Penal: Conceptos fundamentales y ejemplos para estudiantes

Derecho Penal

El derecho penal es una rama del derecho que se encarga de estudiar y regular las conductas ilícitas, sus consecuencias y la manera en que se persiguen y castigan. Este campo legal es fundamental en cualquier sociedad, ya que su objetivo principal es proteger a los ciudadanos y garantizar la justicia en caso de delitos o faltas. En este artículo, se abordarán diferentes aspectos del derecho penal con el fin de ofrecer una visión completa y detallada de esta área del derecho.

¿QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE EL DERECHO PENAL?

El derecho penal puede definirse como el ordenamiento jurídico mediante el cual se rigen las disposiciones legales relacionadas con delitos y conductas criminales que atentan contra los recursos económicos e integridad de las personas.

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO PENAL

El derecho penal está constituido por un conjunto de fundamentos que otorgan garantías y orden en el momento de impartir justicia y son los siguientes:

Igualdad ante la ley

Cualquier individuo tiene que ser tratado de manera igual ante la ley. Este fundamento intenta que todos los individuos, sin importar su religión, condición social, raza, inclinación política, sexo… tengan la oportunidad de enfrentar la ley con los mismos derechos.

Por ejemplo: un hombre hiere con un objeto afilado a otro hombre justo en mitad de la calle, como consecuencia este tiene que hacer frente a un juicio y por lo tanto recibir una condena.

Presunción de inocencia

Cualquier persona será considerada inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Por ejemplo: si no hay pruebas, el acusado debe ser absuelto en respeto al derecho a la inocencia.

Proporcionalidad en el castigo

El individuo tiene que recibir un castigo acorde con el delito que este haya llevado a cabo

Legalidad del derecho

Cualquier pena asignada a una persona que hubiese hecho un crimen tiene que estar apegada al Estado de Derecho y no puede infringir ninguna ley existente.

Respeto al debido proceso

Cualquier persona acusada de haber cometido un delito y que tenga que presentarse ante la justicia para que se lleve a cabo un juicio; tendrá que tener una serie de derechos que le garanticen una legítima defensa. Esto lo que hace es que el individuo que haya sido acusado puede dar su testimonio de los hechos cometidos e incluso puede llegar a aportar pruebas.

Derechos humanos

Toda persona va a tener sus derechos fundamentales y universales en el momento de tener lugar el juicio o cumplir con la condena, sin tener en cuenta el tipo de delito que se haya podido cometer, las condiciones sociales o el nivel de culpabilidad que este tenga.

EJEMPLOS DEL DERECHO PENAL EN LA VIDA COTIDIANA

A continuación una serie de ejemplos sobre el derecho penal en la vida cotidiana:

  • Una mujer pierde el control de su coche y choca contra un coche que cruzaba de forma correcta en una glorieta. En este caso, el derecho penal deberá crear las vías legales necesarias para juzgar y condenar a la conductora de forma proporcional al crimen que cometió.
  • Dos chicas discuten en una tienda de ropa por razones personales, una toma un objeto afilado e hiere a la otra.
  • Un inmigrante con procedencia de un país asiático es golpeado por un joven local, el inmigrante para defenderse hiere al ciudadano local. En este caso el derecho penal tiene que ser aplicado teniendo en cuenta todos y cada uno de los hechos ocurridos, garantizando igualdad ante la ley para ambos sujetos.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

OBJETIVO DEL DERECHO PENAL

Después de haber dado una breve definición de derecho penal y conocido sus características, ahora pasamos a algo fundamental, el objetivo que este tiene.

El derecho penal tiene como fin principal el de incorporar procedimientos, ordenanzas y legislaciones con el objetivo de castigar a todo aquel que haya llevado a cabo un delito sea el tipo que sea. Esto lo que hace es poder apartar de la sociedad a todas las personas que pueden llegar a ser peligrosas para la sociedad y sus ciudadanos.

Esta manera de apartar a las personas se realiza imponiendo una condena que las mantendrían en prisión tanto tiempo como grave haya sido el crimen o delito que se cometiera. Estas pueden contratar los servicios de un despacho de abogados especialista en derecho penal, otorgando la ayuda necesaria para poder explicar su versión de los hechos ocurridos.

RAMAS DEL DERECHO PENAL

Se considera que el derecho penal posee tres ramas y son las siguientes:

  • Material o sustantivo: su finalidad es la de ocuparse de todo lo relativo a las normas legales en las que se identifica un tipo de delito.
  • Procesal o adjetivo: es aquel que se encarga de comprobar el delito y las decisiones judiciales para así poder concretar la pena o castigo.
  • Ejecutivo o penitenciario: tiene como misión ejecutar el castigo o la pena y de intentar que esta se realice de manera adecuada.

DERECHO PENAL OBJETIVO

Como concepto, el derecho penal objetivo se podría definir como una serie de normas relativas al delito y sus consecuencias jurídicas.

Clasificación dentro del derecho penal objetivo:

  • Derecho penal común: se encuentra en el Código y en las normas que lo complementan o desarrollan. Por ejemplo: la clasificación de las penas, medidas de seguridad y la Ley Orgánica General Penitenciaria.
  • Derecho penal especial: son las normas penales que regulan la materia penal en su totalidad o en alguna de sus partes, estableciendo los delitos y las penas. Por ejemplo: el Código Penal Militar.

DERECHO PENAL SUBJETIVO

Hemos visto en el apartado anterior el concepto de derecho penal objetivo, pero ¿qué es el derecho penal subjetivo? Esta sería su definición.

El concepto de derecho penal subjetivo hace referencia a la capacidad que el derecho le da a alguien para que esa persona pueda poner sanciones o castigar a todos los individuos que incumplan con las conductas que se exigen en la norma.

La legitimidad del derecho penal tiene su origen en el modelo fijado en la Constitución y de los pactos y tratados internacionales como es por ejemplo la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que el derecho penal tiene que respetar en su ejercicio.

Ejemplo de derecho penal subjetivo: derecho a la vida o a la libertad de expresión.

Límites del derecho penal subjetivo

Tiene que estar sometido a un conjunto de límites formales y materiales, con el objetivo de evitar los riesgos que un ejercicio incorrecto del mismo o su utilización con fines espurios pudiera generar.

  • Límites formales: estos hacen referencia a la forma en que se tiene que aplicar el Derecho Penal.
  • Límites materiales: tiene que ver con el contenido y el alcance que pueda llegar a tener la intervención penal.

CONCLUSIÓN

Y para terminar este interesante artículo sobre el derecho penal y a modo de conclusión, cabe añadir que este está basado en el derecho romano y ha ido evolucionando con el fin de lograr ser lo más objetivo posible. Esto es muy importante para llegar a tener un sistema de justicia transparente y que responda a las necesidades que pueda tener la población.

Además, el derecho penal cuenta con medidas de seguridad y penas como respuesta a los delitos que se cometen. Es necesario que se apliquen de manera correcta para que haya un equilibrio entre la justicia y la sociedad.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

  • Daniel Garcia

    Jurista apasionado del Derecho Público y la Filosofía del Derecho, mi objetivo aquí es acercarte el derecho de forma sencilla y cotidiana

Mas consejos de derecho: