Derecho virtual Logo

Deslealtad Profesional: las 3 acciones que la comenten

Deslealtad Profesional

¿Qué es la deslealtad profesional y cuáles son las consecuencias legales para aquellos que la cometen? ¿Cómo se define este delito y cuáles son las acciones que lo configuran? ¿En qué medida afecta a abogados y procuradores? La deslealtad profesional, contemplada en los artículos 465 a 467 del Código Penal, se presenta como un delito, cuyo sujeto activo se limita a profesionales del derecho y va más allá de la simple infracción ética, es una transgresión que compromete la integridad del sistema legal.

¿Pero qué acciones específicas constituyen deslealtad profesional y cómo se traducen en consecuencias legales? Este interrogante nos guiará a través de un análisis detallado de las tres principales acciones reguladas por la ley: destrucción de documentos, revelación de secretos y perjuicio al cliente. A lo largo de este artículo, exploraremos las múltiples facetas de la deslealtad profesional, desglosando sus diferentes manifestaciones y examinando ejemplos prácticos que ilustran las complejidades de este tema.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿Qué es la deslealtad profesional? 4 Ejemplos Prácticos

La deslealtad profesional es un delito, cuyo sujeto activo deben ser abogados o procuradores, ya que en caso contrario estaríamos ante un delito de obstrucción a la justicia, y llevarán aparejada una pena menor. Se trata de un delito regulado en los artículos 465 a 467 del Código Penal, que incluye 3 acciones principales las cuales analizaremos en profundidad en el siguiente apartado.

En cuanto a las acciones, se puede cometer por acción y por omisión. Del mismo modo es un delito de medios, no de resultado, ya que no se exige un daño real en los clientes del abogado o procurador, basta con que haya llevado a cabo la acción, aunque a nivel real no les hubiera perjudicado. Si quieres conocer más de estos conceptos te recomiendo nuestro artículo sobre la Teoría del Delito.

Por otro lado, al tratarse de un delito que solo pueden cometer sujetos determinados, es un delito especial, es decir, cuyo sujeto activo en este caso deben ser abogados o procuradores, cumpliendo con los requisitos de su profesión, tanto de formación como de colegiación. Es por esto que el delito de deslealtad profesional lleva aparejada la pena de inhabilitación especial.

¿Qué acciones son deslealtad profesional?

En los artículos mencionados del Código Penal se regulan principalmente 3 acciones:

1. Deslealtad por destrucción de documentos

Se basa en destruir, inutilizar u ocultar documentos o actuaciones dentro de un procedimiento. Recordemos que el sujeto activo debe ser un abogado o procurador así que se debe tratar de documentos o actuaciones de las que haya conocido por razón de su profesión.

La pena prevista para este tipo de deslealtad es de prisión de seis meses a dos años, multa de siete a doce meses e inhabilitación especial.

2. Deslealtad por revelación de secretos

En este delito no se refiere al deber de guardar secreto profesional, si no a la revelación de actuaciones procesales que sean declaradas secretas por el Juez o tribunal. Lleva aparejada pena de multa e inhabilitación, sin embargo, no se contempla la pena de prisión.

Por otro lado, como sucede en el resto de casos, esta acción en concreto podría realizarse por los particulares, estando ante el supuesto de obstrucción a la justicia; pero presenta una particularidad, y es que también puede ser llevado a cabo por Jueces, Fiscales, Letrados de la Administración de justicia, así como por los funcionarios a cargo de la administración de justicia. La pena que se les impone es la misma que la del artículo 417, es decir, la relativa a la revelación de secretos de los que se tuviera conocimiento por su oficio o cargo, salvo que será en su mitad superior.

3. Deslealtad en perjuicio del cliente

Se regula en el artículo 467 y regula dos posibles acciones delictivas:

a) En primer lugar está de la representar a dos partes con intereses contrarios en un mismo asunto sin consentimiento. Un ejemplo de esto sería un abogado que defendiendo y representando a una de las partes acepta la representación de la contraria sin informar y pedir su consentimiento a la primera.

b) En segundo lugar, cuando el abogado o procurador, ya sea por acción u omisión perjudica los intereses de su representado o cliente. Por ejemplo, el caso de un abogado en un procedimiento de divorcio, al cual le han pedido que consiga la custodia compartida para los hijos del matrimonio, y en el acto del juicio se equivoca en el cliente al que representa y en el procedimiento, y solicita que la custodia se otorgue en exclusiva al otro. En este caso objetivamente ha perjudicado los intereses de su cliente.

Esta deslealtad a su vez puede cometerse por imprudencia grave, teniendo unas penas más reducidas para este caso.

Ejemplos prácticos

Ejemplo 1: Deslealtad por destrucción de documentos

Un abogado, al percatarse de la existencia de pruebas decisivas en un caso civil, decide destruir documentos cruciales para el procedimiento, para poder prever. Al actuar de esta manera, como has visto, viola la lealtad debida a la justicia y a su cliente, incurriendo así en el delito de deslealtad profesional. Esta acción, al tratarse de destrucción de documentos procesales, la primera de las acciones analizadas, conlleva una pena de prisión de seis meses a dos años, multa de siete a doce meses e inhabilitación especial.

Ejemplo 2: Deslealtad en perjuicio del cliente – Perjudicar los intereses del representado por imprudencia grave

Durante un juicio de divorcio, un abogado, por una imprudencia grave, presenta alegaciones equivocadas, que pertenecían a otro procedimiento, esto resultan en un perjuicio para los intereses de su cliente, ya que no pudo hacer sus alegaciones, lo que resulta en que la parte contraria haya ganado el recurso. Esta deslealtad en perjuicio del cliente, realizada por imprudencia grave, conlleva penas más reducidas, pero aún significativas. Si quieres conocer como minorar las penas te recomiendo nuestro artículo sobre Atenuantes.

Ejemplo 3: Deslealtad por destrucción de documentos – Acción por omisión

Un procurador, recibe documentos relevantes para un caso, sin embargo, por el gran volumen de documentos que recibe al día omite su deber de presentarlos ante el tribunal. Aunque no destruye físicamente los documentos, su omisión constituye una acción de deslealtad profesional, ya que estamos ante el supuesto de ocultación de documentos. En este caso, la ley considera tanto las acciones directas como las omisiones como conductas punibles, y la pena asociada incluye la inhabilitación especial.

Ejemplo 4: Deslealtad con otros delitos

Un abogado, que ejerce la profesión a través de un bufete de abogados, recibe una oferta de la competencia. Ante la perspectiva de abandonar el bufete en el que está decide asegurarse algunos casos que sabe que llevará contra sus compañeros destruyendo documentos importantes para eliminar pruebas que podrían ponerle el caso difícil. La duda aquí está clara, ¿sigue siendo deslealtad profesional si no interviene en los asuntos como abogado? la respuesta es sí, ya que el Tribunal Supremo en su sentencia de 23 de noviembre de 2022, únicamente exige que se trate de abogado en ejercicio.

Conclusiones

En este recorrido por el delito de deslealtad profesional, hemos destapado las complejidades que rodean la conducta de abogados y procuradores. ¿Qué has aprendido? Primero, que la deslealtad profesional abarca tanto acciones deliberadas como omisiones negligentes, y segundo, has explorado las tres acciones fundamentales: destrucción de documentos, revelación de secretos y perjuicio al cliente, cada una con sus propias implicaciones y penalidades.

Desde el inicio, nos preguntamos por las consecuencias legales de esta transgresión y encontramos que la inhabilitación especial es la sanción más característica de estos delitos, señalando la gravedad de este comportamiento en el ejercicio de la profesión jurídica.

En resumen, la deslealtad profesional no es solo una idea abstracta en el código penal, sino un delito que tiene como finalidad proteger la confianza en el sistema legal. A través de los casos prácticos y análisis detallados, hemos desentrañado la complejidad de este delito, y has conseguido comprender en profundidad sus manifestaciones prácticas.

¡Espero que te haya gustado este artículo y nos vemos en el siguiente!

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Author

Mas consejos de derecho: