Derecho virtual Logo

El Derecho Público explicado con ejemplos

Derecho Público explicado con ejemplos

¿Alguna vez te has preguntado qué es el derecho público? ¿Te lo han dicho en clase y no sabes muy bien que es? Tranquilo si es así has llegado al sitio adecuado. En este artículo te explicaremos a través de una serie de ejemplos qué es y por qué es tan importante en nuestra sociedad.

¿Qué es el derecho público?

El derecho público es uno de los elementos más importantes del Derecho y se encarga de regular las relaciones entre el Estado y los ciudadanos. Es decir, nos da las normas que rigen la organización del Estado y su relación con los ciudadanos en lo que respecta a sus derechos y obligaciones.

Diferencias entre derecho público y derecho privado

El derecho privado trata las relaciones entre particulares, por ejemplo, si compras una casa, el contrato de compraventa es derecho privado. Pues tú y el vendedor soy individuos no es una relación con el estado.

En cambio, el derecho público regula las relaciones con el estado, temas relacionados con los derechos fundamentales, el bien general, del sistema político. Por ejemplo, las normas que regulan las becas de la universidad, es derecho público.

Esto es lo más básico del derecho público, pero te puedes preguntar ¿Qué es eso del bien general? Básicamente es aquello que nos afecta a toda la sociedad, es el bienestar y la prosperidad de la sociedad en su conjunto lo que se busca promover.

Seguro que estas cosas son de lo primero que te han explicado en la carrera de derecho ¿Tan importante es el derecho público?

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿Por qué es tan importante el Derecho Público?

El derecho público es de lo primero que se da en la carrera, porque son las normas básicas del sistema jurídico. Por ejemplo, las normas que regulan el alquiler de viviendas es derecho privado, pero para aprobarse esa norma se tiene que seguir un proceso-que está en la constitución, eso es derecho público ¿Sólo es importante por eso?

Es este derecho es el que organiza la vida política de un país, ya que regula la organización del Estado y establece las bases para la toma de decisiones políticas, por ejemplo, establece las normas para la elección de autoridades y la asignación de escaños en el parlamento.

El derecho público también se encarga de regular la forma en que el Estado ejerce su poder, garantizando que se respeten los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos.

Principio de legalidad

Debido a la idea de que el derecho público una de sus funciones en una sociedad democrática es garantizar el respeto a los derechos fundamentales, todo sistema de derecho público tiene que cumplir el principio de legalidad ¿Qué dice ese principio?

Básicamente, el principio de legalidad indica que toda actuación del poder público este sujeto a la ley. En otras palabras, es que cualquier decisión o acción por parte del Estado tiene que ser acorde con lo que dice la ley. Y si te estas preguntando si nuestro derecho reconoce ese derecho, sigue leyendo y lo descubrirás.

En concreto en el artículo 9 de la constitución se puede leer:

1. Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.

(…)

3. La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.

Y más en concreto para el caso de la administración tenemos el artículo 103.1

  1. La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho.

De esta manera nuestro sistema garantiza que toda actuación estatal este sujeto a la ley.

Ejemplos de ramas de derecho público

Ya sabiendo todo lo básico sobre el derecho público te puedes preguntar ¿qué ramas son de derecho público o no?. A continuación, te presentamos las principales ramas de derecho público

  • Derecho Constitucional: Es la rama del derecho que se encarga de estudiar la Constitución. Su objetivo es entender cómo funciona el Estado y cuáles son los derechos y libertades de los ciudadanos que se protegen.
  • Derecho Administrativo: Regula las reglas que rigen la organización y el funcionamiento de las instituciones públicas y las relaciones que tienen con los ciudadanos.
  • Derecho Penal: Esta parte del derecho es la encargada de estudiar los delitos y los castigos que se aplican a los infractores de la ley.
  • Derecho Procesal: Regula las reglas que deben seguir los jueces y tribunales al llevar a cabo un proceso judicial, dando igual que clase de proceso sea -ej. civil, mercantil, penal…
  • Derecho Internacional Público: Se ocupa de las relaciones entre los Estados, los tratados internacionales y las normas que regulan el derecho internacional.
  • Derecho Tributario: Aunque es en sí derecho administrativo debido a su importancia se estudia de forma separada muchas veces y se encarga de estudiar que impuestos, tasas y otros tributos hay y las relaciones que existen entre los contribuyentes y la Administración Tributaria.
  • Derecho Laboral: Por último, esta parte del derecho público se ocupa de las relaciones entre empleadores y trabajadores, y de garantizar que los derechos de los trabajadores estén protegidos.

Conclusiones

En conclusión, el derecho público es esencial para garantizar que el Estado actúe de manera justa y equitativa en beneficio de la sociedad en su conjunto, estableciendo un marco legal que regula las relaciones entre el Estado y los ciudadanos.

La próxima vez que quieras saber si algo es derecho público responde ¿Regula relaciones individuales o lo que hay detrás es el bien común?

¿Lo has entendido? ¿Tienes alguna pregunta sobre el derecho público? ¡No dudes en hacérnosla saber en los comentarios!

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 22

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Author

  • Daniel Garcia

    Jurista apasionado del Derecho Público y la Filosofía del Derecho, mi objetivo aquí es acercarte el derecho de forma sencilla y cotidiana

    View all posts

Mas consejos de derecho: