Derecho virtual Logo

Los derechos de los ciudadanos frente a la Administración【Concepto & Ejemplos】

derechos de los ciudadanos frente a la Administración

Los derechos de los ciudadanos en la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

¿Conoces los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas?, ¿sabes los diferentes tipos derechos que regula la ley?, ¿alguna vez te has preguntado en qué consisten, y cómo te afectan como administrado?

Si eres estudiante de Derecho, te va a ser fundamental entender los derechos que los ciudadanos tenemos con la Administración Pública, que no solo serán importantes para comprender mejor el Derecho Administrativo de la carrera, sino que además te permitirá tener una visión práctica de esta materia.

Cuando una persona tiene que hacer un trámite con una Administración Pública, no es extraño que, en ese mundo de la burocracia institucional, no sepa muy bien qué derechos tiene, sintiéndose a veces un poco fuera de lugar.

En este artículo conocerás todos los derechos que tienen los ciudadanos cuando tratan con la Administración Pública, y que aparecen regulados en la Ley 39/2015, todo ello a través de ejemplos que te van a servir para ser, ¡un auténtico experto en la materia!

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿Qué derechos tenemos como ciudadanos con la Administración Pública? 

Antes de exponer todos los derechos que nos corresponden como ciudadanos, vamos a distinguir dos esferas: una primera con respecto a los derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas, y una segunda referida a los derechos del interesado en el procedimiento administrativo.

Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas

Estos primeros podemos decir que son derechos estándares que tenemos cuando los ciudadanos acudimos a una Administración Pública a solicitar información sobre un determinado trámite o  servicio público, y en donde aún no hemos iniciado ningún procedimiento concreto al respecto.

Ejemplo práctico:

Raúl, que es músico callejero, acude a la oficina de atención al ciudadano del Ayuntamiento de su ciudad a informarse sobre los trámites y tasas que debe cumplir para tocar su guitarra en vía pública y poder ganarse un dinero de su pasión musical.

Aquí aún no ha iniciado el procedimiento administrativo para pedir esta licencia, sólo se ha relacionado con la Administración Pública local para informarse, y conocer los pasos que debe hacer para lograr esa autorización, así como los requisitos que debe cumplir.

¿Qué derechos tienen los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas?

En ese caso, Raúl y en general todos los ciudadanos que se relacionan con la Administración Pública, tienen los siguientes derechos:

  1. Derecho a comunicarse con las Administraciones Públicas a través de un Punto de Acceso General electrónico de la Administración.
  2. Derecho a ser asistidos en el uso de medios electrónicos en sus relaciones con las Administraciones Públicas.
  3. Derecho a utilizar las lenguas oficiales en el territorio de su Comunidad Autónoma, hablamos del catalán, el valenciano, el balear, el gallego y el euskera.
  4. Derecho al acceso a la información pública, archivos y registros.
  5. Derecho a ser tratados con respeto y deferencia por las autoridades y empleados públicos,
  6. Derecho a exigir las responsabilidades de las Administraciones Públicas y autoridades, cuando así corresponda por el funcionamiento normal o anormal de la actuación o servicio administrativo.
  7. Derecho a la obtención y utilización de los medios de identificación y firma electrónica.
  8. Derecho a la protección de datos de carácter personal, y a la seguridad y confidencialidad de los datos a los que hace uso y tiene acceso las Administraciones Públicas.
  9. Y el resto de Derechos que recoge la Constitución y otras leyes del ordenamiento.

Derechos del ciudadano interesado en el procedimiento administrativo

Por otro lado, están los derechos de los interesados en un procedimiento administrativo, que tienen además de estos derechos otros específicos.

¿Y quién es un interesado en un procedimiento administrativo?

La Ley 39/2015 señala que se consideran interesados en el procedimiento administrativo:

  1. Los ciudadanos que promueven un procedimiento administrativo como titular de esos derechos e intereses legítimos, ya sean individuales o colectivos.
  2. También las personas que, sin iniciar el procedimiento, tienen derechos que pueden resultar afectados con la decisión que tome la Administración Pública al respecto.
  3. Así como los que sin iniciar el procedimiento puedan resultar afectados por la resolución y se personan en el procedimiento cuando aún no hay resolución definitiva.
  4. Y finalmente, tenemos que las asociaciones y organizaciones representativas de intereses económicos y sociales que serán titulares de intereses legítimos colectivos.

Ejemplo práctico:

Volviendo al ejemplo anterior, si Raúl, una vez informado por su ayuntamiento de los trámites correspondientes para hacer sus actuaciones musicales en la calle, decide abonar las tasas y cumplimentar la documentación requerida, pasaría a ser un interesado de ese procedimiento administrativo donde se decidirá si cumple los requisitos para obtener la licencia necesaria.

¿Cuáles son los derechos de los interesados en un procedimiento administrativo?

En este caso, Raúl y el resto de las personas interesadas en un procedimiento, además de los primeros derechos que tienen los ciudadanos en sus relaciones con la Administración Pública que antes hemos enumerado, tendrán los siguientes derechos como interesados en el procedimiento administrativo:

  1. Derecho a conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados; el sentido del silencio administrativo que corresponda, el órgano competente para su instrucción, y resolución; y los actos de trámite dictados. Así como el derecho a acceder y a obtener copia de los documentos contenidos en los citados procedimientos.
  2. Derecho a identificar a las autoridades y al personal al servicio de las Administraciones Públicas bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos.
  3. Derecho a no tener que presentar documentos originales salvo que, de manera excepcional, la normativa así lo exija.
  4. Derecho a no presentar datos y documentos no exigidos en el procedimiento, que ya se encuentren en poder de las Administraciones Públicas.
  5. Derecho a formular alegaciones, y al ejercicio a la defensa, como aportar documentos, en cualquier fase del procedimiento anterior al trámite de audiencia, que deberán ser tenidos en cuenta por el órgano competente al redactar la propuesta de resolución.
  6. Derecho obtener información y orientación acerca de los requisitos jurídicos o técnicos que se requieran en ese procedimiento administrativo.
  7. Derecho a actuar asistidos de asesor cuando los interesados lo consideren necesario en defensa de sus intereses de ese procedimiento administrativo.
  8. Derecho a cumplir las obligaciones de pago a través de los medios electrónicos.

No obstante, cabe señalar que la Administración también realiza procedimientos administrativos sancionadores, y en donde aquí el interesado sería el presunto responsable de dichos procedimientos sancionadores.

Derechos del ciudadano y presunto responsable de un procedimiento administrativo sancionador:

Pues en ese caso, además de los derechos anteriores, el presunto responsable de un procedimiento sancionador, tiene los siguientes derechos:

  1. Derecho a ser notificado de los hechos que se le imputen, de las infracciones que haya podido cometer y de las sanciones que, en su caso, se les pudieran imponer, así como el derecho a conocer la identidad del instructor, la autoridad competente para imponer la sanción y la norma que atribuya tal competencia.
  2. Derecho a la presunción de inocencia en la responsabilidad administrativa que se esta instruyendo mientras no se demuestre lo contrario.

Ejemplo práctico:

Imaginemos, y volviendo al ejemplo anterior, que Raúl considera que los trámites burocráticos para obtener la licencia para tocar su guitarra en vía pública son un quebradero de cabeza, y que las tasas municipales son muy elevadas, y decide no iniciar el procedimiento y empieza a hacer sus actuaciones sin las autorizaciones pertinentes.

En ese caso Raúl corre el riesgo de que la policía local o municipal de su ayuntamiento le sorprenda haciendo su actividad musical en la calle sin licencia, por lo que se puede enfrentar a cuantiosas sanciones, y si así fuese el caso, a Raúl se le instruirá un procedimiento sancionador teniendo entonces los anteriores derechos citados.

Conclusión:

En este artículo hemos explorado una rama muy interesante del Derecho Administrativo, y así mismo has podido conocer cuáles son los derechos que tenemos como ciudadanos en nuestra relación con las Administraciones Públicas.

Además de los que derechos que pasas a tener cuando se inicia el procedimiento administrativo, ya sea por nosotros, como por la Administración Pública o terceros, momento en el que nacen otra serie de derechos con la Administración, esta vez como interesados del procedimiento administrativo iniciado y en el que tenemos intereses y derechos legítimos.

Has aprendido que, todos estos derechos son relevantes y que se ejercitan día a día, en todas las relaciones que tenemos con las diferentes Administraciones Publicas presentes, así como en los procedimientos en los que nos hemos podido ver involucrados.

Además, has profundizado que incluso cuando se inicia un procedimiento sancionador contra nosotros tenemos una serie derechos adicionales, que nos conviene conocer.

Al introducirte en esta materia con los ejemplos prácticos, has podido visualizar mejor estas ideas, consolidando mejor tus conocimientos del Derecho Administrativo, útiles tanto para tu formación jurídica, como en tu vida diaria como ciudadano.

¡Espero que este artículo te haya resultado interesante y pueda serte útil!

Nos vemos en el siguiente.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

  • Carlos Lázaro

    Graduado en Derecho y Máster Universitario en Abogacía, me apasiona el mundo juridico y la manera de responder a las problemáticas jurídico-legales que pueden surgir.

Mas consejos de derecho: