Derecho virtual Logo

Ejemplos cotidianos de obligaciones: Dar, hacer o no hacer

Ejemplos cotidianos de obligaciones

¿Alguna vez has oído hablar de las obligaciones en derecho? ¿Sabes en qué consisten y cuáles son sus tipos? Si estás estudiando derecho o simplemente te interesa conocer más sobre esta rama del derecho civil, estás en el lugar correcto.

Las obligaciones son una figura fundamental en el derecho civil y tienen una gran importancia en nuestra vida cotidiana. Todos los días adquirimos compromisos, ya sea pagar una deuda, entregar un trabajo o cumplir con una promesa.

Por lo tanto, es fundamental conocer los aspectos básicos de las obligaciones en derecho y los diferentes tipos que existen. Más aún si eres estudiante de derecho es una parte esencial de tu formación que te servirá en otros ámbitos del derecho como el derecho mercantil. Si quieres saber lo esencial sigue leyendo.

¿Qué son las obligaciones? Concepto y tipos

Para empezar una definición básica: Las obligaciones son aquellos vínculos jurídicos en los que una persona (deudor) se encuentra obligada a realizar una determinada prestación a favor de otra (acreedor).

Aunque en la vida real suele haber obligaciones mutuas como por ejemplo en una compraventa el vendedor tiene que entregar una cosa a cambio de dinero, mientras que el comprador tiene que entregar dinero a cambio de obtener algo. Ambos son deudores y acreedores mutuos. Ya que ambos tienen obligaciones reciprocas, ese tipo de contratos se llaman sinalagmáticas o bilaterales donde ambos tienes obligaciones.

¿De qué tipo pueden ser las obligaciones?

La respuesta está en nuestro Código civil que regula las obligaciones en el libro IV en el titulo I. Por lo que las obligaciones son reguladas por el derecho civil. Por ello nos dice “Toda obligación consiste en dar, hacer o no hacer alguna cosa.” ( art 1088 CC)

  • Las obligaciones de dar implican la entrega de una cosa o bien a favor del acreedor. Por ejemplo, si vendes tu bicicleta a otra persona, tienes la obligación de entregarle la bicicleta y el comprador tiene la obligación de pagar el precio acordado.
  • Las obligaciones de hacer son aquellas que implican la realización de una actividad específica por parte del deudor. Por ejemplo, si contratas a un pintor para que pinte tu casa, el pintor tiene la obligación de realizar el trabajo acordado.
  • Las obligaciones de no hacer implican que el deudor se abstenga de realizar una actividad específica. Por ejemplo, si tienes un contrato con una cláusula de confidencialidad tienes la obligación de no divulgar la información

Es importante tener en cuenta que las obligaciones pueden ser expresas o tácitas. Las obligaciones expresas son aquellas que se establecen de manera explícita en un contrato o acuerdo, mientras que las tácitas se derivan de la ley o de la conducta de las partes.

¿Dónde se originan las obligaciones?

De nuevo, el Código Civil nos lo dice “Las obligaciones nacen de la ley, de los contratos y cuasi contratos, y de los actos y omisiones ilícitos o en que intervenga cualquier género de culpa o negligencia.”( art 1089 CC) . De ellas las más importante son las de las leyes y los contratos.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

Sobre ellas cabe destacar dos cosas que nos señala el Código Civil:

  • Artículo 1090. Las obligaciones derivadas de la ley no se presumen. Sólo son exigibles las expresamente determinadas en este Código o en leyes especiales, y se regirán por los preceptos de la ley que las hubiere establecido; y, en lo que ésta no hubiere previsto, por las disposiciones del presente libro.
  • Artículo 1091. Las obligaciones que nacen de los contratos tienen fuerza de ley entre las partes contratantes, y deben cumplirse a tenor de los mismos.

Con esto ya sabes lo básico de las obligaciones, hay otras clasificaciones y tipos que deberás de saber, pero por si tienes dudas a continuación te expondremos ejemplos de diferentes tipos de obligación

Ejemplos de obligaciones

Ejemplo de obligaciones de dar

Imagina que tienes una bicicleta y se la vendes a tu vecino, pues eso es una compraventa y es una obligación de dar. Tal como señala el Código Civil en el artículo 1145

Si tienes un departamento en alquiler y el inquilino te paga la renta, estás obligado a darle el derecho a usar y disfrutar de la propiedad. Tal como señala el Código Civil en el artículo 1545.1º

Ejemplo de obligaciones de hacer

Si eres un contratista y te contratan para construir una casa, tienes la obligación de cumplir con el plazo de entrega acordado. Pues es un contrato de obra por el que tienes la obligación de construir algo tal como señala el artículo 1588 del Código Civil

Si eres un profesor y tienes estudiantes, tienes la obligación de impartir las clases y evaluarlos de manera justa.

Ejemplo de obligaciones de no hacer

Si eres socio de una sociedad colectiva tienes una obligación de no competir con tu empresa sin su consentimiento tal como señala el articulo 1536 del Código de Comercio. Este es un ejemplo de cómo la teoría de las obligaciones se aplica en otros ámbitos del derecho no solo el civil.

Imagina que vives al lado del mar, pero enfrente tuya hay una casa podrías firmar con tu vecino un contrato para abrir en su casa, a cambio de dinero, un hueco para ver el mar y él tendría la obligación de no obstruir ese hueco. Eso se llama servidumbre de vistas y está en el artículo 585 del Código civil.

Esperamos que estos ejemplos te hayan ayudado a entender mejor las obligaciones en derecho civil y sus diferentes tipos ¿Quieres un resumen de lo visto? Pues aquí te lo dejamos

Conclusiones

Para terminar y a modo de resumen como hemos visto, las obligaciones son una parte fundamental del derecho civil y se dividen en tres tipos: dar, hacer y no hacer. A través de los ejemplos que hemos presentado, hemos podido ver cómo estas obligaciones se aplican en situaciones cotidianas.

Es importante recordar que las obligaciones en derecho civil se establecen principalmente mediante contratos, y que es esencial cumplir con estas obligaciones.

En conclusión, las obligaciones en derecho civil son una parte importante de nuestra vida cotidiana y son clave para entender nuestro sistema jurídico puesto que crean vínculos jurídicos que obligan a una persona a realizar o dejar de realizar una determinada conducta. Esperamos que con esto te quede claro que es una obligación y su información más básica si tienes alguna duda déjala en comentarios.

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 26

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

  • Daniel Garcia

    Jurista apasionado del Derecho Público y la Filosofía del Derecho, mi objetivo aquí es acercarte el derecho de forma sencilla y cotidiana

Mas consejos de derecho: