Derecho virtual Logo

La Ejecución Forzosa【Conceptos & Ejemplos】

Ejecución Forzosa

Todo aprendiz de jurista sabe que las sentencias deben cumplirse pero… ¿Sabrías decirme cómo funciona una ejecución forzosa? ¿Te pueden obligar a cumplir una sentencia?

Hoy vamos a descubrir mediante varios ejemplos cómo se articula un mecanismo que garantiza que las sentencias se cumplan mediante el uso de la ejecución forzosa.

Quédate conmigo porque hoy conocerás cómo el sistema garantiza que las sentencias judiciales se cumplan a las buenas y a las no tan buenas.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

La ejecución forzosa como mecanismo

La ejecución forzosa es el mecanismo que tiene la Ley para obligar a cumplir una sentencia a aquella persona que no quiere cumplir. Es un procedimiento posterior e independiente al juicio y su encaje legal puede encontrarse en el art. 517 y ss. de la Ley de enjuiciamiento Civil (LEC).

Además de las sentencias firmes también pueden ejecutarse otro tipo de documentos con el objetivo de que la otra parte cumpla de manera forzosa.

El contenido tanto de la sentencia como de los demás documentos que pueden ejecutarse de manera forzosa puede ser muy variado, pero normalmente suelen consistir tanto en cuestiones que la parte contraria debe hacer o dejar de hacer como en cuestiones relacionadas con dinero que se debe y que no se ha pagado de forma voluntaria. No te preocupes si no terminas de entenderlo porque en los ejemplos lo vas a ver mas claro.

Entre estos podemos destacar:

Por un lado, las sentencias judiciales como ya hemos comentado y los acuerdos que se hayan alcanzado durante el juicio que sean verificados posteriormente por el juez (es decir, aquellos que se denominan homologados u aprobados).

Por otro lado, los laudos arbitrales, acuerdos de mediación y resoluciones arbitrales, teniendo en cuenta que estos últimos se diferencian de los primeros en que no son de origen judicial (de carácter extrajudicial) y que para su anulación hay que seguir un procedimiento muy concreto bajo unas condiciones especiales.

Existen otros títulos extrajudiciales que pueden ser ejecutables como son: las pólizas de contratos mercantiles, los títulos al portador, certificados no caducados y bonos garantizados.

Y aunque os parezca difícil de creer también pueden ejecutarse documentos que proceden del extranjero, eso si mediante un procedimiento de homologación denominado “exequatur”.

Ejemplo:

Un vecino tuyo ha tenido hace poco un juicio contra la comunidad de propietarios porque hacia ruidos a todas horas. La sentencia lo ha condenado a dejar el piso y no volver en 2 años. Un día te lo encuentras en el portal y te dice que no quiere cumplir la sentencia. A los pocos meses ves como la Policia lo desaloja.

¿Cómo se inicia un procedimiento de ejecución forzosa?

El procedimiento se inicia con una demanda de ejecución en la que se solicita que se cumpla la sentencia, laudo o documento que se ejecuta.

Esta demanda debe presentarse ante el Juzgado que ha dictado la sentencia que se debe cumplir. Seguidamente, se notifica a la otra parte para que se pueda oponer o alegar lo que crea oportuno.

En cuanto a la oposición a la ejecución debemos puntualizar que solamente es posible oponerse a la ejecución por razones concretas como son:
Por un lado, alegando motivos de fondo relacionados con la cantidad que se reclama (ya sea porque ha sido un error de cálculo o porque se vaya a ejecutar forzosamente una cantidad que no se debe).

Por otro lado, alegando motivos procesales, por ejemplo, que no se haya seguido el procedimiento de ejecución previsto en la LEC.

En estos supuestos, pueden verse casos como la falta de notificación de manera efectiva.

Cabe comentar que existe otro mecanismo llamado “ejecución provisional de sentencia” que permite ejecutar una sentencia que se encuentra pendiente de ser confirmada por un Tribunal Superior como por ejemplo el Tribunal Supremo, cuando tiene que confirmar una sentencia que venga de una Audiencia Provincial.

Finalmente, es importante recordar que existe un plazo para poder ejecutar un documento ejecutable ya sea judicial o extrajudicial y este plazo de 5 años comienza a contar desde la firmeza de la sentencia o el documento que se desee ejecutar.

Ejemplos de ejecución forzosa


Ejemplo 1. EL OKUPA

Imaginemos que tenemos un piso alquilado, y tras meses y meses de espera conseguimos una sentencia que nos permite echar a unos inquilinos que nos deben varias mensualidades.

En este caso, una vez sea firme la sentencia, se les concederá plazo para que desalojen de forma voluntaria el piso y de no hacerlo se iniciara un procedimiento de ejecución de sentencia en la que se les obligará a ello.

En este caso se les obligara a desalojar, es decir a hacer algo.


Ejemplo 2. EL VECINO METALERO

Imagina que tienes un vecino que no para de hacer ruidos día tras día, lo denuncias a la policía local y tras la sentencia se le condena a no poder utilizar la vivienda por un periodo de tres años.

Tu vecino no se va, en ese caso habrá que obligarle y para ello se instará la ejecución forzosa llegando incluso a que se le desaloje con la ayuda de la Policía, por ejemplo.

En este caso se le obligará por un lado a desalojar y por otro se le prohibirá la entrada al piso durante tres años, es decir tendrá que hacer algo y evitar hacer algo.


Ejemplo 3. EL PRÉSTAMO

Imagínate que pides un crédito al banco y tras varios reveses económicos, te das cuenta de que no vas a poder hacer frente a las cuotas que te faltan para saldar tu deuda.

El banco te lleva a juicio reclamándote esa cantidad, ellos terminan venciendo.

Como no quieres pagar, ellos inician el procedimiento de ejecución de sentencia y tras decidir que no has cumplido voluntariamente se emite una orden al juzgado para que te embargue parte de la nómina. En este caso se te obligará a pagarlo de forma forzosa.


Ejemplo 4. EL VALLADO

Imagínate que tienes una vaya alrededor de tu casa y resulta que un vecino la golpea con el coche y la rompe.

Pasa el tiempo y a pesar de aceptar que fue culpa suya y que debe arreglarte la valla tu vecino no lo hace.

Vais a juicio y se le condena a ponerte la valla, pero sigue sin hacerlo.

En este caso, podrías colocarla tu a costa de tu vecino, es decir primero pagarías tú el precio del vallado y posteriormente le reclamarías lo que te ha costado en la ejecución forzosa.


Conclusiones

La ejecución forzosa es un mecanismo que garantiza que las sentencias se cumplan aunque se niegue quien debe cumplir con ellas.

Además hemos visto cómo se pueden ejecutar otros documentos además de las sentencias.

Y finalmente hemos tratado cómo se inicia el procedimiento y las causas que hacen que podamos oponernos a la ejecución forzosa.

¿Y a ti ? ¿Te parece un buen mecanismo para hacer cumplir las sentencias? Esperamos que te haya sido útil este artículo y que tengas más claro cómo funciona

¡Nos vemos en la próxima!

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

  • Jesús Aitor Prado Seoane

    Abogado especialista en propiedad intelectual, industrial y nuevas tecnologías en QUERYLAWYER LEGAL BOUTIQUE (32.135.180.35.) Doctorando en Derecho civil por la Universidad de la Rioja.

Mas consejos de derecho: