Derecho virtual Logo

Derecho Positivo y Derecho Natural explicado con ejemplos

Derecho natural y positivo

¿Sabes la diferencia entre los tipos de derecho? ¿Te suena el derecho natural y el derecho positivo? Si estas aquí, puede que NO. Pero si sigues leyendo lo entenderás perfectamente. Y ambos conceptos son claves para un estudiante de derecho y ahora vas a saber qué son y a distinguirlos con ejemplos prácticos.

¿Qué es el derecho natural? ¿Y el positivo?

La respuesta en verdad es más intuitiva de lo que parece. En pocas palabras el derecho natural lo podemos definir como aquellos principios universales y trascendentales que se consideran inherentes al ser humano y a la naturaleza.  Eso lo que significa es que, según el derecho natural, algunas normas jurídicas no dependen del Estado o de cualquier otra autoridad humana, sino que son anteriores y superiores a ellas. Las normas estatales tienen que estos acordes a ese derecho para ser justas.

Los defensores del derecho natural creen que hay ciertos derechos humanos fundamentales que deben ser protegidos por encima de cualquier ley estatal.  Por ejemplo, el derecho a la vida, la libertad, la propiedad, la igualdad y la justicia son algunos de los derechos que se consideran inherentes al ser humano y a la naturaleza, y que deben ser respetados por cualquier sistema jurídico ¿Son siempre los mismos derechos?

Debido a que el concepto es amplio, la interpretación del derecho natural puede variar de acuerdo con la época, la cultura y las creencias de cada sociedad. No es lo mismo el derecho natural para un griego del siglo iv que para un cristiano en la edad media.  Por eso mismo se habla de muchos tipos de derecho natural, pero algunos de los más importantes son los que encuentra el fundamento de la naturaleza en la visión cristiana o los que buscan el fundamento en la razón ¿Pero qué diferencias hay?

Según la corriente cristiana, Dios es el origen de todo derecho y justicia, y los seres humanos tienen una naturaleza divina que debe ser respetada y protegida. En otras palabras, el derecho natural cristiano defiende que las leyes y normas jurídicas deben estar en armonía con la ley eterna y los fines naturales de las cosas para las que fueron creadas por Dios.

Por otro lado, el derecho natural racional se basa en la razón. Esta corriente sostiene que ciertos principios y valores, como la libertad, la igualdad y la justicia, son evidentes por sí mismos y pueden ser descubiertos mediante la reflexión.  En este sentido, el derecho natural racional busca establecer un conjunto de principios y normas jurídicas que sean coherentes con la naturaleza humana y con los valores fundamentales de la sociedad. Está visión del derecho bebe mucho de la ilustración. Ahora ya sabiendo esto ¿Y el positivo?

Mientras el derecho positivo se refiere al conjunto de normas y leyes establecidas por una autoridad normalmente estatal. Estas normas y leyes se imponen a los ciudadanos y tienen que ser acatadas por todos. Por ejemplo, las normas de tráfico. básicamente todo el derecho que nos rodea en nuestro día a día es derecho positivo. Como se ve saber que es derecho positivo es bastante sencillo ¿Pero en qué se diferencia cada concepto de derecho?

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

Diferencias entre el derecho positivo y natural

La principal diferencia entre ambos derechos radica en su origen.

El derecho positivo se basa en la voluntad y decisión de las autoridades estatales o jurídicas que establecen las normas y leyes de acuerdo con las necesidades y circunstancias específicas de la sociedad. El derecho natural se basa en principios universales que se consideran inherentes al ser humano y a la naturaleza, y que, por tanto, se aplican de manera universal.

Para alguien que cree en el derecho natural, por ejemplo, para un cristiano, las normas positivas deben de estar acordes al derecho natural, sino son injustas y no deberían de existir. Por ejemplo, el derecho a la vida debido a que la supervivencia es un fin de la humanidad y si se mata a un ser humano acabas con ese fin divino es por esto que se condena el asesinato.

Mientras que alguien que defiende el derecho positivo, no necesariamente condena el asesinato porque este mal sino porque lo prohíbe el estado.

Ahora que ya sabes todo esto puedes responder a la pregunta ¿Qué son los derechos humanos? ¿Qué son las normas de tráfico? Si quieres saber la respuesta un poco más abajo está.

Ejemplos de derecho natural

  • Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. (Art 3 Declaración de los derechos humanos)
  • Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica. (Art 6 Declaración de los derechos humanos)
  • Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.( Art 13 Declaración de los derechos humanos)
  • La finalidad de cualquier asociación política es la protección de los derechos naturales e imprescriptibles del Hombre. Tales derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión. (Art 2 Declaración de derechos del hombre y del ciudadano 1789)
  • Por ser la propiedad un derecho inviolable y sagrado, nadie puede ser privado de ella, salvo cuando la necesidad pública, legalmente comprobada, lo exija de modo evidente, y con la condición de haya una justa y previa indemnización. (Art 17 Declaración de derechos del hombre y del ciudadano 1789).
  • Los dioses ordenan que toda persona tiene el derecho a ser enterrada (Adaptación de Antígona)

Ejemplos de derecho positivo

  • Las leyes penales, las de policía y las de seguridad pública obligan a todos los que se hallen en territorio español( Art 8.1 Código Civil)
  • La posesión, la propiedad, y los demás derechos sobre bienes inmuebles, así como su publicidad, se regirán por la ley del lugar donde se hallen. (Art. 10 Código Civil).
  • La conducción de vehículos de motor y ciclomotores por las vías y terrenos a que se refiere el artículo 2 del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, exigirá haber obtenido previamente el permiso o la licencia de conducción, sin perjuicio de las habilitaciones complementarias que, además, en su caso, sean necesarias.( Art 1.1 Reglamento General de conductores)
  • Los permisos y licencias de conducción, así como las autorizaciones administrativas que provisionalmente los sustituyan, serán expedidos por las Jefaturas Provinciales de Tráfico, con excepción de los que autorizan a conducir vehículos de las Fuerzas Armadas o de la Dirección General de Policía y de la Guardia Civil (Art 2 Reglamento general de conductores)
  • Constituyen derechos de los obligados tributarios, entre otros, los siguientes: a) Derecho a ser informado y asistido por la Administración tributaria sobre el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. ( Art 34.1.a Ley general tributaria).
  • Quienes de conformidad con el artículo 3, tienen capacidad de obrar ante las Administraciones Públicas, son titulares, en sus relaciones con ellas, de los siguientes derechos. a) A comunicarse con las Administraciones Públicas a través de un Punto de Acceso General electrónico de la Administración. (Art 13.a Ley del procedimiento administrativo común)

Conclusiones

Con estos ejemplos ya puedes saber perfectamente qué es el derecho natural y positivo. Solo tienes que recordar que el derecho positivo se refiere a las leyes y normas creadas y aplicadas por el Estado, mientras que el derecho natural son los principios universales y atemporales que se consideran propios a la naturaleza humana.

La próxima vez que tengas dudas sobre si algo es derecho natural o positivo solo tienes que responder a esta pregunta ¿A que responde a principios universales o algo estatal?

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido.

PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 52

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

  • Daniel Garcia

    Jurista apasionado del Derecho Público y la Filosofía del Derecho, mi objetivo aquí es acercarte el derecho de forma sencilla y cotidiana

Mas consejos de derecho: